Planes para un San Juan inolvidable

87

 Ya se aproxima la mágica noche de San Juan, y aquí te ofrecemos algunos planes para pasarlo a lo grande

Málaga

La noche del 23 al 24 de junio es una de las más esperadas en la Costa del Sol. Es la noche en que da comienzo el verano, y las familias y grupos de amigos lo reciben en la playa con comida, bebida y música hasta altas horas de la madrugada. Las hogueras iluminan las playas y se queman los conocidos como «Júas». El fuego y el agua son los dos elementos clave de esta noche. Los más valientes saltan las ascuas de la hoguera mientras que muchos se animan a darse un baño para atraer la buena salud o la suerte para el siguiente año.

Originariamente se conocía como la festividad del solsticio del verano. Los bailes alrededor de la hoguera intentaban alargar la duración del día y es que, a partir de entonces, estos comienzan a ser cada vez más cortos hasta el 25 de X, día del solsticio de invierno. A lo largo de la provincia de Málaga se celebra esta velada mágica, tanto en la costa como en el interior con diversas celebraciones que no te dejarán indiferente.

En Mijas pueblo, la calle San Sebastián se engalana para dar la bienvenida al verano en la noche más larga del año quemando los «Júas» tradicionales: muñecos satíricos elaborados artesanalmente por los propios vecinos.

En Torremolinos las fiestas de San Juan se conocen popularmente como “La Verbena de El Boquetillo”, dado q se celebra en esta barriada. Cuentan con atracciones de feriantes destinadas a los más pequeños, destacando entre las actividades que se desarrollan, el concurso de Júas. También cabe destacar el espectáculo pirotécnico que se realiza la noche de San Juan en la playa de San Francisco. En Torremolinos gozan de máxima popularidad las playas de los barrios San Juan y Catarranzas, donde se reúnen miles de personas, familias y amigos para celebrar hasta las altas horas de la noche la entrada del verano y la noche más corta de todo el año.

En Málaga capital también se celebra la Noche de San Juan en diversos puntos de su litoral. Desde el Ayuntamiento se organiza una gran fiesta con actuaciones en directo y un espectáculo piromusical en las playas de La Misericordia. Asimismo, la playa de La Malagueta también acoge un concierto para dar la bienvenida al verano.

En Torre del Mar, núcleo costero de Vélez-Málaga, el año pasado se repartieron 325 kilos de espetos entre los asistentes a la fiesta junto al mar, que incluyó diversas actuaciones musicales.

En el interior, los vecinos de la localidad de Torrox acudieron al río para mojarse la cara, como reza la tradición.

También en Benaoján celebran su “Noche de San Juan Serrana”, con música, baile y parrillada gratis para los vecinos y visitantes que acudan a la plaza de San Marcos.
En Alozaina, del mismo modo que antiguamente, también se queman los «Júas», muñecos hechos de tela que simbolizan lo desechable, todo aquello de lo que nos queremos desprender o alejar de nuestro lado. El muñeco a quemar está relleno de cohetes que explotan cuando el Júa empieza a arder. En las calles del pueblo donde tiene lugar la quema de los muñecos, los vecinos se reúnen y realizan una verbena junto a la hoguera. La fiesta dura hasta altas horas de la madrugada.

En Alozaina, del mismo modo que antiguamente, también se queman los «Júas», muñecos hechos de tela que simbolizan lo desechable, todo aquello de lo que nos queremos desprender o alejar de nuestro lado. El muñeco a quemar está relleno de cohetes que explotan cuando el Júa empieza a arder. En las calles del pueblo donde tiene lugar la quema de los muñecos, los vecinos se reúnen y realizan una verbena junto a la hoguera. La fiesta dura hasta altas horas de la madrugada.

Granada

En Granada, esta fiesta pagana que se remonta a la cultura celta e introducida en la península ibérica por los cuatro pueblos bárbaros que se asentaron en ella. La fiesta se adaptó a las creencias de los cristianos, judíos y musulmanes, incluso celebraban el solsticio de verano conjuntamente. Como curiosidad contaremos que a finales del siglo XIX y principios del XX, se encendían hogueras en La Alhambra y cuando desde la Torre de la Vela, se escuchaban las doce cam-panadas de medianoche los granadinos formalizaban el rito de lavarse la cara con agua de la Fuente de La Bomba o de La Ninfa.

También cuenta la tradición popular de Granada, que las chicas casaderas acudían esta mágica noche hasta el Pilar de La Cuesta del Realejo convencidas de que las aguas milagrosas, frescas y dul-ces de este pilar, las harían más bellas y lozanas para encontrar un buen novio. En la actualidad, sigue siendo el agua y el fue-go los reyes de la fiesta.

En Granada tenemos varias opciones para festejar esta noche, ceremo-nias alrededor de hogueras y rodeados de agua para atraer trabajo, amores y buenos augurios. Siempre se ha dicho que ‘salga lo malo y entre lo bueno ’Las Fiestas del Agua y del jamón en Lanjarón, declaradas como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía son una buena opción. Durante una hora, entre las doce y la una de la madrugada, el Ayuntamiento coloca camiones cargados de agua que lanza sobre la multitud con mangueras, mientras todo el mundo se suma a la batalla con cubos, botellas y cualquier artilugio imaginable, gritando eso de “esto no es San Juan, esto es un cachondeo, ¿dónde está el agua? Que yo no la veo”

Otra forma de festejarlo es a orillas del mar donde se realizan hogueras amenizadas con música y fuegos artificiales. Salobreña celebra sus fiestas patronales y en Almuñécar, Motril, y la Herradura también se puede disfrutar de esta tradición y fiesta. ¡No os olvidéis del baño a las 12 de la noche, o mínimo, lavarse la cara!