Verum gana el Trofeo Victoria de Tapa de Ensaladilla Rusa

90

Fue la órdiga. La aristocracia de la ensaladilla rusa en las cocinas de El Corte Inglés de Málaga, que es la sede oficial de este campeonato desde su primera edición. El reto: elaborar una tapa calcada a la que ofertan en sus locales, pues esa es una de las bases de este concurso disputado en rigurosa cata ciega. Los finalistas, una decena de restaurantes de prestigio que aspiraban a coronarse como la Mejor Ensaladilla Rusa de Málaga. 10 grandes cocineros y una leyenda de la cocina internacional: el burgalés, oriundo de Vadocondes, Santiago Domínguez Miguel «Santiago de Marbella» que tomó parte en la competición pero fuera de concurso.

Todo el mundo lo admite después de cinco ediciones a cual más exitosa: el Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa es, por méritos sobrados, el certamen gastronómico más importante de cuantos se celebran en nuestra ciudad. Los números cantan: titulares de periódicos, espacios en radios y televisiones, ampliaciones de negocio y toneladas de suculenta ensaladilla rusa vendidas por el restaurante triunfador en cada edición.

Impresionante nivel. Los cocineros finalistas no se lo pusieron fácil al jurado que, finalmente, otorgó el primer premio a la Mejor Ensaladilla a «Verum, el Asador de Málaga» después de una apretadísima puntuación en la que el presidente de este tribunal degustador, el Dr. Andrés Torres (OMERG), pidió contar hasta tres veces para asegurarse de que no se había cometido ningún error. El prestigioso crítico abeceínico Carlos Mateos (Gurmé Málaga); la autoridad gastronómica, Manuel Tornay (Presidente de la Academia Gastronómica de Málaga); la autoridad política, Dª. Leonor García-Agua (Directora de Sabor a Málaga), los empresarios José Gómez Rueda (Grupo La Reserva y Automóviles Rueda), José Manuel Gallego (Grupo Gallego) y Santi Gallego (Moreno Plaza), y el ganador de la IV edición: Willie Orellana «Taberna Uvedoble». No pudo asistir finalmente Antonio Carrillo (Presidente de La Carta Malacitana).

El evento fue cubierto por Canal Sur Televisión, que realizó dos conexiones en directo. La segunda de ellas para ofrecer el fallo del jurado en el mismo momento en que el director de Media&Chef, y creador del Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa, Fernando Sánchez Gómez reveló por fin el nombre más esperado, llamando al escenario a Jorge Berzosa, restaurador de Verum, el asador de Málaga, que se corona como el el Trofeo Victoria a la Mejor Ensaladilla Rusa de Málaga 2019.