Veinte fiestas gastronómicas que no te puedes perder este otoño

23363

El otoño es una de las estaciones donde Málaga muestra sus mejores sabores. Castañas, batatas, pasas, almendras o platos de cuchara son algunas de las excusas para celebrar la llegada del otoño y organizar fiestas gastronómicas en distintas localidades de la provincia. Éstas son algunas de las más importantes para los tres próximos meses.

  1. Fiesta de la Vendimia de Málaga (28 de septiembre). El último fin de semana de septiembre Málaga suele acoger una doble fiesta de la vendimia. Por un lado, el viernes 28 en la céntrica calle Alcazabilla se celebrará un evento que incluye música en directo, degustaciones de vinos de la provincia y una pisa simbólica de la uva. A esta cita, organizada por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas de Vinos de Málaga, Vinos de Sierra de Málaga y Pasas de Málaga, hay que unir otra, que se celebra al día siguiente en el Ecomuseo Lagar de Torrijos, en el parque natural de los Montes de Málaga.
  2. Día de la Almendra de Almogía (30 de septiembre). Cada último domingo de septiembre, el pueblo de Almogía celebra el Día de la Almendra. No es por capricho, ya que es uno de los máximos productores de este fruto seco en la provincia. Durante la jornada se podrá degustar gratuitamente ajoblanco y almendras fritas. En varios bares y restaurantes se elaborarán también platos donde la almendra sea un ingrediente destacado.
  3. Feria del Queso Artesano de Teba (29 y 30 de septiembre). Los mejores quesos de Andalucía y otras regiones españolas se pueden degustar y comprar en este consolidado mercado temático, que se celebra en el arranque de octubre en la localidad de Teba. Además, durante los dos días que dura esta cita gastronómica se pueden hacer distintos talleres y catas no sólo de queso sino también de otros productos, como la miel o el aceite de oliva virgen extra.
  4. Día de las Sopas Perotas (6 de octubre). Con los productos de la huerta de Álora se elabora la conocida como sopa perota, un plato con siglos de historia que recibe su tributo con una fiesta temática. Lógicamente, no faltarán las degustaciones gratuitas de este plato. Pero, hay mucho más: visitas a los monumentos, música en directo y un mercado artesanal, entre otras actividades programadas. La fecha es inamovible: el primer sábado de octubre.
  5. Ruta de la Tapa de Pizarra (del 12 al 14 de octubre). El ecuador de octubre es la fecha elegida cada año por el pueblo de Pizarra para su consolidada Ruta de la Tapa, en la que cada año se pueden degustar numerosas tapas, gracias a la implicación de los establecimientos de restauración de esta localidad del Valle del Guadalhorce.
  6. Día del Pan Duro de Valle de Abdalajís (13 y 14 de octubre). Las migas y las sopas a la antigua usanza son la base gastronómica de esta original fiesta, que comenzó a celebrarse en el pueblo de Valle de Abdalajís en 2016. Desde entonces, se apuesta por el ecuador del mes de octubre para repartir gratuitamente los platos antes mencionados, organizar un concurso culinario y ofrecer un gran ambiente con actuaciones musicales en directo.
  7. Fiesta de la Castaña y el Vino de Yunquera (probablemente, 27 y 28 de octubre). En el corazón de la comarca de la Sierra de las Nieves, se celebra el penúltimo fin de semana de octubre una fiesta gastronómica que gira en torno a dos de los principales productos de temporada de Yunquera, la castaña y el vino mosto o del terreno. Quienes se acerquen probarán estos productos y algún que otro plato con mucha solera en la villa, como el ‘malcocinao’. Suena regular, pero si eres aficionado al cuchareo, no te decepcionará.
  8. Fiesta de la Castaña en Pujerra (prevista para los días 3 y 4 de noviembre). En Pujerra supieron transformar con acierto hace ya catorce años el tradicional Tostón que se realizaba entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre en una fiesta temática donde se pone en valor el cultivo tradicional de la castaña. Este pueblo, sede de la cooperativa del Valle del Genal, lidera la cosecha de este fruto seco en la provincia de Málaga. Este año, en principio, se celebrará al siguiente fin de semana del Día de Todos los Santos.
  9. Fiesta de la Castaña de Alcaucín (3 de noviembre). En Alcaucín también saben de castañas, si bien apenas tienen producción. Eso sí, es una buena excusa para saborear éste y otros sabores de otoño, como el de las batatas asadas o el de los primeros mantecados caseros del año. La fiesta se suele desarrollar por la tarde del primer sábado después del 1 de noviembre en la plaza principal del pueblo.
  10. Tostón Popular de Ojén (4 de noviembre). Entre las tradiciones más arraigadas de Ojén está su Tostón Popular, que suele celebrarse cada domingo posterior al Día de Todos los Santos. Esta fiesta incluye degustaciones de platos y productos de la zona. No faltarán ni las castañas asadas ni el aguardiente (allí los elaboran ya tanto de chumbos como de hierbas), que estarán acompañados de pasas y de tocino, como manda la tradición.
  11. Fiesta del Jamón y los productos derivados del Cerdo en Campillos (posiblemente el 11 de noviembre). En la localidad de Campillos, celebran este año el décimo aniversario de su fiesta gastronómica, que gira en torno a los productos derivados del cerdo, aunque con un especial protagonismo para el jamón. Allí habrá un auténtico mercado de productores andaluces que brindarán una buena ocasión para llenar la despensa con calidad a buen precio en la antesala de las fiestas navideñas.
  12. Fiesta del Conejo en Parauta (10 de noviembre). Antaño la carne de conejo fue fundamental para la subsistencia de muchos vecinos de la zona del Alto Genal. En el pueblo de Parauta no sólo no lo olvidan sino que también organizan desde hace casi una década una fiesta gastronómica en la que se puede degustar un delicioso arroz con conejo. Además, tampoco faltará el toque folclórico con la actuación de la panda de verdiales de este pueblo, la única de la Serranía de Ronda.
  13. Fiestas del Mosto en Cartajima y Atajate (24 de noviembre). La tradición de hacer mosto, es decir, vino del año pervive desde hace siglos en muchos pueblos de la Serranía de Ronda, a pesar incluso de la plaga de la filoxera que afectó a casi todo el país. Para celebrar esta costumbre enológica cada último fin de semana los pueblos de Cartajima y Atajate celebran una fiesta degustación de este vino sin pretensiones que, sin embargo, marida perfectamente con las migas serranas.
  14. Fiesta de la Chanfaina en Totalán (25 de noviembre). El último domingo de noviembre Totalán prepara cientos de raciones de su particular versión de la chanfaina. Se trata de una receta típica malagueña elaborada a base de patatas, especias como el orégano, el pimentón y el laurel y acompañantes como magro, chorizo o morcilla (Si no llevaran productos cárnicos, sería ‘viuda’). Se podrá degustar gratuitamente al mediodía.
  15. Fiesta de la Zanahoria Morá en Cuevas Bajas (2 de diciembre). Lleva siglos cultivándose en la ribera del Genil, pero ahora está de moda. Se trata de la auténtica zanahoria, la morada o ‘morá. Es la misma que introdujeron sus días los árabes y la que resistió el color naranja que le dieron los holandeses. Cada primer domingo de diciembre tiene su particular homenaje en Cuevas Bajas, el pueblo que ha sabido sacarle partido no sólo para distribuirla como hortaliza sino también para otros productos derivados como el vinagre, la mermelada, los snacks o incluso la ginebra.

    zanahoria
    Zanahorias morás.
  16. Feria de la Chacina en Benaoján (en los primeros días de diciembre). Hace medio siglo, Benaoján era conocido por ser uno de los grandes productores de embutidos de España, pero en los últimos años en esta villa situada en el valle del Guadiaro han apostado más por la calidad que por la cantidad. Para demostrarlo tienen una fiesta que coincide siempre con el puente festivo de la Constitución. Durante esos días se podrán degustar y comprar junto a otros productos malagueños artesanales, como quesos y dulces.
  17. Feria de Artesanía del Valle del Genal (del 6 al 8 de diciembre). En el puente de diciembre, el pueblo de Benalauría tiene por costumbre celebrar su propia cita con la gastronomía local y comarcal. Se trata de un encuentro donde se pueden adquirir numerosos productos artesanales, entre los que sobresalen las propias mermeladas y conservas que la empresa La Molienda Verde elabora en la localidad. Además, hay previstas cada año distintas actividades tanto para que mayores como niños disfruten de la gastronomía y del pueblo.
  18. Gran Feria de Sabor a Málaga (del 5 al 9 de diciembre). Los productores de Sabor a Málaga desembarcan en pleno puente de la Constitución en el centro de Málaga. Como en la pasada edición, decenas de empresas adheridas a la marca promocional ofrecerán sus productos en la antesala de la Navidad. Además de poder adquirirse muchos de estos productos, se desarrollarán distintas actividades en el auditorio Eduardo Ocón.

    migas
    Migas que puedes disfrutar en Torrox.
  19. Fiesta del Mosto y la Chacina en Colmenar (9 ó 16 de diciembre). Pocos días antes de Navidad, Colmenar acoge su evento más sabroso, el que está relacionado con los productos gastronómicos que allí se elaboran. Aunque la denominación de la fiesta alude principalmente al vino y a los embutidos, allí también se podrán ver otros que igualmente se hacen en el municipio, como quesos de cabra, miel o dulce. Además de un gran mercado gastronómico, habrá una ruta de la tapa por los bares y restaurantes de Colmenar.
  20. Fiesta de las Migas en Torrox (16 de diciembre). El último domingo del otoño hay que reservarlo para degustar las migas de Torrox. En este pueblo de la Axarquía las elaboran desde tiempo inmemoriales con harina de trigo de sémola, lo que se diferencian de las que tienen en su propio entorno. Ese día se podrán degustar gratuitamente junto a la típica ensaladilla arriera y vino del terreno. Todo ello se podrá disfrutar en un gran ambiente festivo en el preludio de la Navidad.