Un tributo a la cereza de Güéjar Sierra

122

La provincia de Granada produce el 50% de las cerezas de toda Andalucía. En total, en 2018 había cultivadas unas 752 hectáreas y la producción alcanzó más de 3.800 toneladas. La Asociación de Jóvenes Agricultores de Granada (Asaja) señala que la zona de la provincia con mayor producción es la de Valle de Lecrín, donde son muy conocidas las del municipio de Dúrcal, aunque también ha cobrado un protagonismo importante en los últimos años Güéjar Sierra, donde a final de julio celebran una fiesta para promocionar este fruto.

El pasado ejercicio se recolectaron 260.000 kilos más de cerezas que en 2017, lo que evidencia que este fruto está pasando a tener una mayor importancia dentro del sector agrícola granadino. Güéjar Sierra produce cada año una media de entre 900.000 kilos y una tonelada de cerezas, según fuentes de Asaja Granada.Se da además la circunstancia, de que las de Güéjar Sierra son las últimas cerezas de la temporada en toda España (aproximadamente en el mes de agosto), una característica que viene dada por la altura del cultivo (más de 1.300 metros). También, las aguas primarias de Sierra Nevada, puras y sin contaminantes, le confieren un sabor único y diferenciado en el mercado, haciendo que realmente sean únicas y una materia prima de excelente calidad con inmejorables propiedades muy valoradas en toda España y en el resto de Europa. Este fruto de maduración tardía contiene niveles más altos de azúcar (el sabor dulce es el atributo más valorado por los consumidores en esta fruta).

Posee además una mejor textura y densidad, algo también muy apreciado por los consumidores y tiene calibres superiores y colores más oscuros, que son los de mayor demanda en el mercado. Tales son las cualidades de la cereza de Güéjar Sierra, que la comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía aprobó en 2017 una propuesta apoyando la Denominación de Origen de la cereza de esta localidad, un fruto muy importante para el sector agrícola de esa zona de la provincia de Granada. Vital ha sido también el apoyo del Ayuntamiento a la producción y comercialización de la cereza, que ha tenido como resultado la creación de la marca registrada ‘Cerezas de Güéjar Sierra’.

En plena temporada de recolección de la cereza y con una pro-ducción destacada a nivel nacional, la localidad de Güéjar Sierra ha querido rendir un homenaje a este producto tan importante para el desarrollo de la zona, ya que son muchas las familias que residen en este municipio que, generación tras generación, han mimado y cuidado con esmero los cerezos de la zona para que hoy todo el mundo pueda disfrutar de una cereza única en España. El Ayuntamiento de Güéjar Sierra y la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella celebrarán las IX Jornadas de la Cereza entre los días 18 y 28 del próximo mes de julio.

Estas jornadas gastronómicas persiguen el objetivo de promocionar uno de los productos con mayor tradición del municipio. Se trata de dar a conocer el proceso de recolección, selección, envasado y transporte de las cerezas y picotas de la comarca. Durante las jornadas, más de medio centenar de suculentos platos forman parte del programa en el que la cereza siempre se convierte en el ingrediente protagonista en las cocinas de los restaurantes güejareños.

Todos los establecimientos inscritos incluyen en su oferta culinaria deliciosas y apetecibles recetas a base de este fruto, insignia de la localidad granadina. Entre esos suculentos platos podemos citar las migas con cereza, gazpacho de cerezas, ajoblanco con cerezas, o apetitosos dulces como el mouse de dos chocolates o la crema quemada con cerezas. La celebración de las jornadas gastronómicas de la cereza han contribuido a dar a conocer la diversificación que tiene este producto en cuanto a su uso culinario, haciendo que cada año miles de personas degusten exquisitas y originales recetas.

El evento cuenta con un completo programa de actividades entre las que se encuentran competiciones deportivas, salidas culturales, degustaciones y conciertos musicales. Destaca la celebración del Cereza Freshtival, cuya quinta edición tendrá lugar el 26 y 27 de julio. Como dato curioso, la localidad de Güéjar Sierra cuenta con una escultura llamada “la Cerecera”, que fue inaugurada en mayo de 2015 y representa a una mujer recogiendo los frutos manualmente de un cerezo, que parece podado. Es obra del escultor Miguel Moreno