Turismo con sabor de Málaga

498

Ya estamos metidos en la primavera… colores, aromas y sensaciones en nuestros entornos paisajísticos naturales, donde poder disfrutar de esta preciosa estación visitando algunas de las fiestas más características de nuestra provincia vinculadas a los productos de nuestra tierra, conocer rutas y espacios dedicados a nuestra tradición agrícola o degustar algunos de los platos y caldos característicos de Málaga.

Y qué mejor que empezar la temporada primaveral visitando una de las fiestas más reconocidas en nuestra provincia, el Día del Aceite Verdial de Periana el 8 de abril, donde el oro líquido de la Axarquía es el protagonista y las cooperativas reparten hasta seis mil botellas, elaboradas en las almazaras de San José Artesano de Mondrón y San Isidro de Periana. Por la mañana, no hay que perderse el desayuno molinero, con pan, bacalao, habas y aceite, y adquirir algunos de los productos de la comarca como dulces, vino moscatel o pasas.

El municipio perianense se encuentra en la denominada ruta del Aceite y Montes de la Axarquía, junto con Alfarnate, Alfarnatejo, La Viñuela, Alcaucín, Colmenar y Riogordo. Precisamente, en este último pueblo no podemos dejar pasar el Museo Etnográfico, que ofrece la peculiaridad de ser uno de los pocos espacios museísticos en Andalucía que reúne tres espacios vinculados con la tradición agricola: una antigua almazara del siglo XVI para la producción de aceite, un lagar de vino y un molino harinero para la elaboración del pan. El director del Museo Etnográfico de Riogordo, Enrique Godínez, nos explica que, además, se pueden admirar utensilios y herramientas características del trabajo artesanal en el campo “e incluso el molino de aceite puede contemplarse en funcionamiento como se puede ver durante el Día de la Molienda, y donde también llama la atención al turista la casa del molinero, que refleja la tradición trabajadora y la vida doméstica de aquella profesión”. Este espacio, que cuenta también con sala expositiva, se puede visitar los jueves de 10,00 a 14,00 h, viernes y sábados de 10,00 a 14,00 h. y de 16,00 a 20,00 h. y domingos de 9,00 a 17,00 h.

Además, en abril no podemos perdernos otras citas gastronómicas del calendario. El día 14 es el Día de la Naranja de Istán, donde sus vecinos preparan exquisitos platos acompañados y decorados con cítricos y donde los zumos son los protagonistas de las mesas. Y el último domingo del mes, el 29, Canillas de Aceituno y Sierra de Yeguas nos cautivan con sendas fiestas: en Canillas el Día de la Morcilla con el reparto de más de 300 kilos con el aliño que la hace especial y que sienta tan bien acompañada de un buen vino del terreno. Por otro lado, en Sierra de Yeguas, es el Día del Espárrago, con degustaciones de este manjar tanto en su forma tradicional como en tortillas, revueltos o a la plancha, incluyendo además su concurso de cocina creativa.

También la primavera nos invita al turismo enológico, y qué mejor que dejarnos guiar por la conocida bodega Dimobe en Moclinejo, una visita que embelesa nuestros sentidos. Así lo señala Ignacio Garijo, director comercial de esta bodega que data del año 1927 y que produce 24 referencias de vino embotellado. “En primer lugar, acercamos al visitante a conocer los viñedos de la zona, donde se le muestra la orografía inclinada y donde se deja sorprender al ver cómo se hacen las tareas a mano y con mulo, para después llevarles a la bodega y mostrar todo el proceso para la elaboración del vino y su historia”. Un acercamiento también que nos permite catar algunos de estos exquisitos vinos e incluso poder adquirirlos en la tienda. Estas visitas guiadas se deben concertar previamente al número de teléfono 952 400 594.