Marbella acoge la II edición de ‘Huevo de Toro Gourmet 2018’

123

La nueva Edición de Huevo de Toro Gourmet 2018 contará con la participación de más de una decena de cocineros malagueños revelación. Los chefs van a conocer, de primera mano, el singular modelo de producción de esta variedad de tomate y sus valores gastronómicos durante dos jornadas de trabajo. La primera se desarrollará en el campo para conocer su singular producción y tendrá lugar el miércoles 18 de julio. La segunda se desarrollará en el restaurante estrella Michelin El Lago de Marbella, durante el miércoles siguiente, 25 de julio, en la que los cocineros presentaran sus platos gourmet elaborados con dicho tomate.

#HuevoToroGourmet2018 está organizado por el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, el sello de Calidad del Tomate Huevo de Toro, el restaurante El Lago de Marbella y este año también se ha incorporado Marbella All Stars que fortalece así su compromiso por la autenticidad y los valores vinculados a la Alta Gastronomía.

a variedad de tomate Huevo de Toro autóctona del Valle del Guadalhorce, en especial de la zona de Coín, es una de las mejores de España y del mundo. Una variedad que se sitúa al mismo nivel de exquisitez gastronómica de otras tan importantes como el tomate rosa de Barbastro o el tomate Feo de Tudela. Son variedades singulares donde se unen cualidades únicas como: localización, maduración al aíre libre sólo en temporada que aporta un sabor único o cultivo ecológico. 

Con el objetivo de difundir los valores de este producto malagueño extraordinario en el sector de la Alta Hostelería se celebra la II Edición de Huevo de Toro Gourmet. Segunda convocatoria que repetirá fechas, el miércoles 18 de julio, en el campo y el miércoles siguiente, 25 de julio, en el restaurante El Lago. Huevo de Toro Gourmet reunirá a más de una decena de chef que están despuntando en la cocina Malagueña.

Los chefs con sus platos.

Así lo explica Paco García, Director del restaurante El Lago y Embajador del Tomate Huevo de Toro: “hemos buscado a cocineros nuevos, para que cada año conozcan más profesionales la singularidad de esta auténtica joya gastronómica”. La relación de cocineros para #HuevoToroGourmet2018 se completará en los próximos días.

#HuevoToro2017Gourmet se desarrollará con el siguiente Programa: 

MIÉRCOLES 18 DE JULIO.

Visita al Campo y recogida de tomates para cocinar.

10,00 horas.- Encuentro y desayuno con Tomate Huevo de Toro. Lugar a definir.

11,00 horas.- Foto institucional de cocineros con chaquetilla y tomates. Lugar a definir.

12,00 horas.- Visita a las fincas de cultivo del tomate Huevo de Toro. 

13,00 horas.- Entrega de tomates para cocinar y finalización.

MIERCOLES 25 DE JULIO

Elaboración de una propuesta de Alta Gastronomía con Tomate Huevo de Toro

Este miércoles es, además la fecha del décimo octavo aniversario de la inauguración del restaurante El Lago. 

10,30 horas.- Recibimiento de invitados VIP de la Prensa e Influencers y desayuno ligero con sabor Huevo de Toro. 

11,00 horas.- Presentación y Cata con Sebastián Hevilla y Margarita Jiménez del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce y Paco García, Director del restaurante El Lago. 

12,00 horas.- Presentación de platos elaborados por los Chefs invitados.

La hora de finalización prevista es 13,00.

Sobre el tomate huevo de toro

El tomate Huevo de Toro es muy singular en sus propiedades organolépticas, con mayor concentración de azúcares, minerales y otros elementos que le dan su característico sabor, aroma, textura y color. El secreto de su sabor y textura inigualable está en el cultivo al aire libre y la maduración en la mata, características que le diferencian del tomate convencional. Se cultiva en un entorno montañoso de influencia marina, en el Valle del Guadalhorce, donde es la estrella entre más de 40 variedades.

 Su planta es alta y necesita mucha mano de obra, con el sistema de tradicional de encañado. Desde su plantación hasta la entrada en producción pueden pasar más de cien días, ya que es una variedad de baja productividad. Su tamaño es grande, de forma acorazonada o achatada, con un peso de entre 300 y 600 gramos, aunque algunos llegan a acercarse al kilo. La piel es muy fina y delicada, lo que lo hace sensible a los golpes y requiere una manipulación especial. Es un tomate de textura suave, carnosa y húmeda, con un equilibrio perfecto de acidez-dulzor y persistencia media en el paladar.