Venetiis Restaurant, fusión de gastronomía española e italiana

247
El local 1 de la calle San Miguel de Benalmádena pueblo ha sido la ubicación elegida por Matteo Manzato, chef y propietario de Venetiis, para ubicar su nuevo espacio gastronómico abierto ya hace un mes, y donde nos muestra su concepto de cocina de autor fusionando sus raíces, las de la gastronomía italiana, con la cocina española y basándose en los productos malagueños.
El local, que abrió oficialmente el pasado 5 de diciembre, dispone de un amplio salón para 40 clientes y una terraza para 30 comensales. Además de la zona de barra, más informal, donde poder tomar aperitivos y degustar la carta de forma más relajada. Es también un lugar de bienvenida mientras el cliente se sienta a la mesa.
Venetiis significa Véneto en latín y es una de las 20 regiones que conforman la república de Italia y cuya capital es Venecia, ciudad natal del chef, quien ha querido reflejar en la carta del restaurante la gran riqueza gastronómica de su lugar de origen.
Respecto de la oferta gastronómica, Matteo Manzato fusiona la base de la cocina más tradicional italiana, con la esencia malagueña y española. Su apuesta y respeto por el producto nacional e italiano le ha llevado a crear platos de autor de estilo contemporáneo alejándose de los clichés italo-españoles.
Entre los productos con diferentes denominaciones de origen se encuentra una selección de embutidos clásicos de España e Italia como la porchetta (cochinillo especiado y asado lentamente durante 14 horas); el salame toscano (salchichón artesanal y atado a mano), además de jamón ibérico, queso manchego curado y anchoas del cantábrico, entre otros productos.
En esta línea de fusión, Matteo Manzato ha creado propuestas tan interesantes como el rissoto de alcachofas, almejas y tomillo; la lasaña crujiente con chivo malagueño, su jugo y crema de queso Montes de Málaga; la sardina malagueña con sabores venecianos con gel de uva pasa, crujiente de piñones, espuma de cebolla fresca y brotes; los gnocchis caseros de patatas y calabaza con crema de Parmigiano Reggiano D.O. 36 meses y toque de vinagre tradicional de Módena, o los raviolis rellenos de salchichón de Málaga con salsa de brócoli y almendras. Y algo destacado es que todas las pastas son frescas y elaboradas de forma artesanal por el chef.
La oferta gastronómica de Venetiis Restaurant se completa con carnes a la brasa como entrecot de vaca Angus, ternera nacional, presa ibérica o cordero.
Todos los postres que Venetiis ofrece a sus comensales son caseros contando con la colaboración de la Pastelería Ramos, establecimiento que ostenta el distintivo Sabor a Málaga y que aporta una espléndida Mousse de Torta de Algarrobo con crema de boniato y naranja; un Coulant de chocolate con leche al caramelo y una Mousse de Gianduja con cremoso de fruta de la pasión, entre otras elaboraciones.
Respecto del maridaje, Venetiis Restaurant cuenta con más de una veintena de caldos de las principales denominaciones de origen de España e Italia, ocupando un lugar destacado los vinos malagueños.
Por otro lado, Matteo Manzato presentará el martes 5 de febrero a las 17:30 horas su concepto gastronómico en el Salón H&T de Málaga con la ponencia titulada ‘La cocina italiana con sabor a Málaga’. Así, en Fycma, el chef presentará tres de sus creaciones más personales: la sardina malagueña con sabores venecianos, la lasagna de chivo lechal de Málaga y queso Montes de Málaga y su interpretación del tiramisú.
LA HISTORIA DEL CHEF DE VENETIIS
Matteo Manzato (1980, Venecia) lleva 12 años afincado en España. Se crio viendo a su bisabuela hacer pan cada día mientras fantaseaba con tener su propio restaurante. Ingresó en la Escuela de Cocina de Jesolo (Venecia) y se formó en la cocina francesa y sus técnicas. Pronto despuntó con su participación en el concurso nacional de escuelas de cocina de Italia, cuyo equipo acabó siendo capitán, llegando a ganar durante tres años consecutivos. A la edad de 22 años fue jefe de cocina en el prestigioso restaurante Sako, en Italia, un establecimiento mítico y vanguardista por su fusión italiana y japonesa. Desde 2016 forma parte de la prestigiosa organización de cocineros Eurotoques.
Su carrera profesional la ha desarrollado entre Italia y España, por lo que su cocina se ha desarrollado durante 12 años, a partes iguales, entre ambos países. Es por ello que conoce perfectamente la idiosincrasia de ambas gastronomías que se hermanan en ideas y productos bajo el concepto mediterráneo.
FICHA
Nombre del Restaurante: Venetiis Restaurant
Chef y propietario: Matteo Manzato
Horario de cocina:
Domingo noche y Lunes Cerrado
Martes- sábado: 13:30 a 16h y de 19 a 23h
Teléfono de Reservas: 951 76 51 99
Ticket medio: 25-30 euros.