Restaurante Mosaico celebra unas jornadas de cocina árabe

85

El atractivo de la gastronomía árabe ha crecido en los últimos años en Málaga y los ejemplos los encontramos en espacios como Restaurante Mosaico que apuesta por acercar elaboraciones basadas en la tradición andalusí al público local.

Por ese motivo, en la noche del jueves Restaurante Mosaico acogió la presentación oficial de las primeras jornadas gastronómicas con el objetivo de impulsar el interés por su cocina, en la que los comensales pudieron disfrutar de un menú protagonizado por tres platos clave de la cultura árabe.

En primer lugar, tenemos la harira, sopa marroquí a base de verduras, legumbres, cereales y carne. Su origen se remonta al siglo XIII durante la dominación del imperio almohade y se consume, especialmente, durante el mes del Ramadán para romper con el ayuno tras la puesta de sol.

Otra de las propuestas es la pastela de pollo, uno de los platos más significativos y demandados de Mosaico y uno de los logros más importantes de la cocina marroquí. Surgió en los banquetes que se celebraban en los palacios para dar la bienvenida a los peregrinos que regresaban de la Meca. La pastela es fruto del talento culinario de los cocineros de los califas y es, precisamente, en Al-Ándalus donde se crea por primera vez.

Presentación de las jornadas.

El último de los platos de estas jornadas es el cuscús, tradicional de la cocina del norte de África, concretamente: Argelia, Túnez y Marruecos. Consiste en una base de sémola de trigo que se suele acompañar de carne y verduras y se sirve con caldo para remojar la sémola y el picante (Harisa). Las mujeres lo preparan, generalmente, durante las reuniones familiares. Por eso, el cus-cus se identifica con la idea del amor, la bendición y la abundancia. Tradicionalmente, se consume los viernes y los días de celebración como el fin del Ramadán. La primera receta de cus-cus se escribió en la Al-Ándalus en el siglo XIII, en el reino Nazarí de Granada.

Estas jornadas culinarias tendrán lugar del 1 de febrero al 16 febrero para animar a todos aquellos que quieran descubrir y dejarse seducir por una gastronomía tan enriquecedora como la andalusí.