Rincón celebra la Fiesta del Boquerón Victoriano

207

El boquerón volverá a convertirse en estrella gastronómica con la celebración de la Fiesta del Boquerón Victoriano, que se desarrollará en Rincón de la Victoria entre el 19 y el 23 de septiembre con diversas actividades. Los dos últimos días -sábado 22 y domingo 23- habrá una degustación gratuita de mil kilos de boquerones fritos y en vinagre en el paseo marítimo del municipio, junto a la oficina Municipal de Turismo.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, y el vicepresidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, han presentado hoy las actividades, que incluyen, además de la mencionada degustación, varios showcookings y actuaciones musicales e infantiles. Junto a ellos han estado Lupe Montejo, de la Asociación de Mujeres Cocineras (Amuco); Carlos Navarro, de Euro-Toques, y otros chefs que participarán en las demostraciones gastronómicas.

Este año, como gran novedad, desde el viernes 14 hasta el domingo 23, el boquerón se convertirá en el plato estrella de 23 restaurantes de Rincón de la Victoria y de la capital que forman parte de la Red de Restaurantes del Boquerón Victoriano, que tiene como objetivo promocionar los atributos gastronómicos del boquerón, así como su fiesta.

Los establecimientos que incluirán en sus cartas hasta 25 propuestas variadas sobre el boquerón son: La Jareña, La Chalaúra, Batalla del Salado, La Cañita, Restaurante El Castillo; Leche y Miel, 7 Olas, Marina Playa y Marisquería El Trasmallo, de Rincón de la Victoria; y El Pimpi, Los Patios de Beatas, Restaurante Cávea, Eboka, Almijara Casual Bar, El Merendero, La Barra, Aire Gastrobar, La Antxoeta, Lígula Restaurante, Niña Bonita, La Alvaroteca, Alea Restaurante, Wendy Gamba y Le Diner (Vincci Selección Posada del Patio), en la capital. Y se confía en ampliar el plantel en próximas ediciones. Todos ellos mostrarán las posibilidades gastronómicas del boquerón, cocinándolo en recetas tradicionales y otras más actuales e internacionales. Algunos de los platos que los amantes de la buena mesa podrán probar serán el tartar de boquerón con ajoblanco

Jacobo Florido ha comentado que el boquerón es el alimento que nos define a todos los malagueños, y ha incidido en el apoyo de ‘Sabor a Málaga’ a los productos autóctonos y a las ferias y fiestas que tengan las actividades gastronómicas como epicentro, como es el caso de la del Boquerón Victoriano.

Por su lado, Francisco Salado ha resaltado que este evento supone una importante promoción turística del municipio, que, junto al sol y playa, cuenta con la gastronomía como importante oferta complementaria para los turistas y visitantes.

Programa de la Fiesta

La Fiesta del Boquerón arrancará el 19 de septiembre con un showcooking ‘Boquerón de siempre, boquerón de ahora’, a cargo de Amuco (Asociación de Mujeres Cocineras). Lupe Montejo ha explicado que se elaborarán platos con el boquerón como protagonista, “con recetas que cogen el testigo de la cocina de nuestras madres y otras con toques vanguardistas y modernos”.

El jueves 20, a la misma hora, habrá otro showcooking a cargo de los chefs de Euro-Toques sobre ‘El boquerón en la cocina de aquí y en otros lugares: un viaje gastronómico por el Mundo’.

Las dos actividades de cocina en directo se celebrarán a partir de las 20,00 horas en el patio del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y contarán con la colaboración especial de Tecnyhostel, empresa dedicada al equipamiento y suministros para la hostelería.

En el mismo lugar, el viernes 21 de septiembre, a las 20,30 horas, Diego Gallegos, chef y propietario de Sollo, con una estrella Michelín, ofrecerá la conferencia inaugural de la Fiesta. Será presentado por Manuel Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga. Y a las 21,00 horas, habrá otro showcooking, por parte de Diego René, del restaurante Lacaliza, sobre ‘De Rincón, el boquerón’.

Los días 22 y 23 de septiembre, coincidiendo con el fin de semana, desde el mediodía, será el turno de las degustaciones gratuitas de boquerones fritos y en vinagre en el paseo marítimo de Rincón, a la altura de la Oficina de Turismo, donde no faltará la música en directo, que este año contará con la presencia de Encarni Navarro, Electroduendes, Free Soul Band y Sótano Sur.

Los más pequeños también podrán disfrutar de actuaciones infantiles como La Seño de los Cuentos y Las aventuras de Peneque El Valiente.

El concejal de Turismo de Rincón de la Victoria, Antonio José Martín (PP) ha agradecido la colaboración de instituciones y empresas patrocinadoras: Diputación provincial, Sabor a Málaga, ACERV, AEHMURV, Cervezas Alhambra, AMUCO y Euro-Toques, que junto a colectivos y asociaciones apoyan el evento.