Salares acoge el Día de la Mujer Montañera de la Axarquía

13
Salares acoge el Día de la Mujer Montañera de la Axarquía

Salares acoge el Día de la Mujer Montañera de la Axarquía. El evento organizado por el Club de Montaña y Senderismo Grupo del 17 tendrá lugar el domingo 30 de abril.  El próximo domingo 30 de abril, la localidad de Salares celebrará el I Día de la Mujer Montañera de la Axarquía. Una jornada lúdica deportiva que ha organizado el Club de Montaña y Senderismo Grupo 17 con el objetivo de servir de encuentro a aquellas mujeres que practican senderismo creando un espacio de convivencia en el que compartir conocimientos y experiencias sobre el montañismo en esta comarca malagueña. La intención del colectivo es que este evento pueda celebrarse cada año en los diferentes municipios de la Axarquía. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía junto a APTA y Ceder, el Ayuntamiento de Salares, el de Vélez – Málaga, la tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y otros patrocinadores colaboran en la organización de este evento.

“Desde Mancomunidad apoyamos cualquier evento que tenga vocación comarcal. Y este especialmente cumple con todos los valores que desde la institución queremos transmitir y resaltar de nuestra tierra. Por un lado, hablamos de un espacio de convivencia, por otro lado, de promocionar el entorno natural del que presumimos y por otro, supone un reclamo turístico para cada uno de los pueblos que forma parte del Parque Natural Sierra de Tejeda y Almijara ”, ha comentado el presidente de la institución Gregorio Campos durante la presentación del programa a la que también ha acudido el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; el alcalde de Salares, la edil de Cultura del Ayuntamiento de Vélez – Málaga, Cynthia García, el presidente de APTA, Rafael Torrubia y Mari Ángeles Pérez, organizadora y miembro del Club de Montaña y Senderismo Grupo del 17.

Por su parte, Atencia ha resaltado el valor de esta jornada que “reivindica la práctica del senderismo de montaña como un hábito saludable para personas de todas las edades”. “Tan importante como promover y fomentar la participación de la mujer en condiciones de igualdad y de manera transversal”, ha añadido.

El alcalde de Salares ha felicitado al Grupo del 17 por esta “magnífica iniciativa que servirá para dar a conocer el municipio y fomentar la práctica del montañismo entre las mujeres”. “Esperamos que disfruten del día, del precioso paisaje con el que van a disfrutar y con el encanto que tiene el entramado de calles de nuestro pueblo, el más pequeño de la Axarquía”, ha manifestado.

La salida en autobús será a las 08:30 horas desde Torre del Mar y Vélez – Málaga, de forma que la ruta senderista comience las 9:30 horas. Una vez llegados a Salares la ruta discurrirá por el puente romano, el Cortijo Jaro, Puente Blanco y Verde, el río Salares, camino de Sedella, Cruz del Muerto y Fogarate. La llegada a este municipio axárquico está prevista a las 14:00 horas donde se servirá un aperitivo cortesía del Ayuntamiento. El regreso está marcado paras las 16:00 horas. La dificultad es media baja y tiene una duración aproximada de cuatro horas y media. En total esta ruta, que es circular, tiene 12 kilómetros.

“Aparte de disfrutar de los beneficios de practicar un deporte en la naturaleza como es el senderismo, esta actividad nos va a permitir conocer en primer lugar, el bello pueblo de Salares con su reconocido puente, de claro origen medieval, donde hacerse una de las fotos más bonitas de todo el recorrido”, ha comentado la organizadora quien también ha resaltado “la estampa que ofrece el alminar de la parroquia de Santa Ana elevándose por encima del blanco caserío de Salares”.

“Es un punto de encuentro y una motivación para las mujeres que tienen el senderismo como afición común, y que encima pueden desarrollarlo en lugares tan maravillosos como los que tenemos en la comarca de la Axarquía”, ha resaltado Pérez quien ha explicado que a la hora de la inscripción (un total de 50) tendrán prioridad las deportistas federadas y posteriormente se cubrirán con las que no lo están. Se admiten participantes con 16 años siempre que vayan acompañadas por la madre o tutora. El precio para las primeras es de 5 y 8 respectivamente.

Para la salida la responsable del Grupo del 17, ha recordado que es imprescindible llevar un recipiente para beber, seguir los pasos de los guías de cabeza. También está prohibido coger plantas, molestar a la fauna o dejar residuos. No se admiten animales de compañía y a las participantes con piel blanca se recomienda llevar puesto pantalón blanco. Además es obligatorio llevar una chaqueta o prenda de abrigo exterior, una mochila para portar el equipo y calzado adecuado. Las senderistas deberán anotar en sus teléfonos móviles los números de la organización.