Torrox consolida la universalidad de las migas

192
migas2

Torrox se reencuentra este domingo con su mejor tradición culinaria. Esta población, a los pies de la Sierra de Almijara, rinde tributo a una receta que ha elevado a la categoría de mito: las migas. Sus vecinos rescatan un año más esa admirable tradición culinaria que se ha mantenido viva desde tiempos inmemoriales. La localidad se engalana para recibir a más de 40.000 visitantes el próximo domingo, en el marco de la XXXVII Fiesta de las Migas. Se trata de una fecha crucial en el calendario festivo, ya que supone el pistoletazo de salida para estas Fiestas. De hecho, la Navidad no arranca hasta que Torrox enciende sus peroles, grandes sartenes y elabora sus migas. Una fecha, pues, en la que obsequia a vecinos y visitantes con este plato de invernal felicidad. Uno de los éxitos de esta cita es “el carácter abierto y popular de la celebración, en un ambiente prenavideño, que la ha consolidado como un referente turístico y gastronómico dentro y fuera de la provincia”, explicaba recientemente su alcalde, Óscar Medina.

Esta cita se ha consolidado a lo largo de los años y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. ¿Quién diría que el emblema de esta localidad meridional es un plato contundente y ligado a la montaña?

Este año la elegida para dar el pregón ha sido la periodista Toñi Moreno, una reconocida profesional y presentadora de amplia trayectoria que dará aún más, si cabe, visibilidad a esta fiesta. Las cifras que maneja el Ayuntamiento de Torrox son de vértigo. Nada menos que 1.400 kilos de harina para elaborar estas migas, unos 550 litros de aceite, 65 kilos de ajo y otros 40 de sal. Para elaborar famosa ensaladilla arriera, que acompaña a dicho plato, se utilizarán 185 kilos de naranjas, 900 kilos de tomates, unos 180 kilos de cebollas, 100 kilos de bacalao y otros tantos de aceitunas. Las encargadas de elaborar esta ensalada tradicional serán las integrantes de la Asociación de Mujeres de La Almedina. Para regar el paladar, se repartirán unos 1.600 litros de vino dulce del terreno, otra cifra de récord.

Por segundo año consecutivo, Torrox ofrecerá migas sin gluten, una iniciativa que fue un gran éxito y que buscan reforzar en la nueva edición. Para los responsables municipales, permite disfrutar a todos los miembros de la familia de tan singular plato con absoluta normalidad. El Consistorio quiere aumentar las raciones sin gluten y ha agradecido la ayuda prestada por la Asociación de Celíacos de Málaga.

El origen de este plato es remoto aunque diferentes fuentes coinciden en señalar que fue el principal sustento de braceros y peones, empleados en los cortijos para la vendimia y el vareo de la aceituna. Para avisarlos de que las migas estaban hechas, el capataz o el propietario usaban una caracola que hacían resonar.

Calendario festivo

La Gala de las Migas arranca a las 12:00 horas de este domingo en la Plaza de la Constitución, en pleno casco histórico. Como precalentamiento, actuarán el grupo de Coros y Danzas de Torrox, el grupo flamenco Azabache y, posteriormente, la Pastoral del Centro de Participación Activa de Mayores de la localidad.

También se hará entrega del premio al ganador del concurso de fotografía ‘Yo Amo la Axarquía’ que celebra su segunda edición. Organizado por la cooperativa de aceite Nuestra Señora de las Nieves, tiene como objetivo difundir la cultura del aceite de oliva. Inmediatamente después, el alcalde introducirá a la pregonera que ofrecerá un pequeño discurso ante vecinos y participantes. La Fiesta de las Migas será oficialmente inaugurada con el tradicional toque de caracola, a cargo de Angelita Villena.

A partir de entonces, comenzará en el Llano de la Almazara el reparto gratuito de migas y ensalada arriera. Para amenizar la tarde, el grupo Ortigosa ofrecerá un espectáculo vanguardista. Ya por la tarde, tomarán el testigo VicMan Romero y Mike Sildavia, que brindarán la mejor música en la Plaza de la Constitución.

El Ayuntamiento también ha apostado por actividades complementarias que incluyen rutas culturales guiadas desde Las Moreras y un mercadillo artesanal que abrirá sus puertas a las 11.30 horas.