Premio Sepor de Oro al grupo de alimentación EEZ-CSIC

17

El grupo de Nutrición Animal de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) ha desarrollado un sistema de alimentación específico del porcino ibérico para favorecer la producción sostenible.

Otra de sus líneas de investigación profundiza en reducir la proporción de grasa en los tejidos animales, con tal de producir una carne más saludable

Sepor, la feria del sector ganadero, industrial y agroalimentario que se celebrará dentro de unos días en Lorca (Murcia), ha anunciado la lista de ganadores de la tercera edición de sus premios nacionales. Entre los galardonados, los organizadores han decidido entregar el Sepor de Oro de este año al grupo de investigación de Nutrición Animal de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada.

El estudio distinguido se dedica fundamentalmente a estudiar el uso de nutrientes y energía en animales de interés ganadero, con especial atención al porcino ibérico, para la realización de distintas funciones fisiológicas, como el crecimiento, la gestación o la lactación. Este trabajo profundiza en estos apartados tanto a nivel molecular como celular, de órganos y del organismo completo.

Los investigadores de la EEZ-CSIC se han centrado en la aplicación de sus estudios en sistemas de producción basados en razas autóctonas. De esta manera pretenden favorecer una producción sostenible, respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal, lo que redundará en un producto de máxima calidad.

Además, este grupo de trabajo ha abordado una línea de investigación paralela que indaga sobre los efectos y mecanismos de acción de sustancias naturales susceptibles de ser empleadas en la alimentación animal. Los resultados señalan que el empleo de moléculas presentes de forma natural en los alimentos pueden dar lugar a una reducción considerable en la proporción de grasa depositada en los tejidos animales. De este modo, la carne obtenida poseería un menor contenido en grasa y, por tanto, resultaría más saludable a su consumo.