Picnics playeros: propuestas para un día de playa

167
picnic

¿Quién no saliva al pensar en comerse una tortilla de patatas debajo de la sombrilla? ¿Y algún lector entre los presentes que no haya preparado unos filetes en empanados acompañados de un gazpacho para degustar a orillas del mar? Estos son algunos de los clásicos de la cocina que toca ahora, la del “tupper”, la de la arena como aderezo inesperado –y no bien recibido, todo hay que decirlo.

En AGRO nos hemos propuesto innovar un poco en esto de las fiambreras playeras y os presentamos cinco ideas deliciosas y sencillas de preparar para que este verano. Démosle el cambiazo a las ensaladas tradicionales y a los boles de frutas –sin desmerecer lo ricas que están y lo funcionales que pueden ser– y probemos con estas recetas para todos los públicos.

~ Crema fría de melón y calabacín

Hay alternativas al gazpacho, a la porra antequerana o el ajoblanco. Si quieres variar un poco esta sopa fría es fácil de preparar, refrescante y con mucho sabor. Necesitas un calabacín mediano, medio kilo de melón aproximadamente, 30 gramos de cebolla, un huevo cocido, jamón en taquitos, aceite, sal y pimienta. Sólo hay que batir todos los ingredientes, a excepción del jamón, que irá a modo de guarnición como toque final. A la nevera y a enfriar para consumir bien fresquito.

~ Quesadillas con queso brie, aguacate y mango

Más cómodo imposible, pues se consumen a modo de bocadillo. ¿Qué necesitamos? Tortillas para burritos, queso brie que cortaremos en rodajas, jamón cocido en lonchas, aceite de oliva, aguacate y mango. Tú decides cuántas quieres preparar. Una vez tengas los tengas listos, unta la parte superior con un poco de aceite y pásalo por la sartén a fuego medio. Con dos o tres minutos –vuelta y vuelta– quedan perfectas. A continuación, solo tienes que envolverlas en papel de cocina y a disfrutarlas.

~ Ensalada de patatas, judías verdes y sardinas

Una alternativa a las de pasta o las de lechuga. Necesitaremos patatas cocidas –les dejamos la piel, por lo que hay que limpiarlas bastante bien antes de cocinarlas–, sardinas enlatadas, judías verdes, cebolla, pimientos asados y aceitunas. Esta receta tiene un pequeño truco para poder degustarla en su punto: antes de meterla en la fiambrera debemos aliñar nada más las patatas y las judías. El resto de la ensalada resérvala en otro recipiente y aderézala justo cuando se vaya a consumir y ya puedes mezclarlo todo.

~ Empanadillas de atún

Quien dice atún dice pollo, jamón y queso. Según tus gustos puedes optar por una variante u otra distinta. El caso es que estamos ante una comida rica y que se prepara en poco tiempo, perfecta para tomar en la playa. ¿Qué debes tener en la cocina? Obleas para empanadas, atún, pimiento verde que cortaremos en cuadraditos, cebolla picada, tomates pelados y troceados, pimienta negra, aceite de oliva y sal. Lo primero es hacer el sofrito para rellenar las tortas, se doblan por la mitad y hazlas a la sartén con aceite muy caliente. Una vez doradas ya puedes sacarlas. ¡Buen provecho!

~ Lomo con aceitunas y pimentón

Hazte con un trozo muy grande de lomo de cerdo y prepáralo al horno, con una cocción corta, sin pasarte demasiado de tiempo, y dejarlo reposar después. Prepara una salsita ligera con pimentón, ajo y aceite de oliva y empapa el lomo ya cortado en filetes. ¿El toque final? Echa también a la cesta de picnic un tupper con pimientos asados y una barra de pan. Coincidirás con nosotros cuando decimos que los bocadillos nunca saben tan bien como en la playa.