Playas de ensueño y mucho más

161

Granada puede presumir de playas en su Costa Tropical. De hecho, hasta National Geographic ha destacado a 3 de ellas dentro del ranking de las 18 mejores de toda Andalucía este año. Algunas son más urbanas y, por tanto, con un mayor número de equipamientos para los usuarios y otras, son más vírgenes y con menos equipamientos. En Agro os hablamos de cada una de ellas y si decidís pasar unos días cerca, os informamos también de las fiestas y celebraciones que tendrán lugar en el mes de agosto en esa localidad.

Playa La Guardia. Salobreña

Es una playa bastante extensa, de unos 1.100 metros de largo por 25 de ancho, con servicios de restauración y otras prestaciones, rodeada de cultivos agrícolas. Está separada de la playa de la Charca por el Peñón de Salobreña. El nivel de ocupación de esta playa es medio; está formada por arena y grava gruesa y suele tener un oleaje moderado.Si decidimos pasar el día en ella, hay varios chiringuitos donde podemos al-morzar. También dispone de duchas cerca del Peñón y en el otro extremo. Si vamos en coche existe la posibilidad de aparcarlo por las calles de las urbanizaciones cer-canas, antes de llegar a la playa o también podemos dejarlo en el parking público si accedemos desde el paseo marítimo.Salobreña acoge además durante el mes de agosto en la Plaza del Lavadero de la Caleta diversos conciertos de flamenco y blues; un ciclo llamado “Blues and Flamenco by the sea”.

Playa Caletilla. Almuñécar

Una maravillosa cala junto al Peñón del Santo que es muy popular y tradicional entre los almuñequeros. Colindante con la playa de San Cristóbal. Está junto al paseo marítimo y la ocupación suele ser alta. Tiene una longitud de 100 metros y una anchura de 15 metros. Es una playa urbana y, por tanto, su acceso a pie y en coche es sencillo. Es de grava oscura y oleaje moderado.Almuñécar tiene un calendario muy completo de fiestas y digna de una mención es la fiesta en honor a la Virgen de la Antigua. En este acontecimiento los vecinos conmemoran la victoria de Lope de Valenzuela sobre el morisco Aben Aboo, que tuvo lugar en 1569, a la vez que agradecen la milagrosa intercesión de su patrona. La procesión, que se celebra de noche y por el mar, llega hasta la playa Puerta del Mar. Numerosas embarcaciones engalanadas acompañan a la Virgen en este recorrido que finaliza con un castillo de fuegos artificiales en los Peñones del Santo. El día 15 se saca en procesión a la Virgen, un acontecimiento que ha cobrado renombre con el tiempo. Las fiestas concluyen con el encierro de la Virgen en la Iglesia de la Encarnación

Cala La Rijana. Gualchos-Castell de Ferro

Esta playa es un lugar ideal para la práctica del submarinismo. Se ubica en Castell de Ferro, la zona costera de la localidad de Gual-chos. A los pies de la carretera nacional 340 y sin equipamientos, es una de las playas más apreciadas de la Costa Tropical grana-dina debido a su tranquilidad. Tiene una longitud de apenas 250 metros y su arena es oscura. Se caracteriza por las ruinas de una antigua torre vigía y unas aguas totalmente cristalinas.Si vamos en agosto, podemos participar de la Romería de S. Cayetano el 7 de agosto. La romería va desde Gualchos hasta una aldea contigua que se denomina Jolucar, donde se encuentra ubicada la ermita. Una vez allí, se saca al Santo en Procesión. Y además, en la segunda quincena de agosto, tenemos la Fiesta del Turista en Gualchos, un evento tradicional que pretende rendir homenaje a aquellos primeros turistas de los años sesenta que eligieron este lugar para pasar sus vacaciones. Este día se corona al turista y a la turista del año.