Premiados en la muestra MálagaCrea de gastronomía

96
malaga-crea_o

Alumnos de la escuela de hosletería Benahavís-Sabor a Málaga han sido premiados en la muestra MálagaCrea de gastronomía, impulsada por el Ayuntamiento de Málaga. Marta Ghigliotti (Escuela Benahavís-Sabor a Málaga) Sergio Jiménez y Claudia Otero (ambos de La Cónsula y ésta última,  ganadora del II concurso Joven Chef Sabor a Málaga) han sido seleccionados por el jurado como ganadores de los premios de cocina salada, dulce y cocina malagueña respectivamente. Además, Raquel García (ganadora del concurso de cocina ‘Jóvenes alumnos’ organizado por la Asociación de Cocina de Marbella con la colaboración de ‘Sabor a Málaga’), Andrea Cervera y Cristian Janzski (los tres, alumnos de la Escuela Benahavís-Sabor a Málaga) han obtenido menciones especiales.

Marta Ghigliotti  ha resultado ganadora del Premio de Cocina Salada por su elaboración de una Sopa Cachorreña con pañuelo de bacalao y carpaccio de gambón. Asimismo, Claudia Otero ha obtenido el primer premio de Cocina Dulce por su plato Cremoso de frambuesa, cointreau, pistacho y frutos rojos, y Sergio Jiménez ha sido galardonado con el primer premio de Cocina Malagueña por su plato de sardina marinada, tartar de tomate y ajoblanco de aguacate de la Axarquía.

Junto a estos premios, dotados cada uno con 1.000 euros, el jurado ha concedido mención especial a Andrea Cervera por su milhoja de mango con tartar de atún rojo y ajoblanco, Raquel García por un cremoso de naranja del Guadalhorce y queso de cabra, y a Cristian Janzski por un gazpachuelo, en las categorías de cocina salada, dulce y malagueña respectivamente.

Los premios han sido entregados esta mañana por el director del Área de Juventud, Luis Verde, tras conocerse el resultado de la deliberación del jurado, que ha valorado la actuación de los concursantes que han llegado a la final de la muestra. La final se ha desarrollado en La Vinoteca Los patios de Beatas.

Los concursantes han tenido tres horas para desarrollar sus platos, que han presentado ante el jurado, dando una explicación sobre su receta y elaboración. El tribunal ha estado compuesto por periodistas especializados, chefs de reconocido prestigio y el coordinador de la muestra. Como en otras ediciones, el coordinador de la muestra ha sido el sumiller y experto en Gastronomía, Juan Miguel Rubio, acompañado por las periodistas Esperanza Peláez, editora de Málaga en la Mesa y gerente del Club Gastronómico Km 0; y Arantxa López, gerente del blog Málaga se Come y redactora de Agro Periódico Magazine. Los chefs participantes en el jurado son Christofer Gould (Los Patios de Beatas), Richard Alcayde (Grupo La Pesquera); Aitor Perurena (1870 Restaurante) y Juan Morcillo (Refectorium El Campanario), a quienes se ha sumado también Manuel Maeso, presidente de La Carta Malacitana.

La muestra de Gastronomía se desarrolla con la finalidad de fomentar la aparición de nuevos valores en el sector de la cocina, con el fin de apoyar a jóvenes cocineros que destaquen en la selección de los ingredientes utilizados, las cualidades gustativas, la elaboración y el desarrollo de la receta, entre otros. Los premios, que serán entregados mañana, están dotados con una cuantía de 1.000 euros para cada una de las tres categorías del concurso, así como de un trofeo y un diploma acreditativo.

Además de la dotación económica del premio, los ganadores podrán realizar una visita a la Lonja de Fuengirola junto a los chefs Abraham Garrote (La Solana Restaurant) y Pablo Sánchez (Restaurante Los Marinos José), donde les mostrarán los secretos de la adquisición de pescados y mariscos, temporalidad, aprovechamiento y elaboración de los mismos; una visita a las instalaciones del Museo del Vino Málaga, donde podrán conocer la historia, elaboración y tipología de vinos producidos en la provincia de Málaga y podrán degustar, además, alguno de sus vinos más representativos; un estuche de productos por cortesía de la Empresa Caviar de Río Frío; una selección de productos ‘Sabor a Málaga’ por cortesía de la marca de promoción agroalimentaria de la Diputación; y un libro de cocina por cortesía de Agro Periódico Magazine y Málaga se Come. Además, se publicará una entrevista en las publicaciones Agro Periódico Magazine y Málaga se Come junto con la receta del plato ganador.

Este año la muestra de MálagaCrea Gastronomía ha contado con un total de 26 inscripciones, de los cuales 14 han presentado creaciones para la modalidad de Cocina Salada, 6 para Cocina Malagueña y otros 6 para Cocina Dulce. De todos ellos se han elegido a 3 finalistas por cada muestra para optar a los galardones.

 

Finalistas:
COCINA SALADA
• Andrea Cervera Díaz: Milhoja De Mango Con Tartar De Atun Rojo Y Ajoblanco
• Marta Ghigliotti Hernández: Sopa Cachorreña Con Pañuelo De Bacalao Y Carpaccio De Gambón
• Jorge Viloria Ávila: Vieira Con Rebujito Citrico
COCINA MALAGUEÑA
• Christian Janszki Nylin: Gazpachuelo
• Javier Cabello García: Milhoja De Chivo Malagueño Y Patatas Al Alajillo
• Sergio Jiménez Gallardo: Sardina Marinada, Tartar De Tomate Y Ajoblanco De Aguacate De La Axarquia.
COCINA DULCE
• Raquel Garcia García: Cremoso De Naranja Del Guadalhorce Y Queso De Cabra
• Carlos Valdés Gutiérrez: Esfera En Texturas Con Falsa Frambuesa Sobre Sopa De Chocolate Blanco
• Claudia Otero Cerván: Cremoso De Frambuesa, Cointreau, Pistacho Y Frutos Rojos