Once bodegas malagueñas participan en Fenavin 2017

129
fenavin-2017_o

‘Sabor a Málaga’ está presente con 11 bodegas de la provincia en la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebra en Ciudad Real desde hoy, martes 9 de mayo, y hasta el próximo 11 de mayo.

Es la primera vez que ‘Sabor a Málaga’ participa en este importante evento, y lo hace con un stand propio de 66 metros cuadrados que representa al sector vitivinícola de la provincia para dar a conocer los vinos con Denominación de Origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’. Cada una de las bodegas participantes cuenta con un mostrador personalizado dentro del stand, que también dispone de un espacio para mantener reuniones de trabajo. Además, la propia feria cuenta con un centro de negocios con salas de reuniones, traductores y todo lo necesario para facilitar los contactos y acuerdos comerciales entre bodegueros y compradores.

Las bodegas que participan este año son Cortijo La Fuente, Dimobe, Martín Kieninger, Niño de la Salina, Tierras de Mollina, La Capuchina, Bentomiz, Excelencia, Lunares, Málaga Virgen, y Quitapenas.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que ha participado en la inauguración de la feria, ha recordado que el vino es uno de los productos malagueños más demandados tanto por la población local como por las numerosas personas que cada año visitan la provincia. Unos y otros demandan, cada vez más, productos de cercanía que transmitan la singularidad de la provincia, y en respuesta a esta demanda, el sector hostelero ha incrementado su adquisición de vinos con DO ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ en más de un 77% en el último año, según datos de un estudio presentado en el mes de febrero por la Cátedra de Enogastromía y Turismo ‘Sabor a Málaga’.

“Nuestra provincia tiene grandes oportunidades como destino de turismo enológico, pero también los vinos de excelente calidad que se producen aquí tienen el potencial de traspasar nuestras fronteras y afianzar su posición en el mercado nacional e internacional”, ha señalado Florido, que ha recordado que desde la Diputación y a través de la marca ‘Sabor a Málaga’ se emprenden numerosas acciones de promoción del sector, como la organización del Concurso de Vinos ‘Sabor a Málaga’, campañas en colaboración con el Consejo Regulador de las DO ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, o la presencia de la marca en ferias enológicas como Vinoble o Verema, entre otras.

Fenavin

Organizada por la Diputación de Ciudad de Real para impulsar el sector vinícola, Fenavin es la feria enológica más importante y de mayor volumen de negocio de las que se celebran en España. Se trata de un encuentro de referencia para profesionales del mundo del vino que en 2017 reúne más de 1.800 bodegas de todo el territorio nacional y a cerca 17.000 compradores, 4.000 de ellos internacionales. Importadores, distribuidores, agentes profesionales, grandes superficies y supermercados, además de periodistas especializados, se dan cita en una exposición de más de 29.000 metros cuadrados distribuidos en ocho pabellones.

La propuesta de Fenavin se basa fundamentalmente en una atención profesional a la demanda y en un amplio encuentro entre demanda y oferta. La oferta, además, crece año tras año, y en 2017 la participación se ha incrementado en 440 bodegas con respecto a la pasada edición de 2015. Así es como, en sólo ocho ediciones, Fenavin se ha convertido en la feria monográfica del vino más importante de España.

Especializada en el negocio exterior, la proyección internacional de la feria permite que la oferta vinícola española pueda estar presente en los mercados internacionales más importantes. Desde su primera edición, Fenavin ha recibido visitantes de 70 países de todo el mundo, con una importante presencia de compradores procedentes de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Polonia, China, Japón, Reino Unido, Holanda y México.

Además, para favorecer el contacto entre bodegueros y compradores, la feria cuenta con la Galería del Vino, un gran escaparate de 1.000 metros cuadrados reservado a los visitantes profesionales, que pueden conectar con la riqueza y variedad de los vinos seleccionados por los expositores en condiciones óptimas de temperatura para la cata y en un entorno cómodo y tranquilo.

Otro instrumento que Fenavin pone a disposición de expositores y visitantes es el programa ‘Contacte con…’, destinado a proporcionar información exhaustiva acerca de las empresas participantes en la feria, de forma que tanto bodegas como compradores puedan sacar el máximo partido de su tiempo seleccionando de antemano sus posibles contactos comerciales y preparando su agenda de trabajo.

fenavin.com

Las D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’

La ubicación geográfica de Málaga y su clima hacen inmejorables las condiciones para el cultivo de la vid y la elaboración de diferentes tipologías de vinos de calidad. Actualmente, unas 1.000 hectáreas de viñedo se dedican a la elaboración de vinos con D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, repartidas entre los municipios que conforman las cinco zonas de producción vitivinícola: Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Serranía de Ronda y Manilva.

Los vinos con D.O. ‘Málaga’ se elaboran con las variedades de uva Pedro Ximénez y Moscatel de Alejandría, y pueden ser vinos secos y dulces.

La D.O. ‘Sierras de Málaga’ ampara vinos blancos, rosados y tintos que, en función de su envejecimiento, pueden ser crianza, reserva o gran reserva. Las variedades de uva blanca utilizadas son Chardonnay, Colombard, Doradilla, Gewürztraminer, Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco, Pero Ximén, Riesling, Sauvignon Blanc, Verdejo y Viognier. Las variedades tintas son Cabernet, Franc, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Graciano, Malbec, Merlot, Monastrell, Petit Verdot, Pinot Noir, Rome, Syrah, Tempranillo y Tintilla (Tintilla de Rota).