“Para sobrevivir en el mercado tienes que especializarte”

696
antonio

Antonio López es el gerente del Grupo López Pardo, una empresa derivada de un pequeño negocio familiar que a principios de los 90 dio el salto al sector de la hostelería. En la actualidad, el Grupo López Pardo lo componen cuatro empresas: Hnos. López Pardo, dedicada a la alimentación, menaje, vinos y licores; Loypar, un cash de venta al contado; H.L. Equipamientos, centrada en maquinaria y mobiliario; Dimarsol, especializada en productos de limpieza. Además, desde hace año y medio también cuentan con el espacio Productos Selección Loypar, especializado en distribución de vinos y productos gourmet, donde apuestan especialmente por los vinos y productos malagueños.

¿Cómo nace el Grupo López Pardo? ¿Comenzó con una sola empresa o desde el principio se crearon varias líneas de negocio?

Comenzamos en el año 1992 como una sola empresa, Hermanos López Pardo, pero cuando empezamos a crecer tuvimos claro que para sobrevivir teníamos que especializarnos y nacieron varias líneas de negocio para dar un mejor servicio al cliente. Así, abrimos un cash de venta al contado que es lo que hoy es Loypar, y se crearon HL Equipamientos y Dimarsol. Después tuvimos claro que cada empresa tenía que asociarse con los mayores grupos a nivel nacional en cada sector. De ahí que tengamos acciones en el Grupo Serhos Food Service, ASPRODIBE, Hoteralia, Grupo Dino y Covirán.

¿Cuáles son sus principales clientes?

En nuestros inicios vendíamos al sector BARECA (bares, restaurantes y cafeterías), luego pasamos a HORECA y actualmente hemos crecido mucho en restauración colectiva, que son multinacionales de catering que trabajan para hospitales, comedores del ejército, residencias de ancianos, cadenas de hoteles a nivel nacional, diputaciones, etc.

Centrándonos en Loypar. ¿Por qué surge esta línea de negocio?
Loypar surgió de la idea de atender a los pequeños y medianos clientes y darles un mejor precio. En Loypar están todos los productos del grupo: alimentación, menaje, maquinaria, productos de limpieza e higiente tanto industrial como de hogar.

¿Quiénes son sus principales clientes y de dónde proceden?

Los clientes del cash son principalmente bares y restaurantes. Nuestra área de influencia se extiende unos 20 kilómetros hacia Málaga y unos 20 kilómetros hacia Granada y por el interior de la Axarquía.

¿Cuántas referencias poseen?

Nosotros calculamos que estamos entre los 20.000 y los 25.000 productos en stock.

¿Cuáles son los proveedores más destacados?

Como pertenecemos a grupos nacionales, nuestra línea principal son las marcas propias, pero también tenemos convenios con los mayores proveedores a nivel nacional y las multinacionales del sector para ofertar las marcas líderes del mercado.

¿Qué importancia tienen los productos malagueños dentro de Loypar?

Recientemente hemos creado una línea de producto que en breve será una empresa del grupo. Se trata de Productos Selección Loypar, donde contamos con el asesoramiento de Jesús María Claros que analiza los productos seleccionando los que tienen todas las propiedades de calidad y precio para entrar dentro de esta línea. Así, hemos incrementado el número de productos malagueños en un cien por cien. En vinos, por ejemplo, podemos tener más de 120 referencias de la zona de Málaga.

En una empresa en la que la alimentación tiene tanto peso, ¿qué importancia dan a la calidad?

Para nosotros la calidad es muy importante. En nuestros almacenes tenemos un programa de trazabilidad para saber todo el proceso del producto hasta que llega al cliente final. Contamos con un código interno que es como el DNI del producto para controlar lo que le enviamos al cliente. Si saltara una alerta sanitaria, sabríamos a qué clientes le hemos mandado ese producto y podríamos contactar con ellos para resolver el problema: un producto en malas condiciones, un error de etiquetado o cualquier otra incidencia. Además, en Madrid, en nuestra empresa Serhos tenemos un departamento de calidad dirigido por una bióloga que realiza muestreo todos los meses y visita a los fabricantes para comprobar que cumplen con toda la normativa al envasar nuestros productos.

La formación también tiene un papel destacado en el grupo…

Tenemos un aula de formación en la que se imparten de dos a tres módulos semanalmente, porque cuanto más informado y formado esté un vendedor mucho mejor. Queremos seguir especializándonos y para ello tenemos que estar constantemente ofreciéndole al personal la formación adecuada en cada sector.

¿Qué relación tiene el Grupo López Pardo con su entorno?

Colaboramos con eventos deportivos que tengan un fin benéfico y con organizaciones como Cáritas, la Asociación Contra la Pobreza, Cudeca y AVOI, también con las cofradías de nuestro entorno a través de aportaciones económicas o de alimentos.

¿Por dónde pasan los planes de futuro?

Tenemos distintos objetivos a corto y medio plazo. Uno de los más próximos es en el área de distribución para completar las tres temperaturas de reparto: seco, frío y congelado. Además, entre nuestros proyectos más importantes está la creación de unas nuevas instalaciones en el Parque Tecnoalimentario de Vélez Málaga. Nos gustaría poder culminar este año la primera fase. Por otra parte, nuestra intención es abrir un nuevo Loypar en nuestra zona de influencia, Málaga, Granada, Jaén o Almería. Asimismo, queremos seguir creciendo con la incorporación de personal en estas mismas provincias. También estamos trabajando en la introducción de la venta directa en nuestra web.