Sierra Nevada, también en verano

23

Cuando pensamos en Sierra Nevada nos imaginamos montañas cubiertas de nieve, esquiando o practicando snowboard. Pero en la época estival, sin nieve, Sierra Nevada es un entorno ideal para descansar y practicar senderismo en pleno contacto con la naturaleza; practicar algunas actividades al aire libre, hacer una bajada en bicicleta, observar las estrellas o incluso una oportunidad de inmersión lingüística para nuestros hijos en alguno de los campamentos. Además, los remontes de Sierra Nevada permanecen abiertos en verano del 6 de julio al 1 de septiembre 2019.Si queremos diversión en familia, tenemos el área recreativa Mirlo Blanco con una singular montaña rusa, toboganes, castillos hinchables, tirolina, tiro con arco…

La Fuente del Mirlo Blanco es la joya del verano familiar en la montaña, un parque de atracciones situado en la parte fi nal de la pista de El Río, a unos metros de la urbanización de Pradollano. Sierra Nevada se llena de niños y adolescentes durante el verano gracias a los cursos y campamentos que empresas de educación y turismo activo organizan en los meses de julio y agosto. Una oferta que combina campamentos de inmersión lingüística y actividades deportivas al aire libre, como Camp & Fun, organizado por Language House.Por otro lado, los días 6 y 7 de julio se celebra el X Mountain Festival – Kilómetro Vertical buscando el ámbito de la divulgación de las carreras por montaña.

También el 6 de julio tendrá lugar el X Sierra Nevada Limite’19 Ciclismo Ruta, que ha sido incluido en el programa ciclismo para todos (“Ciclyng for All”) de la Unión Ciclista Internacional. El recorrido de esta edición tiene la llegada en Pradollano y abarcará nuevas comarcas de la provincia en un trazado total de 142 kilómetros y 3.800 metros de desnivel positivo

Incluirá por primera vez en toda su amplia historia los puertos de Moclín, Limones, Puerto Lobo (Víznar) y Beas, antes de subir dos de los clásicos de la prueba, el Duque (Güéjar Sierra) y Pradollano (Monachil). Para contrarrestar y bajar la adrenalina, os proponemos ver atardecer desde el Veleta, desde el techo de la península, a más de 3.000 m de altitud. Es una experiencia única, con sensaciones mágicas.

Es recomendable llevar ropa de abrigo, así como calzado cómodo de montaña también en verano. Esta actividad se realizará varias veces en la época estival: 6, 13, 20 y 27 de julio y 3, 17, 24 y 31 de agosto. En Sierra Nevada, incluso, podemos convertirnos en geólogos por un día identificando las cumbres desde las alturas. Indagando por las glaciaciones y los grandes cambios climáticos, entenderemos cómo se formó Sierra Nevada.

Es una ruta circular en el paraje de Fuente Alta, orientándose con mapa, GPS y brújula. Para esta actividad es recomendable llevar ropa de abrigo, calzado de montaña, crema protectora y agua. El Observatorio de Sierra Nevada está situado dentro del paraje de la Loma de Dílar y abre sus puertas al público en julio y agosto. Es operado y gestionado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y dispone de dos telescopios. Las visitas se harán 13 y 20 de julio y 10 y 17 de agosto.

Si queremos ir de ruta, imprescindibles es la de las lagunas de Sierra Nevada. Será el 20 de julio y 11 de agosto durante media jornada para visitar algunas de las lagunas de Sierra Nevada, como la de Aguas Verdes y Río Seco. Es una ruta apta para toda la familia, con 240 m de desnivel y 14 km de recorrido.

Si estás en verano en Sierra Nevada no te pierdas la lluvia de Perseidas el 10 de agosto, el momento álgido de lluvia de estrellas. Podéis asistir al taller de observación astronómica en Borreguiles guiado por profesionales, y completar con una cena picnic. La actividad comenzará en la Plaza de Andalucía a las 20.30 horas y seguirá su desarrollo en la zona de Borreguiles, a la que se accede a través del telecabina.Y a primeros de agosto, podremos disfrutar también de las Fiestas patronales en honor de la Virgen de las Nieves.

Son tres días de celebración en Pradollano (del 2 al 4) que culminan con la tradicional romería blanca. Conciertos, juegos populares, degustaciones gastronómicas y actividades para niños y familias completan el programa festivo.

Y terminamos con otra de las actividades emocionantes y de riesgo: el Clinic Descenso MTB-Luis Zarco. Existen cursos de conducción destinados a la modalidad extrema de descenso. Las velocidades, los saltos, las piedras y las curvas son elementos car-acterísticos de esta modalidad que tanta adrenalina nos entrega. Es muy importante conocer el funcionamiento de la bicicleta, entender las reacciones de la misma y practicar según los niveles personales de cada uno. Sólo así se podrá encontrar esa mezcla de riesgo, adrenalina, diversión y evolución pero con seguridad. Sierra Nevada durante el verano ofrece muchas más posibilidades de ocio y diversión. Si quieres conocerlas, a través de la web www.sierranevada.es encontrarás todos los detalles