Tres paisajes malagueños que no puedes perderte este otoño

119

Esta es la mejor estación del año para salir y disfrutar de esas rutas que a veces olvidamos que existen.

Otoño es la estación perfecta para esas interminables rutas de senderismo, disfrutando de la naturaleza, del aire puro, de los más recónditos pueblos de la provincia, donde empaparte de la cultura malagueña, de su gastronomía y de su gente es un placer sin precedentes. Esta es la mejor estación del año para salir y disfrutar de esos paisajes que a veces nos olvidamos de que existen, o que ni si quiera conocíamos. Por eso, vamos a refrescarnos un poco la memoria con algunos de los paisajes más increíbles que podemos visitar durante el otoño en la provincia de Málaga.

Alto Genal. El río Genal es un corto río situado en la Serranía de Ronda, al oeste de la provincia de Málaga. En la zona alta de este, podemos encontrar un triángulo de pueblos conformado por Pujerra, Igualeja y Parauta, en plena Serranía de Ronda. Aquí se encuentra uno de los Castañares más importantes de Andalucía. Entre estos territorios se puede disfrutar de un paisaje cobrizo gracias a la aparición de las hojas caduca en sus castaños. A parte de ser una ubicación perfecta para todo amante de la fotografía y las redes sociales, puedes realizar rutas de senderismo tan interesantes como la del Nacimiento del Genal (Igualeja) o las Chorreras del Balastar (Faraján). ¿Para reponer fuerzas? Los restaurantes y bares de la zona se especializan en castañas y carnes ibéricas.

Ruta de los tajos de la Axarquía. Desde Comares, hasta Alfarnatejo, podemos encontrar uno de los parajes más singulares del territorio andaluz.  En este paisaje encontraremos un recorrido increíble dotado con una decena de impresionantes tajos calizos que nos harán quedar con la boca abierta.  A lo largo del mismo, se puede percibir como el poder intrínseco de la naturaleza, a través de la erosión, ha esculpido sobre la roca formas desafiantes, insólitas y casi imposibles de creer. Los tajos Bermejo, del Fraile, Gómer, de Doña Ana o de Mazmúllar son algunos de los cortantes más interesantes de esta zona de la Alta Axarquía. 

Yunquera y sus alrededores. Esta localidad de la Sierra de las Nieves destaca por sus ingentes y atractivos castaños. Según se va tomando altura en el camino que conduce hacia su pinsapar, se obtienen bonitas panorámicas salpicadas por el color de los mismos. Sus puntos mas estratégicos son los miradores del Puerto del Saucillo y de Luis Ceballos, que son, además, puntos de salida de rutas de senderismo. En ellas podrás disfrutar de sus fabulosos bosques, en el que destacan sus pinsapos, sus pinos o sus cedros, entre otros. La gastronomía de este pueblo también es envidiable, por lo que la idea de pasar un día entero en la naturaleza se torna cada vez más apetecible.