Sierra Nevada se cubre de blanco un año más

19

Esta temporada 2019/2020, el centro turístico de la estación cuenta con una gran cantidad de novedades

Sierra Nevada es uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Granada. Este no es sino el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental, tan solo superado por los ALPES, con una altitud máxima de 3.482 metros sobre el nivel del mar que se alcanza en el pico Mulhacén. Además, esta es una sierra con historia, siendo declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986, y Parque nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales en 1999. Un año más, por fin llega el otoño, el mes de noviembre, y Sierra Nevada se cubre de blanco para volver a acoger a todas aquellas personas que hacen de la estación lo que es: un enclave turístico y cultural único en España. El inicio de la temporada para todos aquellos que quieran disfrutar de ella comenzará el 23 de noviembre de 2019 y cerrará de nuevo el día 3 de mayo de 2020. 

Comenzado por los fanáticos de la nieve y los amantes de los deportes extremos, saber que este año, la estación de Sierra Nevada cuenta con un total de 132 pistas para esquí y snowboard, de las cuales, 19 son pistas verdes, 53 son pistas rojas, 46 son azules, 7 son pistas negras y las 7 últimas pertenecen al parque Sulayr. Todas ellas suman un total de 110,4 kilómetros de nieve practicable. 

Esta temporada 2019/2020, el centro turístico de la estación, más conocidos como CETURSA, cuenta con una gran cantidad de novedades que harán de reclamo turístico a nivel internacional. En cuanto a los aspectos novedosos más técnicos, los usuarios de la estación invernal granadina dispondrán de pantallas informativas en casi todos los remontes para conocer en cada momento la situación de pistas y medios mecánicos, como por ejemplo el estado de estas o las condiciones meteorológicas que se pueden encontrar en los diferentes puntos de la sierra. Además, la estación contará con 33 nuevos cañones de nieve producida de última generación, que se han instalado en la pista de El Río. Los nuevos cañones son todos fijos, excepto dos que son móviles, y producirán la misma cantidad de nieve en la mitad de tiempo que los antiguos, apostando por una menor contaminación y ahorro energético.

Pero, ¿y si hablamos de una vez de pura diversión?  El súper parque Sulayr, más conocido como el snowpark de Sierra Nevada, contará con las mismas zonas delimitadas por dificultad de años anteriores: Fácil S (Mini Park) / Difícil Media (sector 1, 2, 3 y 4) / Muy difícil XL (Pro-line Copa del Mundo). Además, este año se estrena una nueva colchoneta freestyle de mayores dimensiones (15 x 15 metros) y mayor altura (3 metros) para diversión de los más atrevidos. 

Otros deportes de nieve más allá del esquí o el snowboard en Sierra Nevada son el esquí de travesía, alpinismo, escalada en corredores y canales para los más aventureros y para los que quieren diversión sin tanto riesgo, hay zonas acotadas ubicadas en Pradollano, al final de la pista del Río, junto al telesilla Antonio Jara, encontraremos un parque de actividades familiar para todos aquellos que necesiten otro tipo de diversión. Pero, ¿qué podemos encontrar aquí? En esta zona de ocio se podrá disfrutar de un trineo ruso sobre raíles, de toboganes deslizantes con roscos hinchables, de bicis-slalom o bicis-esquí, y de una zona asegurada para trineos de nieve. En Sierra Nevada también puedes encontrar tours guiados para subir a zonas más altas donde disfrutar de puestas de sol mágicas y vistas impresionantes del macizo, como en Veleta, paseos con raquetas de nieve o incluso una ruta en trineo de perros.

Y tras una dura y larga jornada de deporte, no podemos olvidarnos de la infinita variedad gastronómica de la estación, que nos ayudará a reponer fuerzas. Los enclaves con mayor cantidad de restaurantes, bares y cafeterías se encuentran en Padrollano y Borreguiles donde además, el ambiente familiar durante el día, y más juvenil durante la noche, harán que el deporte no lo sea todo. 

Sierra Nevada siempre ha sido sede de algunos de los campeonatos de deportes de nieve más populares y extremos del mundo. Y este año no iba a ser menos, por supuesto. Las pistas de Sierra Nevada acogerán una treintena de competiciones oficiales de todas las disciplinas y para todas las edades. Entre ellos, son cuatro campeonatos de España los que destacan esta temporada: Snowrunning (carrera por montaña en nieve), Baches (freestyle), Escolar (esquí alpino) y Veteranos (esquí alpino). Pero la joya de la corona llegará durante el primer trimestre del próximo año 2020. El plato fuerte de la temporada será el regreso de la Copa del Mundo con una prueba de Snowboardcross, que se disputará el 6 y 7 de marzo de 2020 con la participación de los mejores riders del mundo de la disciplina, entre ellos los españoles Lucas Eguibar y Regino Hernández.

Adultos, jóvenes, niños… Todos son bienvenidos a una estación de Sierra Nevada que cada año apuesta por una mayor acogida turística, buscando reinventarse e innovar para seguir siendo el enclave nevado más puntero de España.