Más de 400 vecinos de Alfarnate recrearán ‘La Embajada’

16

A partir de mañana miércoles, Alfarnate celebra las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Monsalud. Éstas se prolongarán hasta el domingo 15 de septiembre cuando tendrá lugar la representación de “La Embajada. Fiesta de Moros y Cristianos”, una recreación del rapto de la patrona por los moros y su rescate por los cristianos en el que participan más de 400 vecinos y vecinas ataviados con trajes de la época.

“Los visitantes que acuda en domingo a Alfarnate podrán disfrutar de una amena lección de historia que se mueve entre la tradición y la leyenda. La recreación en la que se implica todo el pueblo te traslada a pleno siglo XV cuando convivían las tres culturas que poblaban España”, ha destacado el presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos quien ha presentado la programación de la fiestas en honor a Nuestra Señora de Monsalud Coronada junto al vocal de Turismo en funciones, Juan Peñas; el alcalde de Alfarnate, Juan Jesús Gallardo y la edil de Fiestas Vanesa Martín. “Desde la institución queremos felicitar al Ayuntamiento por potenciar la historia y la cultura de su pueblo, y por ende de la Axarquía, así como felicitar a los vecinos y vecinas por su implicación”, ha añadido el presidente quien ha invitado “a todos los malagueños y malagueñas a conocer esta fiesta de moros y cristianos”

Por su parte, Peñas ha recordado que esta fiesta declarada de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Málaga, “atrae cada año a más visitantes que buscan nuevos alicientes en cada uno de los pueblos que deciden recorrer”. “Es un acierto que  municipios como Alfarnate sumen a sus fiestas, recreaciones teatralizadas de algún capítulo de su historia que tanto interés despiertan entre los visitantes”, ha añadido el vocal de Turismo quien también ha sumado “el atractivo del paisaje alfarnateño, su entramado urbano, su gastronomía o la hospitalidad de sus vecinos y vecinas”.

Por su parte el regidor ha recordado que las fiestas “se organizan durante cinco días con diferentes tipos de actividades para todos los públicos y gustos”. “Las calles se engalanan y se muestra la relación de Alfarnate con las tres culturas, especialmente con las árabe y la cristiana y como culmen tenemos la representación teatral de La Embajada”, ha añadido Gallaardo que según ha explicado  “el texto parece tener sus orígenes, por el vocabulario utilizado, en el siglo XVIII pero es de tradición oral. El que usamos es una transcripción literal de la obra “Las relaciones” del archivero Francisco Bejarano Robles publicada en 1919”. En esta obra hace referencia a tres pueblos: Benadalid, Benamocarra y Alfarnate, haciendo hincapié sobre todo en este último.

En lo que respecta a la recreación de “La Embajada”, el rapto de la Virgen de Monsalud manos de los moros y su recuperación por parte de los cristianos, data de 1934, aunque fue suspendida con la Guerra Civil. En la década de los 70 un grupo de alfarnateños  encabezados por el abogado Victoriano Frías la recuperaron.

La representación es gratuita. Se inicia a las puertas de la iglesia de Santa, y tras el robo, se traslada a la Haza del Cura. A las doce del mediodía, tiene lugar la tradicional salva de trabucos que da comienzo a esta fiesta. Sus habitantes se dividen en dos bandos interpretando el secuestro de la Virgen por las calles del pueblo. La recreación es a las 18 horas y tiene una duración de entre 40 y 45 minutos. “Los visitantes podrán disfrutar de la vistosidad y colorido de las trajes de las tropas árabes y la elegancia y sobriedad de las cristianas, podrán hacer compras en el mercado medieval o participar en los talleres de henna o de cetrería”, ha destacado Gallardo quien ha “invitado a todos los malagueños y malagueñas a compartir esta fiesta con nosotros”.

“Agradecer todo el trabajo que han llevado a cabo desde la Junta de Festejos por la ilusión que han puesto. Todas las calles se están engalanando para la ocasión así como los vecinos y vecinas que preparan sus trajes. Pero además, todos los visitantes que quieran pueden venir vestidos de moros o cristianos y participar como un personaje más”, ha comentado Martín.

Fiestas en honor a Nuestra Señora de Monsalud Coronada

Las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Monsalud Coronada, patrona y alcaldesa perpetua de la Villa de Alfarnate arrancará el miércoles a las 22:30 horas con el pregón a cargo de Sergio Rafael García por su aportación y colaboración al deporte alfarnateño. Una hora antes será la bajada de la imagen de la patrona desde su ermita a la iglesia. A las once de la noche habrá playblacks y bailes a cargo de los jóvenes del pueblo. Durante la tarde tendrán lugar las finales del torneo de fútbol y de padel así como la merienda de los mayores.

El jueves 12, día de la festividad, habrá diana floreada a las doce del mediodía a cargo de la Escuela de Música de Alfarnate. La misa comenzará media hora después. Durante todo el día la iglesia permanecerá abierta para que los fieles puedan venerar la imagen.  La procesión por las calles del pueblo será a las 21:30 horas.

A las tres de la tarde estará charanga Las Figuras. A las doce, comenzará la verbena en la caseta municipal con la actuación de Los Kalima, concurso de pasodoble y la elección de la Reina y Rey de las Fiestas.

El viernes 13 a la una de la tarde, VI Concurso Local de Productos del Huerto en el área recreativa de El Ejido. A su término tendrá lugar la comida de los jubilados con actuación del solista Juan Luis Pascual. A las 17:00 horas empezará el Concurso de Maniobras de Tractor en el campo de fútbol y media hora después, el XIII Concurso Interlocal de Tiro con Honda. A las seis de la tarde, fiesta infantil con actividades y talleres, carrera de atletismo y prueba ciclista.

A partir de las 22 horas, velada flamenca con Raimundo Navarro y con la colaboración de la alfarnateña Natalia Ramírez Coca. A partir de las doce de la noche en la caseta municipal actuará el Cuarteto Tangai y habrá fiesta de los 80 y 90 con Rodrila (Tributo a los Rodriguez y Tequila), orquesta Retroversión y djs.

El sábado 14, los más pequeños disfrutarán de la animación infantil desde las doce de la mañana. Media hora después comenzará el partido homenaje a Sergio García Pascual donde participarán antiguos jugadores del Alfarnate C.D.

A las 13:30 habrá ofrenda para la patrona “Una flor para la Virgen”. A las 16:30 horas carrera de cintas con bicicleta en calle Fuente. Media hora después, fiesta flamenca en la plaza del Jardín a cargo de New Velada. Por la noche, la música será de Cuarteto Tangai y de la orquesta La Prohibida.

El domingo está dedicado a la Fiesta Embajada. Fiesta de Moros y Cristianos que comenzará con la tradicional salva de trabucos a las doce de la mañana. A las 14:30 habrá desfile y ambientación por las calles del pueblo y a las 15:00 horas se abrirá el zoco medieval y los talleres en la zona del Pilar y la Plaza del Jardín. La representación de La Embajada será a las 18:00 horas.

Por la noche habrá verbena, traca y cotillón. A las tres de la mañana se repartirá molletes con aceite, aunque la fiesta continuará con djs hasta la madrugada.