Metro de Málaga aumenta su volumen de viajeros

11
Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Anda-lucía, ha aumentado durante el primer trimestre del año un 7,7% su volumen de viajeros con respecto al mismo periodo del año pasado. En total, entre los meses de enero a marzo se ha transportado a más de 1,4 millones de usuarios, en concreto, a 1.434.256 pasajeros, una cifra que equivale, en términos absolutos, a 103.139 nuevos pasajeros.

Metro de Málaga  aumenta su volumen de viajeros en un 7,7% durante el primer trimestre, con más de 1,4 millones de usuarios. Entre enero y marzo, el suburbano ha transportado 103.139  nuevos pasajeros con respecto al mismo periodo del pasado año 2016.

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha aumentado durante el primer trimestre del año un 7,7% su volumen de viajeros con respecto al mismo periodo del año pasado. En total, entre los meses de enero a marzo se ha transportado a más de 1,4 millones de usuarios, en concreto, a 1.434.256 pasajeros,  una cifra que equivale, en términos absolutos, a 103.139 nuevos pasajeros.

Este nuevo aumento de viajeros deja de manifiesto, una vez más, la confianza de los usuarios con el suburbano malagueño, que desde que iniciara su explotación comercial, el 30 de julio de 2014, ha mantenido una tendencia alcista en sus datos de demanda. En el transcurso del pasado ejercicio 2016, este sistema de transporte adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda superó los 5,2 millones de viajeros, un 4,4% más, dato que consolidó al Metro de Málaga como el suburbano que experimentó un mayor crecimiento en términos relativos entre el conjunto de suburbanos operativos en España.

José Luis Ruíz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, valoró satisfactoriamente este primer balance del año, “que confirma la progresiva implantación de este nuevo modo de transporte como una solución eficiente a los problemas de movilidad en Málaga,  que nos anima a seguir trabajando para culminar los tramos de la red pendientes de terminación”.

Desglosando los datos por meses, se observa que el mes que ha registrado mayor demanda ha sido marzo, donde se transportaron un total de 541.698 usuarios, seguido de enero con 463.684 y, por último, de febrero con 428.874.

El dato alcanzado el marzo supone el mejor registro mensual, superando a la mejor cifra de viajeros recogida hasta la fecha, que correspondía a octubre del pasado año, donde se sobrepasaron los 515.900 viajeros.

Récord en marzo 

El record registrado en marzo tiene un mérito añadido, pues no se beneficia de la celebración de la Semana Santa, que comporta siempre un aumento significativo de la demanda, pues en 2017 esta festividad se ha desarrollado durante el presente mes de abril. De hecho, el balance de la recientemente celebrada Semana Santa arrojó también un destacado crecimiento del 8,3% respecto a la del año anterior, totalizando casi 170.000 usuarios entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, periodo en el que la sociedad concesionaria activa el dispositivo especial para dar cobertura a la mayor demanda de usuarios.

“Esta tendencia de crecimiento  implica, además, un aumento de la cuota modal del transporte público en Málaga capital, puesto que el reforzamiento de la oferta de transporte colectivo está dando lugar a la generación de nuevos viajes o etapas en medios de transporte público, así como la captación de usuarios que antes recurrían al vehículo privado en sus desplazamientos habituales”,  indicó Ruíz Espejo.

Los días con mayor número de viajero fueron el 31 de marzo, con un total de 23.562 usuarios, seguidos del 24 de febrero y del 17 de marzo con 22.885 y con 22.698, respectivamente. La subida de viajeros se centra fundamentalmente en los días laborables donde el aumento roza el 11%, con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando una media superior a los 18.700 viajeros/día.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta el Perchel suman 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones y paradas. Una vez se culminen los dos tramos en ejecución, entre el Perchel-Guadalmedina-Atarazanas, así como la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, el trazado completo ascenderá a 14,8 kilómetros y 23 estaciones y paradas, con una estimación de demanda anual de 20,7 millones de viajeros.