Secretos de una buena ensaladilla rusa

56

Ni es rusa ni su ingrediente principal (la patata) formaba parte del plato original que creara en su día Lucien Olivier, en la actualidad con más variantes que tiempo lleva prepararla. En el gastrobar Bendita Locura Coffee & Dreams (Príncipe de Vergara, 73) la hacen riquísima con langostino y ventresca, bien como primer plato o en tapita para acompañar una cerveza en terraza. Diana González, una de sus responsables, nos cuenta los principales errores que cometemos cuando la elaboramos en casa.

Para preparar una perfecta ensaladilla rusa en casa debemos echar mano de productos en su estado natural y huir de los congelados, pese a que tardemos más tiempo, pues el sabor no es el mismo. A la hora de elegir ingredientes, ya es cuestión de gustos: con más o menos mahonesa, con o sin aceitunas, guisantes o huevo cocido: “Lo principal es controlar el tiempo de cocción, ser conscientes de que no tarda lo mismo en hacerse la patata que la zanahoria y para una mayor armonía, conviene que cortemos los daditos iguales, no queremos un puré o un plato estéticamente alejado de cómo debería ser”– comenta Diana González, del gastrobar Bendita Locura Coffee & Dreams.

Entre los fallos más comunes que cometemos está también el de no dejar escurrir la patata y la zanahoria totalmente, muchas veces por prisas, y el resultado termina siendo una ensaladilla acuosa y poco consistente:“O los diversos problemas que ahora en verano causa el huevo o la mahonesa con el tema de la salmonella. Nosotros recomendamos que siempre que se pueda sea casera y para consumir en el día, sin cambios bruscos de temperatura entre la nevera y la mesa cuando la guardamos”.

Receta de la Ensaladilla Rusa de Bendita Locura

– Ingredientes: patatas, zanahorias, langostinos cocidos, ventresca, sal, pimienta, physalis, grosellas, mahonesa, brotes de alfalfa y aceite de oliva virgen extra.

– Preparación: Se cuecen las patatas y zanahorias con agua y sal, se pelan y se pican los langostinos cocidos y una vez hervidas las primeras, rallarlas por la parte más grande del rallador. Se mezclan los langostinos picados y la ventresca desmenuzada. Se añade la sal y la pimienta, se agrega la mahonesa y se remueve todo bien.

– Emplatado: Se presenta sobre plato y con un molde redondo. Al quitarlo, se adorna con physalis, grosellas y brotes de alfalfa. Para terminar, chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima.

www.benditalocuracoffee.com