‘Sabor a Málaga’ promueve la profesionalización del sector hostelero

29

Se impartirán una docena de charlas en diez escuelas de hostelería hasta el 15 de noviembre.

Organizado por la asociación La Carta Malacitana con la colaboración de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, el ciclo ‘Gastronomía de Málaga y productos locales’ se desarrolla hasta el próximo 15 de noviembre en una decena de escuelas de hostelería de la provincia entre las que se encuentran, entre otras, las de Benahavís, Estepona, La Cónsula, La Fonda, Santo Domingo, el Centro Superior de Hostelería y Turismo de Torremolinos y el Instituto de Educación Secundaria Rosaleda.

La Diputación de Málaga promueve la profesionalización del sector hostelero con un ciclo de conferencias en las escuelas de hostelería de la provincia. Así lo ha dado a conocer hoy jueves el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, junto al presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo, en un acto al que también han asistido el director del Centro Superior de Hostelería y Turismo de Torremolinos, Antonio R odríguez; el jefe de estudios de las escuelas de hostelería La Cónsula y La Fonda, Miguel Ferrer, y los ponentes de las conferencias: Juan Manuel Micheo, responsable de la puesta en marcha de la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama); Javier Almellones, periodista vinculado al turismo y a la gastronomía; y Diego Rivas, jefe de Promoción Industrial y Asociacionismo Agrario de la Delegación de la Consejería de Agricultura de Málaga. 

Maldonado ha explicado que se trata de la primera edición de un ciclo de conferencias que nace con vocación de continuidad y con el que ‘Sabor a Málaga’ y La Carta Malacitana se proponen «que la formación que se da en las escuelas de hostelería esté vinculada a los productos malagueños» para que los futuros chefs «se conviertan en los embajadores de Sabor a Málaga».

De este modo, según ha detallado Antonio Carrillo, el ciclo servirá para promocionar los productos locales, «haciendo especi al hincapié en el olivar, el viñedo, la huerta, los frutales, los cítricos, los subtropicales (tan de moda últimamente), los productos de ganadería de las distintas cabañas (caprina, porcina…) o los productos del mar».

Carrillo ha explicado que las conferencias incidirán también en las fiestas gastronómicas de la provincia, ya que «hay muchísimas localidades de Málaga que se identifican con un producto determinado y en torno a ese producto organizan una fiesta. Nuestra pretensión como La Carta Malacitana, y en eso coincidimos con ‘Sabor a Málaga’ completamente, es que estas fiestas gastronómicas no sean fruto de un día, sino que prolonguen su extensión a lo largo del año. De esa manera, invitamos a que los visitantes vayan a los pueblos durante todo el año». 

De este modo, según ha manifestado Maldonado, el ciclo de conferencias cumple un doble objetivo: reforzar la imagen de Málaga como capital gastronómica e impulsar la economía d e los municipios, evitando así su despoblamiento.