Más de 700 inscritos en las Jornadas Técnicas de Subtropicales

21

El pasado jueves día 9 de mayo tuvo lugar en Los Jardines del Trapiche las VI Jornadas Técnicas sobre los subtropicales organizadas por la Asociación Española de Tropicales que preside Javier Braun. Asimismo, de forma paralela, los asistentes a las jornadas podían visitar la III exposición sectorial donde se dieron cita los patrocinadores del evento.

Las jornadas, desarrolladas bajo el título ‘Retos de futuro’, mostraron la buena salud del sector tanto por el interés despertado entre productores, se registraron casi 700 inscripciones; como por la calidad de las ponencias, destacando la participación de investigadores del Centro de La Mayora, del IFAPA, área de Innovación Alimentaria de Cajamar, Departamento de Microbiología de la UMA o de la Universidad Católica de Valparaíso de Chile.   También, la problemática de la escasez de agua para el regadío se puso de manifiesto de forma clara y relevante de la mano del abogado de la Asociación, Alberto Ruiz Ojeda.

El evento fue inaugurado de forma oficial por las autoridades municipales y supramunicipales. También contó con la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a quienes se les felicitó por el esfuerzo y trabajo realizado para luchar contra los robos en los campos. Tras el acto oficial, se iniciaron las ponencias en las que intervinieron: Iñaki Hormaza, Ricardo Cautín, Francisco Cazorla, Juan José Hueso Martín, José Manuel Moreno Rojas y Alberto Ruiz Ojeda. Hormaza, Cazorla, Hueso Martín y Moreno Rojas se centraron en los avances científicos para la mejora genética, tratamiento de enfermedades, crecimiento de los árboles y la disposición, en general, de la ciencia aplicada a este tipo de agricultura. Por su parte, Alberto Ruiz Ojeda puso sobre la mesa la problemática del agua. Mención aparte merece Ricardo Cautín, quien creó gran expectación entre los asistentes porque vino a explicar el desarrollo de los tropicales en Chile, uno de los mayores países productores y exportadores del mundo.

Durante el día también hubo espacio para el homenaje. Así, desde la Asociación Española de Tropicales se quiso homenajear a Julián Díaz Robledo, autor entre otros del libro “Historia del Aguacate Español”.

Las jornadas se cerraron con un interesante debate, dirigido por el vicepresidente de la Asociación, Domingo Medina Moreno. Fue precisamente en esta mesa redonda donde se afrontaron los retos de futuro del sector por parte de productores y empresas consolidadas de nuestro municipio como son Reyes Gutiérrez, Trops, Tropical Millenium y Natural Tropic.

Respecto a la III exposición sectorial, que pudo ser visitada por unas 700 personas, estuvo compuesta por los patrocinadores de las jornadas: Trops, Agrotrapiche, Tropical Millenium, Farmaquímica Sur, Reyes Gutiérrez, Sideplast, AGQ Laboratorios, Natural Tropic, Tasaciones Andaluzas, Rasher Seguros, Symborg, Axarfruit, La Caixa, Caja Rural Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Unicaja, Cajamar, Frutas Montosa, Viveros Blanco y Citroen Ausol.