Mollina celebra su III Concurso de Calabazas Gigantes

78

Calabazas de más de 400 kilos se podrán ver en el III Concurso de Calabazas Gigantes que se celebrará este sábado 15 de septiembre en la localidad malagueña de Mollina. Participantes de diferentes puntos de la geografía española se darán cita en este concurso que se consolida este año con su tercera edición.

Un total de 2.150 euros en premios va a repartir esta edición y que organiza la Asociación de Amigos de la Calabaza de la localidad, creada recientemente para continuar con la promoción de este certamen.

La hortaliza más grande se llevará una gratificación económica de 800 euros, mientras que los dueños de la segunda y tercera se embolsarán 400 y 200 euros respectivamente. También hay categorías para reconocer el esfuerzo de concursantes de Mollina y de la Comarca de Antequera: premios de 300 y 150 euros para las dos mejores calabazas locales, y de 200 euros para la que pese más y haya sido cultivada en los otros municipios. A estos premios se suma un único dotado con 100 euros para distinguir a la hortaliza más original y rara de cuantas calabazas se presenten.

Para poder participar los frutos deben presentarse físicamente por el cultivador o una persona que lo represente. Las inscripciones se podrán hacer antes del 15 de septiembre en el correo electrónico asociacioncalabazamollina@gmail.com, indicando la modalidad y categoría en la que se quiere participar, el nombre y apellidos del concursante, el municipio de origen y un teléfono y correo electrónico de contacto. El precio de participación es de 5 euros, que se puede abonar en la cuenta de Cajamar ES27 3058 0727 6927 2003 4813. También se permitirá la inscripción el mismo día del concurso, en el stand de la organización en la plaza de Atenas de Mollina, desde las 8:30 hasta las 10:00 horas.

Durante el pesaje, las calabazas deberán estar intactas, sin grietas, orificios o podredumbres que lleguen a perforar el orificio central, y cortadas a un máximo de 25 centímetros de la inserción del tallo con el pedúnculo del fruto, por cada uno de los extremos. En la categoría que busca la calabaza más gigante no estará permitido ningún tipo de material o decoración del fruto, pero sí lo estará en el concurso sobre originalidad y rareza.

El pasado año, una calabaza de 228 kilos cultivada en Almería fue la ganadora de este concurso de calabazas gigantes que busca posicionarse como referente en este tipo de certámenes. Como señala el vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Calabaza de Mollina, José Miguel Rojas, este año esperan consolidarse como el más importante de Andalucía y el segundo a nivel nacional, tras el que se hace en Valtierra (Navarra).

‘Pon una calabaza en tu tapa’

La promoción de Mollina está entre los fines de este concurso que también busca potenciar la agricultura tradicional y ecológica, fomentar una alimentación saludable, así como divulgar las bondades de las calabazas, con encuentros culinarios. Y es que, junto al III Concurso de Calabazas Gigantes, un año más se celebrará el certamen gastronómico ‘Hoy cocinamos calabaza’, en el que podrán participar todos los vecinos que lo deseen, elaborando platos caseros con este fruto, ya sean salados o dulces. Además, hay organizadas varias actividades paralelas para el disfrute de participantes, vecinos y quienes se acerquen hasta Mollina durante ese fin de semana. Los más pequeños serán los protagonistas en la exposición de dibujos de calabazas, cuentacuentos y de los talleres de pintacaras, diseño de camisetas y de decoración y moldeo de calabazas. Y para toda la familia habrá un mercado de productos agroalimentarios y de artesanía.

Igualmente se podrán en marcha la I Ruta ‘Pon una calabaza en tu tapa’, que se prolongará del 13 al 15 de septiembre, en el que participarán una docena de establecimientos. Con ello se pretende dar a conocer la cocina elaborada con estas hortalizas y, de paso, promocionar otros productos locales, especialmente los vinos de denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga, que se elaboran en el municipio. Un tren turístico recorriendo las calles de Mollina, y un servicio de barra y actuaciones musicales completarán la oferta de ocio del certamen que organiza la Asociación de Amigos de la Calabaza de la localidad.