El Teatro Romano acoge esta semana la comedia ‘El Eunuco’

11
Teatro Romano Equo 1(E)

‘El Eunuco’ es una divertida comedia escrita por Terencio, uno de los maestros del género en Roma. Este magnífico texto es adaptado por Clásicos Contemporáneos y GNP Producciones en una versión libre e hilarante que sitúa como protagonista a la mujer, Tais, algo poco habitual en la época. El montaje participó en la pasada edición del Festival de Teatros Romanos de Andalucía en los espacios de Itálica y Baelo Claudia con tan buena acogida de público y crítica que ha hecho posible que este año se represente en el Teatro Romano de Málaga desde el próximo miércoles 19 hasta el sábado 22 de julio. ‘El Eunuco’ llega así en el ecuador de la edición malagueña del V Festival de Teatros Romanos de Andalucía, que ha sumado 3.903 espectadores en los cuatro montajes representados hasta el momento.

Clásicos Contemporáneos fue fundada en 2012 por el actor Josu Eguskiza junto a un grupo de actores de larga y amplia trayectoria. Bajo la dirección de Sergio Rodríguez puso en marcha una versión de ‘El amante’, de Harold Pinter, y poco después ‘Sin salida’, ‘Miles Gloriosus’ y ahora repite juntos en ‘El Eunuco’. Rodríguez afirma: “es una de las cumbres de la comedia clásica que lleva siglos provocando las carcajadas del público y en las cuarenta funciones que llevamos hasta el momento la respuesta del público ha sido muy gratificante”. El Diario de Sevilla publicó sobre la obra: “El espectáculo que Itálica necesitaba”, mientras que El Correo de Andalucía se refirió así: “Derroche de frescura y comicidad”.

Clásicos Contemporáneos y GNP Producciones representan ‘El Eunuco´

Tais, la joven hija del rey Cremes, es pretendida por dos jóvenes: Fedrias, que la ama con locura y la ostenta con regalos y todas las excentricidades que ella le pide (la última, un Eunuco para su entretenimiento), y el militar llamado Trasón, del total agrado del rey. En este enredo nada es como aparenta ser. El elenco artístico lo protagonizan Estrella Corrientes como Tais, Josu Eguskiza en el papel de Querea, y Falín Galán interpretando a Trasón. Completan el reparto los actores JuanFra Juárez, Carmen Corch y Rocío Hoces. El evocador vestuario de la obra es una adaptación de Margarita Ruesga, cedido de una coproducción de la compañía junto al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida titulada ‘La rana’.

V Festival de Teatros Romanos de Andalucía en Málaga

El inicio y el ecuador de la programación han conseguido cautivar al público y han agotado localidades con los espectáculos del Ballet Flamenco de Andalucía y de Rafael Álvarez `El Brujo´.

En su conjunto la edición malagueña ha alcanzado los 3.903 espectadores, contabilizados los datos de público del pasado sábado 15 de julio. A aún restan espectáculos de teatro y danza hasta el 5 de agosto. Esta cita, organizada por la Consejería de Cultura, se extenderá hasta el próximo 5 de agosto con espectáculos de teatro y danza como la comedia ‘El Eunuco’, hasta el 22 de julio, el espectáculo familiar ‘Odisea’ el 25 de julio, y los estrenos de ‘La Asamblea’, comedia protagonizada por mujeres entre el 26 y el 29 de julio, y ‘Amazonas’ donde la compañía TNT aúna Teatro, flamenco y danza entre el 2 y 5 de agosto.