Octubre confirma la buena marcha turística en la Costa del Sol

56
paraje-rural-en-benaojan_o

El mes de octubre confirma la buena marcha del mercado internacional en la Costa del Sol. Según los datos de que dispone Turismo Costa del Sol, el mes de octubre ha registrado significativos incrementos de los principales mercados internacionales que arriban a la provincia de Málaga con respecto al mismo mes del año anterior. También se refleja esta buena marcha en un aumento en  los viajeros que se alojan en hoteles y apartamentos turísticos.

En lo que a llegada de pasajeros por el Aeropuerto se refiere, destacan los incrementos de algunos de los principales mercados de origen hacia la Costa del Sol, tales como el 20,99% de incremento de los pasajeros procedentes de Reino Unido, con 277.474 pasajeros de esta nacionalidad en el mes de octubre; o el casi 34% de incremento de los pasajeros procedentes de Países Bajos con  44.762 turistas holandeses en el Aeropuerto en dicho mes. Otro mercado con un potente empuje es el italiano, que registra un incremento del 36,26%.

También son importantes los aumentos registrados en los pasajeros procedentes de los países escandinavos, con especial mención a Dinamarca y Noruega que crecen un 52,56% y un 15,05% respectivamente. Tampoco hay que dejar de lado el importante aumento de Irlanda, cuyos pasajeros se incrementan en un 29,25%, o el de Rusia, que lo hace en un 25,04%. Además, los viajeros nacionales también presentan un saldo positivo del 11,65%.

Estos indicadores han tenido su reflejo, según ha indicado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, en los viajeros en hoteles y apartamentos en el mes de octubre, con crecimientos, en los casos de Dinamarca, Noruega e Irlanda, superiores al 40% respecto al mismo mes de 2015 .

La buena marcha de los mercados internacionales lleva aparejado en este mes también un crecimiento del turismo nacional, que de esta  forma confirma su recuperación, presentando un incremento del 6,7%  respecto a octubre de 2015.

Estas variaciones al alza en el décimo mes del año se corresponden con las cifras positivas que también se vislumbran al analizar lo que llevamos de año en curso, en lo que a los diferentes indicadores turísticos se refiere.

Así, en lo que llevamos de 2016 los viajeros hoteleros se sitúan en un 5,58% de aumento con respecto al mismo período de 2015, lo que significan un total de 4.740.088 viajeros en hoteles, mientras que las pernoctaciones crecen en un 7,18% con un total de 18.332.990 estancias en este tipo de alojamientos.

Y es que la provincia de Málaga es, tras la de Barcelona, la de mayor grado de viajeros y pernoctaciones en la Península Ibérica, tanto en lo que llevamos de 2016 como dentro del mismo mes de octubre.

Si atendemos a lo acumulado en estos nueve meses del año, destacan los crecimientos en viajeros hoteleros de determinados mercados internacionales, como el irlandés (+23,8%), y el danés, que crece en un 42,8%.

Otros parámetros, como el grado de ocupación hotelera o el personal empleado, también crecen. El grado de ocupación acumulado en 2016 se sitúa en  un 64,3%, lo que supone casi tres puntos porcentuales más que en el mismo período del 2015. Por su parte, el personal empleado se sitúa ya en un total de 13.054 trabajadores, lo que implica un 8,2% más que en los diez primeros meses de 2015. Pero espectacular resulta el aumento en los principales indicadores de turismo rural. Así, hasta octubre crecen un 63,35% los viajeros y un 43,5% sus pernoctaciones.

En suma, el destino ha acumulado hasta octubre de 2016 un total de casi seis millones de viajeros en establecimientos turísticos reglados y más de 25 millones de pernoctaciones en este tipo de alojamientos. En ambos parámetros hablamos de crecimientos superiores al 7% con respecto al período de enero a octubre de 2015, siendo el aumento muy superior en el caso de los viajeros internacionales.

Arturo Bernal ha valorado muy positivamente estos datos “no sólo  por la extraordinaria marcha de nuestros principales mercados internacionales que auguran un año histórico, sino porque también empiezan a mejorar los indicadores en el turismo nacional”.