Tres ensaladas para disfrutar en un chiringuito

17

De bacalao con patatas, de pulpo, de pimientos asados… Algunas ensaladas malagueñas son los clásicos del verano. Unas buenas hortalizas, un buen aceite de oliva virgen extra y tenemos un plato lleno de sabor para refrescar los días de calor que están por llegar. Y si, además, tenemos la suerte de comerlas con vistas al mar y acompañarlas de un buen pescado, ¡qué más se puede pedir! Además, las ensaladas son un alimento muy importante en nuestra dieta, no sólo si queremos bajar de peso, sino que es una opción más que recomendable para cualquier persona, ya que aportan vitaminas y minerales, además de antioxidantes, tan beneficiosos en nuestra piel en los días de verano.

Cualquiera de las que consumamos será refrescante, ligera y de digestión fácil, llenas de color e ideales tanto para almorzar como para cenar. Desde luego que la oferta que podemos encontrar en un chiringuito es muy amplia y variada, pero aquí vamos a poner el acento en las más famosas, los ‘best seller’ del verano malagueño. Esas que no debes perderte y que encontrarás en cualquier chiringuito de la costa.

Pipirrana de pulpo

¡Qué serían los veranos malagueños sin una pipirrana! Las vas a encontrar de huevas o con atún, pero la de pulpo es una clásica muy famosa. Si eres vegetariano, basta con suprimir el pescado. Está igual de rica. Entre sus ingredientes, cebolleta, tomate, pimiento verde, pulpo cocido, aceite de oliva virgen extra y un buen vinagre.  El secreto para que esté realmente buena estará en la frescura de los productos.

Ensaladilla de pimientos asados

El mejor acompañamiento para el pescaíto frito. La reina del verano en cualquier merendero o restaurante de playa. Con tortilla de patatas también es fabulosa.

Elaborada a base de pimientos rojos, tomates y cebolla. Las vas a encontrar también con pimiento verde, y el tomate es opcional, pero, sin duda, aporta un extra de sabor. Un consejo, evita las ensaladas de pimientos ‘de bote’. Si no son naturales, no merecen la pena.

Ensalada malagueña o “cateta”

Es la ensalada de sello ‘malaguita’ por excelencia. Mezcla hostilizas y fruta, una combinación refrescante y saludable. Patatas, bacalao, naranjas, cebolleta y aceitunas son los ingredientes básicos de este clásico del verano. También la encontraremos con tomate, que aporta un extra de sabor en pleno verano, puesto que está de temporada. El secreto de esta ensalada está en la calidad de la patata y del aceite de oliva virgen extra.