Un otoño repleto de fiestas con sabor

46

El otoño es una de las estaciones más ricas en lo que se refiere a productos de temporada en la provincia de Málaga. Por esa razón, esta época del año es una de las que más fiestas gastronómicas cuenta en su particular calendario. Castañas, batatas, embutidos y vinos mosto son algunos de los productos que suelen promocionarse hasta la llegada de la Navidad. A ellos hay que añadir algunos platos típicos que también se ponen en valor, como las migas o las sopas perotas.

SEPTIEMBRE

Este otoño contará en su primer fin de semana con algunas citas ya clásicas de esta fechas, como la Fiesta del Boquerón Victoriano en Rincón (del 25 al 29 de septiembre), en la que se fusionan la alta cocina y el carácter más popular de esta celebración, que se materializa cada año en sus famosas degustaciones. También habrá oportunidad para disfrutar de la fiesta que se dedica a la almendra, un fruto seco que se produce en cantidad y con calidad en Almogía. Este pueblo acogerá el próximo 29 de septiembre una fiesta temática en torno a ella, como ha hecho en los últimos años cada último domingo de este mes.

OCTUBRE

El primer fin de semana de octubre llegará el turno a dos citas que suelen coincidir habitualmente. Por un lado, en Teba se celebra su Feria del Queso Artesano de Teba (del 4 al 6 de octubre), mientras que Álora acoge el sábado 5 de octubre su Día de las Sopas Perotas. En la primera de estas fiestas se podrán degustar y comprar muchos quesos de Andalucía y fuera de ella y asistir a distintas actividades, como talleres y catas. En la segunda, no faltarán las degustaciones gratuitas de la sopa perota ni otras propuestas como visitas guiadas, música en directo y un mercado dedicado a la artesanía.

Entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, llega una época propicia para disfrutar de las castañas, que se recolectan en el Valle del Genal y la Sierra de las Nieves. En esta última comarca, el pueblo de Yunquera suele ser el primero en rendir homenaje a este fruto seco con su Fiesta de la Castaña y el Vino de Yunquera (probablemente, 26 y 27 de octubre). Junto al vino mosto o del terreno, será protagonista de esta cita.Durante las dos siguientes semanas se celebrarán otras fiestas temáticas que giran en torno a la castaña en Pujerra, pero si eres aficionado al cuchareo, no te decepcionará.

NOVIEMBRE

Fiesta de la Castaña en Pujerra (prevista entre los días 1 y 3 noviem-bre), la Fiesta de Alcaucín (el 2 ó el 9 de noviembre) y el Tostón Popular de Ojén (probablemente, el 9 de noviembre). A estas citas habrá que añadir otros tostones populares que se celebran en pueblos del Valle del Genal y municipios de la Costa del Sol como Marbella o Casares.En el ecuador de noviembre, llegará la Fiesta del Jamón y los productos derivados del Cerdo en Campillos (probablemente el 16 de noviembre). Allí habrá un auténtico mercado de productores andaluces que brindarán una buena ocasión para llenar la despensa con calidad a buen precio en la antesala de las fiestas navideñas. Ese mismo fin de semana o el anterior tendrá lugar otro clásico de estas fechas, la Fiesta del Conejo en Parauta, donde se cocinará un suculento arroz. El último fin de semana de noviembre, tendrán lugar dos fiestas donde se ponen en valor el mosto o vino del terreno. Es el caso de Atajate y Cartaijima, en los que se podrá degustar esta bebida e incluso acompañarla de platos y productos típicos dela Serranía de Ronda. Además, el último domingo de este mes suele estar fijado también para la Fiesta de la Chanfaina en Totalán, en la que se puede degustar este plato tradicional de la villa

DICIEMBRE
Diciembre suele arrancar cada año con la Fiesta de la Zanahoria Morá en Cuevas Bajas (1 de diciembre). Es la época en la que se recoge este singular tubérculo y en el que este pueblo de la Sierra Norte presume de él. Se podrá comprar y degustar en unas sabrosas migas tradicionales.


En torno al puente de diciembre, entre los días 6 y 9 de diciembre este año también habrá varias citas para poder hacer compras prenavideñas. Entre las citas más importantes que hay en estos días están la Feria de la Chacina de Benaoján, la Feria de Artesanías del Valle del Genal, que se celebra en el pueblo de Benalauría, el
Mercado Navideño de Torrox y la Gran Feria de Sabor a Málaga, que en los últimos años se ha desarrollado en el Parque de Málaga.


Al siguiente fin de semana llegará el turno de la Fiesta del Mosto y la Chacina en Colmenar, donde además de vino y embutidos, se podrán ver y comprar quesos de cabra, miel o dulces. La última de las fiestas gastronómicas del otoño malagueño suel
ser también una de las más veteranas de la provincia de Málaga. Se trata de la Fiesta de las Migas en Torrox, que tradicionalmente suele celebrarse el último domingo del otoño. En este pueblo de la Axarquía las elaboran desde tiempo inmemoriales con harina de trigo de sémola, lo que se diferencian de las que tienen en su propio entorno. Ese día se podrán degustar gratuitamente junto a la típica ensaladilla arriera y vino del terreno.