Mano a mano de Estrellas Michelin en Sevilla Tapas Week

136
chef

La V edición de Sevilla Tapas Week va llegando a su recta final, y lo hace con una agenda cargada de actividades, poniendo en valor aspectos muy diversos de la gastronomía, que en su conjunto, nos permiten vivir una experiencia única. Pero sin lugar a duda, uno de los platos fuertes de Sevilla Tapas Week 2016 tendrá lugar este próximo sábado, cuando dos chef con Estrella Michelín compartan con el público de Sevilla y visitantes, parte de sus conocimientos y sus técnicas más vanguardistas, aspectos claves que les han permitido alcanzar el prestigio del que hoy gozan.

El sábado, a partir de las 12h en el Espacio GM Cash Plaza San Francisco, Julio Fernández, ofrecerá un showcooking con tortas Inés Rosales. Su restaurante, Abantal, único de la capital andaluza que ostenta una estrella Michelín y dos soles Repsol, realiza una apuesta valiente por la renovación culinaria, una dimensión cosmopolita que abre una ventana de aire fresco en la gastronomía andaluza. Fernández apuesta por los productos de calidad, a poder ser, los más cercanos, con elaboraciones propias o fórmulas tradicionales renovadas y que, en el conjunto, siempre recuerden al lugar en donde estamos.

En este sentido, para su showcooking contará como base con las tortas Inés Rosales, que además de su sabor dulce tradicional, cuenta con otros tantos salados, ideales para incorporarlos a la nueva restauración.

Ya por la tarde a partir de las 18.00 horas, tendremos otra oportunidad de oro para conocer la nueva cocina andaluza de la mano de Xanty Elías, chef de Acánthum. Tras su paso por la Escuela de Hostelería de Islantilla, y adquirir experiencia en diversos restaurantes onubenses, y sobre todo, en el reconocido restaurante Arzak durante dos años, este chef puso en marcha en 2011 Acánthum, siendo el primer restaurante en la historia de Huelva en conseguir una Estrella Michelin y un sol de la guía Repsol. No hay duda, de que este tándem gastronómico nos dejará un sábado de lo más interesante.

Pero en Sevilla Tapas Week no sólo están jugando un papel destacado los chef, también los profesionales del servicio de sala. Así tenemos que destacar Concurso Andaluz de Coctelería, celebrado en el Patio de la Diputación de Sevilla, en el marco de la feria Sabores de la Provincia, o el Concurso «Mejor Sommelier Sevilla 2016 Bodegas Valdubón 2016”, que tuvo lugar el domingo en Espacio GM Cash Plaza San Francisco, cuyo primer premio recayó en Pilar Perez, sommerlier de Restaurante Abantal.

En este mismo enclave, que acogió el viernes 11 la Final del Concurso de Tapas Gourmet, resultando ganador Antonio Rodríguez Bort, chef de Rocala, se han desarrollado durante estos días showcooking de chef de la talla de Samy Jiménez, jefe de cocina de Hostería Laredo, Tue García, chef de restaurante 12 Tapas; Ali Elkardoudi, chef de Gastronauta Bar, y Javier Abascal, chef de Lalola Taberna Gourmet. También ha acogido cata de vinos de Bodegas Barbadillo, una Master Class Coffee sesion by Catunambú, y una cata de vino de Anna Vicens, sommelier de GM Cash.

Por su parte, el Espacio Cruzcampo Alameda, ha acogido durante esta semana concursos de Cocina de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, Catas de Cerveza Cruzial, Coctelería cervecera, y el Concurso de Maestros de la Caña Cruzcampo, que se prolongará hasta el próximo sábado 19, cuya final tendrá lugar a partir de las 13 horas.

Sevilla Tapas Week también se ha acercado a los barrios. El lunes la Food Truck de La Cayejera abrió sus puertas en Felipe II para un showcooking de Ali Elkardoudi, chef de Gastronauta Bar; y el martes lo hizo en la Avda. Ramón y Cajal para la elaboración de diversas tapas por parte de Lalola Taberna Gourmet.

_

Agenda para el Fin de Semana

Mañana viernes 18 en GM Cash Plaza de San Francisco se celebrará el Concurso de Coctelería Freixenet Ice, a partir de las 17.30 horas.

El sábado, de 12 a 13h, el mencionado Showcooking de Julio Fernández, chef de Abantal; de 17 a 18h, cata de tortas Inés Rosales, para dar seguidamente paso al showcooking de Xanty Elías, chef de Acánthum.

La jornada del domingo, en este mismo escenario, comenzará a las 12h con una cata de vinos de Barbadillo; de 16 a 18h, una Master Class Coffee sesion by Catunambú; y de 18 a 20h, cerrando las actividades una cata de tortas Inés Rosales.

En Espacio Cruzcampo Alameda, la jornada del viernes comenzará a las 13h con un showcooking de antiguos alumnos de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo; a partir de las 15h y hasta las 17h, Concurso de Maestros de la Caña Cruzcampo; y de 20 a 21h, Cata de Cruzcampo Cruzial.

El sábado 19, tendrá lugar la final del Concurso de Maestros de la Caña Cruzcampo a las 13h, y una Cata de Cruzcampo Cruzial, de 20 a 21h.

Ya el domingo y como cierre en este espacio, tendremos la oportunidad de disfrutar de un showcooking por parte del restaurante La Azotea.

Además se podrá seguir disfrutando del original Tenderete de Recetas Tradicionales, situado en la Plaza del Altozano. Un lugar de intercambio donde poner en valor y contribuir a conservar la cocina tradicional. Hasta el día 20, de 18 a 21h.

Otras actividades que se retoman a partir del viernes y hasta el domingo, son el Twister, en versión gastronómica, que se instalará en la Avda. de la Buhaira y el Trivial Gastronómico, en las que poner a prueba nuestro conocimiento sobre la gastronomía sevillana, en la Plaza de la Encarnación. Ambos de 18h a 21 h.

Las actuaciones musicales, en el Altozano, Encarnación, Alfalfa y Buharia también continuarán a lo largo de todo el fin de semana, haciendo aún más ameno si cabe el tapeo por nuestra ciudad. De 13 a 15h y de 20 a 22h.

Y en la Avda. de la Constitución se puede visitar la exposición fotográfica “La gastronomía de Sevilla”, de 12 a 22h, hasta el día 20 de noviembre.

_

Concurso de Tapas

Junto a esta programación, continúa el Concurso de Tapas Sevilla Tapas Week, en el que participan 139 establecimientos hasta el día 20 de noviembre, y en el que se puede participar a través de la aplicación STW16. Además de las votaciones directa de los clientes, también existe un jurado para este concurso, compuesto por influencers gastronómicos que han visitado estos días la ciudad de Sevilla y su provincia, y que han podido conocer de cerca, la riqueza de nuestra gastronomía, sus tradiciones culinarias y las técnicas más vanguardistas.

Podrán seguir todas estas actividades a través de la web www.sevillatapasweek.com, las Redes Sociales: Facebook (Sevilla Tapas Week), Twitter (@SevillaTW16) e Instagram (@sevillatapasweek) y de la App STW16.

_