Tres recetas veraniegas y veganas

25

Entendemos por persona vegana a nivel gastronómico a los que se abstienen de comer alimentos que provienen directa o indirectamente de algún animal. Pero para otros ser vegano es una tendencia y vivir con una filosofía de vida y posicionamiento ético respetuosos con los animales y también con el medio ambiente.

El término veganismo lo pronunció por primera vez Donald Watson en el 1944 para diferenciar lo que sería el vegetarianismo simple (no comer carne), del vegetarianismo estricto (no comer ningún derivado de animal). La raíz principal de esta corriente se fundamenta en tres vertientes: la protección de los animales, además de la lucha por sus derechos ante el maltrato por parte de los humanos; en segundo lugar, la producción de alimentos vegetales produce menos residuos y menos daños para la naturaleza y, en tercer lugar, varios estudios indican que un consumo excesivo de carne puede derivar en problemas de salud y que una buena dieta vegana controlada puede reducir el riesgo de padecer según que enfermedades.

Como cada vez hay más veganos, por convicción o por moda, los productos se adaptan a este estilo de vida y podemos encontrar un mayor surtido de alimentos sin nada de origen animal: barritas energéticas, embutidos vegetales, hamburguesas veganas y queso vegano, entre otros. Muchos pueden pensar que el repertorio a la hora de cocina en casa se reduce siendo vegano.

 

Tarta de aguacate y cacao

INGREDIENTES│Base

~ 220 gr de dátiles deshuesados

~ 120 gr de avellanas

~ 10 gr de cacao puro ecológico

~ pizca de sal

Relleno

~ 700 gr de pulpa de aguacate de la Costa Tropical

~ 150 gr de aceite de coco

~ 30 gr de sirope de ágave crudo

~ 50 gr de cacao puro ecológicopizca de sal

Elaboración

Trituramos todos los ingredientes de la base con un robot de cocina hasta obte-ner una masa moldeable. Retiramos y cubrimos la base del molde. Lo reservamos todo. Por otro lado, sin lavar el robot, trituramos todos los ingredientes del relleno y añadimos sobre la base. Alisamos la superficie y dejamos refrigerar durante 8 horas o si no, 2 horas en el congelador.

Para el crujiente de avellanas

Añadir en una cacerola pequeña unos 50 gramos de azúcar de coco y, sin mo-ver, esperamos a que coja un ligero tono dorado. Agregamos a continuación las avellanas enteras y tostadas; mezclamos con el azúcar y a fuego muy suave esperamos a que el azúcar se vuelva caramelo. Después, extendemos sobre un papel de hornear y lo dejamos enfriar. Cortamos en trozos desiguales para decorar la tarta.

Receta ▪ ECOeco // Abrió en el centro de Granada en 2013 como Panadería y Alimentación Ecólogica. Ampliando sus servicios con obrador de repostería artesanal y ve-gana con obrador propio de elaboración artesanal y utilizando ingredientes ecológicos. Tiene además frutas y verduras BIO y Km 0, productos sin azúcar y organizan talleres de Cocina Saludable. ECOeco está en calle Moral de la Magdalena, 37

 

Arroz meloso vegano al curry marroquí

INGREDIENTES│

~ 15 gr de aceite de oliva

~ 60 gr de cebolla picada

~ 50 gr de zanahoria picada

~ 50 gr de calabacín

~ 250 gr de arroz de grano redondo

~ 500 ml de leche de coco

~ 250 ml de nata de avena

~ Una cucharadita de ras el hanut

~ 100 gr de cóctel de seta

~ 40 gr de espaguetis de mar

~ Sal y pimienta

Elaboración

Sofreímos la cebolla en el aceite de oliva. Añadimos el arroz y lo dejamos al fue-go 1 minuto. Después agregamos la leche de coco, la nata de avena, zanahoria y el calabacín cortado en dados. También echamos el ras el hanut y los espaguetis de mar, que previamente habremos hervido en otro recipiente. A continuación, añadimos también las setas, sal y pimienta. Lo dejamos al fuego y removemos de vez en cuando hasta el que arroz esté en su punto.

Receta ▪ Baraka // Ofrece un tipo de cocina halal y se caracteriza por el respeto al máximo por la comida, controlando las materias primas desde su origen y el modo de elaboración de los platos. Tienen elaboraciones vegetarianas y veganas con productos traídos directamente desde la huerta. Baraka está en calle Estación, 12. Órgiva. Granada

Cóctel helado de mango

 

INGREDIENTES│

~500gr. de fruta tropical, chirimoya,

~ mango, papaya…

~ 350gr. de agua a nivel del mar

~ 150gr. de azúcar moreno

~ 200ml. de cava o vino blanco joven

Triturar la fruta y la reservamos. Preparamos un almíbar con el agua y el azúcar. Para ello disolvemos bien el azúcar en el agua en frío. (Si se hace en caliente, endulza más) Añadir la fruta bien triturada, mezclarla bien y guardar en el congelador durante 1h.

Lo sacamos y turbinamos para romper los hielos y la volvemos a guardar. Repetir el proceso hasta que esté bien granizado. Una vez listo podemos convertirlo en un cóctel añadiéndole cava o vino blanco ó incluso ron y volvemos a turbinar y congelar hasta tener la textura deseada. O bien, para hacer una presentación mas llamativa como la que aparece en la foto podemos utilizar un vaso de trompeta.

En el fondo añadiremos el Ron Pálido de Motril, sobre este una bola de helado (en este caso se ha utilizado helado de Mango) para evitar que se mezcle el ron con el granizado y encima el granizado ( en este caso se ha utilizado un granizado de Mango y Maracuyá) formando un juego de tres colores y tres texturas.

Receta ▪ José Muñoz // Heladería Café Daniel, Almuñécar, Granad