MGF17: El firmamento de los festivales

150
Málaga Gastronomy Festival 2017

Málaga se prepara un año más para acoger el Gastronomy Festival en una edición de lo más variopinta coronada por el 15º Aniversario del Cuaderno Gastronómico Apicius.

50 cocineros entre los que encontramos 15 estrellas Michelín harán del MGF17 un festival inolvidable.

Este año la invitada especial es Argentina, la veremos también en un ciclo culinario de sesiones de cocina a 4 manos entre cocineros autóctonos e invitados. Una oportunidad única para descubrir “qué se cuece” fuera de nuestras fronteras sazonado con el toque especial que le darán nuestros cocineros.

Entrevistamos a Álvaro Muñoz, Director del Málaga Gastronomy Festival:

Álvaro Muñoz. Málaga Gastronomy Festival

¿Cómo definirías el  Málaga Gastronomy Festival?

El Málaga Gastronomy Festival engloba un conjunto de acciones gastronómicas que se celebran en diferentes espacios singulares de Málaga y su provincia, asociando la gastronomía con el turismo, la cultura y el producto agroalimentario.

Este festival arrancó en el año 2014 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dando el salto en 2015 cuando trasladó todas sus actividades al centro de Málaga. Desde su primera edición, más de 70.000 personas han pasado por algunas de las actividades que ha organizado, toda vez que se han degustado un total de 60.000 elaboraciones culinarias. Ha contado, además, con la participación de 50 cocineros, 15 de ellos, estrellas Michelin.

¿Qué novedades podemos encontrar este año?

En su edición de 2017, el MGF17, presenta múltiples novedades con respecto a los anteriores años. Así, por ejemplo, esta será la primera vez que se acoja a un país invitado, y este año, esa invitación recae en Argentina. El festival pretende invitar, cada año, a un país diferente.

Además, se mantienen ciclos como el ‘Cocinando entre Amigos’, que busca recrear una experiencia única y la unión efímera de dos cocinas, diferentes, y ambas de altísimo nivel con el objeto de promover el reconocimiento, por parte del público gastronómico, de la mejor cocina a través de actividades irrepetibles en forma de menús y maridajes con vinos procedentes de los territorios de los cocineros.

El ciclo consiste en la posibilidad de degustar menús exclusivos elaborados de forma simultánea entre dos cocineros, uno local y otro invitado; y se incorpora una serie de actividades gastronómicas durante las semanas previas a Marina Street Food con el objetivo de reforzar la promoción del evento.

Benito Gómez Becerra chef de Bardal (Ronda) recibía a Paco Morales de Noor* el pasado lunes 10 de abril.

También La Cosmopolita fue lugar de encuentros culinarios: Daniel Carnero recibía a Luis Alberto Lera del restaurante Lera de Zamora el pasado martes, 25 de abril. Por su parte, a José Carlos García lo visitaba desde Argentina Javier Rodríguez de El Paraguayo (Córdoba, Argentina).

Diego Gallegos de Sollo* (Benalmádena) también recibe visita argentina con Soledad Nardelli de Club Tapiz.

Por último, Mauricio Giovanini de Messina* (Marbella) cocinará el próximo 4 de mayo con Germán Martitegui de Tegui (Buenos Aires, Argentina).

El MLG17 arrancó el 10 de abril con el primer ‘Cocinando entre amigos’ y finaliza el 7 de mayo en ‘La Marina Street Food’, centro neurálgico del festival gastronómico, situado en la Plaza de la Marina.

¿Qué afluencia esperas conseguir en esta edición?

Esperamos conseguir una afluencia de 80.000 visitantes este año.

¿Qué supone este evento en clave turística para la Costa del Sol?

Málaga es una ciudad cada vez más potente a nivel de turismo gastronómico, y lo que pretende el Málaga Gastronomy Festival es convertirse en plataforma estratégica de promoción del turismo gastronómico nacional e internacional.

Málaga Gastronomy Festival

¿Qué nos puedes contar sobre el evento de las estrellas Michelin?

Se trata de un homenaje a la alta cocina española a través del Cuaderno Gastronómco más representativo y con más reconocimiento , Apicius, a través de su 15 aniversario. En él se ven representados cocineros que han marcado desde hace 15 años un camino o forma diferente de cocinar.

También habrá una serie de actividades en el restaurante José Carlos García y en el Hotel Miramar donde Málaga, sus productos y su gastronomía agasajarán a estos cocineros.

Será una jornada festiva en la que hoy, 1 de mayo, se podrán ver en Calle Larios a los chefs de Michelín paseando a las 14:15 horas visitando la exposición.