Más de 180 senderistas desafiarán la Travesía MarMaroma

50

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos: el vocal de Turismo, Juan Peñas; los alcaldes de Arenas, Canillas de Aceituno y Sedella, Francisco Laureano Martín, Vicente Campos y Francisco Abolafio, respectivamente; el presidente del del Grupo del 17, Pedro Pablo Merinas y Rafael Sánchez, coordinador, han presentado esta mañana la IV Travesía MarMaroma que arrancará este sábado 1 de junio a las 19:30 horas en el Faro de Torre del Mar. La cumbre está prevista a las 10:30 de la mañana, y el descenso se realizará por Canillas de Aceituno donde los participantes recibirán un aperitivo. Desde aquí partirán en autobús hasta las pistas deportivas del paseo marítimo de Torre del Mar donde tendrá opción a ducha y a un almuerzo.

“Este fin de semana llega la MarMaroma, una iniciativa espectacular que pone en valor nuestros recursos naturales y que da visibilidad a nuestro potencial turístico activo dado que muestra la calidad de nuestras playas, en este caso, las de Torre del Mar, y del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama”, ha comentado Campos quien ha agradecido al Grupo del 17 así como a los ayuntamientos participantes “por implicarse en esta actividad deportiva y trabajar de forma conjunta en la promoción de la comarca de la Axarquía”. Asimismo, ha felicitado a los participantes por “atreverse con esta heroicidad de 12 horas en las que la distancia y los desniveles no son aptos para cualquiera”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el vocal de Turismo quien ha destacado “la idoneidad de esta prueba deportiva que además permite mostrar la singularidad del destino Axarquía Costa del Sol que combina sol y playa con naturaleza de montaña en un espacio muy cercano”. “Los senderistas van a poder disfrutar de unas vistas envidiables del mar Mediterráneo, de la comarca, de la provincia de Málaga e incluso, si hace un buen día del continente africano. Además disfrutarán con el entorno, con la flora y la fauna que encontrarán a su paso. Y lo mejor, es que también descubrirán pueblos de gran belleza como Arenas, Canillas de Aceituno o Sedella”, ha mencionado Peñas.

La Travesía Nocturna MarMaroma es un evento deportivo que organiza cada dos años el Club Deportivo de Montañismo Grupo del 17, y la Federación Andaluza de Montañismo con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Vélez- Málaga, la tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, la de Caleta de Vélez, los ayuntamientos de Arenas, Canillas de Aceituno y Sedella, APTA y Ceder.

El ámbito geográfico se circunscribe a los términos municipales de Vélez Málaga, Arenas, Sedella y Canillas de Aceituno, todo ello transcurriendo por sus caminos, pistas y senderos y por el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

El presidente del Club Deportivo de Montañismo Grupo del 17, Pedro Pablo Merinas ha explicado que la prueba contará con un recorrido de 42,200 kilómetros y un desnivel acumulado (positivo) de 2.774 metros que deberá completarse en un tiempo máximo de 15 horas. “Se trata de una prueba lúdica no competitiva que nació en el seno del Grupo del 17 que este año ha superado todas las expectativas con 180 participantes donde hemos tenido que cerrar el cupo”, ha mencionado el presidente. Hace dos años hubo 80 inscritos. Durante la prueba habrá avituallamiento de líquidos y sólidos en varios puntos del camino. Entre otros, en Arenas donde está prevista la llegada a las once y media de la noche donde se proporcionará la cena y en Sedella sobre las 04:30 horas donde habrá caldos, sólidos, frutas, café e infusiones.

“El objetivo de esta prueba es hacer el camino andando durante la noche, de ahí que aprovechemos la luna llena, para llegar a la cima justo con el amanecer”, ha señalado.

El recorrido estará debidamente señalizado con cintas de balizamiento, carteles indicadores y flechas. La prueba cuenta con vehículos de apoyo y de vías de escape establecidas, así como de un recorrido alternativo (más corto al oficial), que será utilizado si las condiciones meteorológicas así lo aconsejaran o por causa de fuerza mayor. Existirán avituallamientos líquidos y sólidos en varios puntos del camino.