Torremolinos recuperará la Torre de los Molinos

51
SONY DSC

El proyecto de rehabilitación de la Torre Pimentel o Torre de los Molinos, monumento símbolo que da nombre a la ciudad de Torremolinos y actuación que constituye una de las piedras angulares del programa del actual equipo de gobierno de poner en valor el patrimonio cultural y monumental del municipio, afronta ya una primera fase previa al inicio formal de las actuaciones. El proyecto de reacondicionamiento de este monumento, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Ministerio de Cultura e incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, cuenta con un presupuesto global de 226.000 euros cofinanciados por el Ministerio de Fomento –con una subvención de 158.647 euros, equivalente al 70 por ciento de la inversión- y el Ayuntamiento de Torremolinos, que aportará el resto.

La delegación provincial de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía ha autorizado el inicio de esta primera fase previa del proyecto, que incluye el análisis paramental del monumento, la realización de pruebas y análisis de composición del material constructivo del monumento y el desescombro y limpieza interior del edificio.

Esta “actividad arqueológica preventiva” tiene como finalidad elaborar el oportuno “estudio previo de las estructuras emergentes, mediante el método estratigráfico, que permita caracterizar las fábricas y la técnica constructiva, la secuencia evolutiva del inmueble así como el análisis específico de patologías, al tiempo que posibilite la extracción de muestras de mortero para su análisis. Los resultados de esta actividad arqueológica permitirán sustentar y justificar la intervención de  restauración propuesta”, señala la resolución de la institución andaluza.

Estrategia de intervención sobre el monumento 

Los resultados de este estudio resultarán determinantes para la elaboración de la memoria final y el establecimiento de la estrategia de intervención que se seguirá para la rehabilitación del monumento. Además de su limpieza previa, se levantará un plano del inmueble mediante fotogrametría que generará la base cartográfica para reflejar las patologías, realizar la lectura estratigráfica de paramentos y se llevará a cabo una toma de muestras para la caracterización de materiales y su datación.

El proyecto de reacondicionamiento de la Torre Pimentel o Torre de los Molinos formulado por el actual equipo de gobierno municipal se hizo acreedor el pasado mes de enero de una subvención estatal con cargo al Programa ‘1,5% Cultural’, que alcanza el 70 por ciento de la inversión, ayuda que le fue denegada al Ayuntamiento en 2014, en la anterior legislatura del PP. 

Raíces de Torremolinos

El alcalde, José Ortiz, hace énfasis en la relevancia que supone esta actuación para la localidad. “Este monumento representa las raíces de nuestro municipio, así que la Torre de los Molinos, que da nombre a la ciudad, se merece el esfuerzo de todos para que por fin se ponga en valor”.

El proyecto de rehabilitación permitirá detener el proceso de deterioro del monumento, su restauración y puesta en valor como elemento esencial para la comprensión por parte de la población del papel determinante jugado por la Torre Pimentel en la historia de Torremolinos. “Esta reforma se unirá a las ya ejecutadas en Cuesta del Tajo y calle Peligro, y a la de peatonalización de la plaza Costa del Sol, un cambio integral de nuestro centro urbano en que, con la aportación monumental, conseguiremos reformular nuestra oferta y ser mucho más atractivos”, ha subrayado el alcalde.

Actuaciones paisajísticas

La ejecución de este proyecto vendrá acompañado de otras actuaciones para la armonización paisajística del entorno de la torre, como la eliminación de elementos que perjudican su visibilidad -toldos, carteles, rótulos y señales- y otros que obstaculizan el libre acceso.

El monumento cuenta con 18 metros de altura, con una base totalmente maciza. Sobre la que se erigen dos plantas más; la primera diáfana, la segundas dividida en tres naves separadas entre sí por arcos.  La torre de Torremolinos formaba parte del sistema defensivo del Reino Nazarí de Granada (entre los siglos XIII a XV) y es una de las cinco torres datadas en la época medieval, de las 21 que se conservan en total en la provincia de Málaga.