Presentación del Grupo Operativo AgroFoodHub

49

La Subdelegación de Gobierno en la provincia de Málaga acogió la mañana del viernes 10 de agosto la presentación del Grupo Operativo suprautónomo “AgroFoodHub: alimentando personas, gestionando territorios” proyecto financiado por la Unión Europea para la mejora de la transformación, distribución y comercialización de alimentos procedentes de pequeñas explotaciones así como de nuevos emprendedores agroalimentarios.

Este grupo operativo se encuentra dentro de la Asociación Europea por la Innovación y tiene como objetivo impulsar la agricultura productiva y sostenible, acercando la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal, el cual necesita aplicar el conocimiento científico para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo , transformador y comercializador.

Durante el acto, los participantes resaltaron la importancia de los proyectos que se están desarrollando en el Grupo de Desarrollo Rural de Valle del Guadalhorce, comarca a la que José Sánchez Moreno, Vicepresidente del GDR Valle del Guadalhorce, definió como la “despensa de Malaga” por su gran cantidad de cultivos, junto a María Gámez, Subdelegada de Gobierno en Málaga.

GDR Guadalhorce lidera el proyecto junto a Soc. Coop. And. Guadalhorce Ecológico (Andalucía), Heliconia Soc. Coop. Mad. (Madrid), Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (ámbito estatal) y FundacióAgroterritori (Cataluña). Junto a la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid como Agente de Innovación.

El proyecto se basa en un estudio en profundidad de los agentes del sistema agroalimentario periurbano de 3 ciudades distintas en 3 Comunidades Autónomas: Madrid, Andalucía y Catalunya, a través de entrevistas a productores, minoristas y restauración colectiva. Junto con las entrevistas, se realizan 3 diagnosis territoriales, una por Comunidad Autónoma.

En cada Comunidad Autónoma se seleccionan tres ciudades con superficie agraria y actividad productiva, Una de ellas de tamaño grande (con más de 100 000 habitantes), otra de tamaño medio (de entre 50.000 y menos de 100.000 habitantes) y una ciudad pequeña (de entre 20.000 y menos de 50.000 habitantes). En cada ciudad se realizan 15 entrevistas a productores y 15 a minoristas (supermercados, fruterías y comercios tradicionales), además de 15 entrevistas a la restauración colectiva (15 en toda la Comunidad Autónoma).