El Radar: 36 años llevando el mar a la mesa

70

Marisquerías hay muchas, pero con una trayectoria de más de 36 años y manteniéndose como un referente, muy pocas.

Hoy tenemos el placer de hablar con nuestro amigo Carmelo, de El Radar, que nos cuenta las claves de su éxito mientras nos recomienda algunos de los mejores platos que encontraremos en su casa.

Junto a su socio y hermano Paco, tuvo la genial idea de acercar los platos más típicos de la costa de Málaga también a las personas con intolerancia al gluten o celíacas.

Marisquería El Radar

¿Cómo nace el proyecto?

Todo empieza en 1981 cuando el matrimonio de pescadores abrieron el negocio. En aquella época El Radar se mantenía a flote gracias a los cuatro vecinos, los pescadores y los pocos veraneantes que venían en aquella época. Nosotros éramos trabajadores de la empresa y desde el 1999 Paco y yo nos hicimos cargo regentándolo en la misma línea del fundador, siempre intentando también innovar. Con lucha, esfuerzo y trabajo hemos llegado a ser uno de los referentes que somos hoy. Intentamos mejorar cada día.

He visto en vuestra web que también tenéis especialidades para celíacos…

Exacto, aunque no somos un restaurante sin gluten, sí es verdad que damos este servicio para personas celíacas. Tenemos un departamento especial donde una persona fríe con harina de arroz siguiendo un estricto protocolo. Llevamos unos 4 o 5 años ya dando este servicio y estamos muy contentos porque, aunque cada vez menos, aún sigue siendo complicado encontrar restaurantes que den opciones para personas celíacas o intolerantes al gluten. Seguimos un estricto protocolo de actuación, esto incluye utilizar guantes nuevos, una freidora específica, un pescado separado que no se haya tocado con otros guantes, utilizamos también platos distintos… Por ejemplo, nosotros le comunicamos al cliente que su comida saldrá en un plato negro. Todo el personal también sabe que los platos negros son para las especialidades sin gluten. Esto previene que un celíaco acabe comiendo gluten.

Marisquería El Radar

¿Cuáles es vuestra especialidad o qué es lo que más pide la gente?

El pescaíto frito y el marisco son nuestros puntos fuertes, tenemos entre 70 y 80 platos. Dentro de estas variedades, el plato estrella sería “El plato Radar” que es una mariscada con un fondo de rosada con una salsita especial. También las Conchas Finas al Pil Pil y las Vieiras al Pil Pil son otro imprescindible, al igual que el bacalao salteado con gambas y almejas. Las croquetas también funcionan muy bien: las tenemos de jamón ibérico y pollo y de bacalao y berenjenas

Marisquería El Radar y Agro Magazine

¿Qué novedades han introducido últimamente o cuáles vais a introducir?

Nosotros vamos al mercado cada día, entonces realmente vamos cambiando de producto cada día en ese sentido. El bacalao que te comentaba sólo lleva un año. También nos guiamos mucho por la estacionalidad, por ejemplo, en temporada de setas, hacemos las shiitake salteadas con gambas. En invierno por ejemplo hacemos los jueves la fideuá y los sábados paella, en verano, por otro lado, la hacemos a diario.

¿Cuál ha sido la clave para estar al pié de cañón tantos años?

Sobre todo la constancia y la perseverancia. Es verdad que la hostelería tiene que gustarte, ya sabemos cómo es esto, así que la dedicación y la constancia son, digamos, la receta del éxito.