Víznar, municipio ‘gastrosaludable’

40

¿Sabías que Víznar cuenta con el distintivo de “municipio gastrosaludable”? Se trata de un reconocimiento que otorga el Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos (SEGE) de la Universidad de Granada (UGR) y que la localidad recibió el 5 de febrero del año 2016. Es un proyecto pionero en España, para distinguir a los municipios de la provincia de Granada como destinos “gastrosaludables”. La distinción la entrega el Seminario de Estudios Gastrológicos, en virtud de un convenio entre la Diputación y la Universidad de Granada, con el objetivo de promover la alimentación saludable, a través de la investigación de la gastronomía y la enología autóctona de la provincia.

Hay otros municipios que encuentran con el distintivo de “gastrosaludable” como La Peza o Arenas del Rey, y para ello han tenido que cumplir con las exigencias propuestas en el proyecto y que abarca cinco áreas referidas a Agroecología y Medio Ambiente; Salud; Economía; Sociedad y Cultura; y Gastronomía y Nutrición (dieta mediterránea).»»»Para el alcalde de Víznar, Joaquín Caballero, la obtención de este distintivo “se ha traducido en una mayor concienciación por parte de los vecinos y negocios a los que se les hizo una serie de pruebas sobre los ingredientes y productos que utilizaban, su origen, cómo se cocinaban, etc”. Asimismo, ha supuesto un acicate para la localidad a nivel turístico “porque le hemos dado publicidad a Víznar y hemos atraído a más visitan-tes motivados por la calidad del aire, del agua, de la tierra donde cultivamos o del entorno en el que vive aquí la gente”, explica el primer edil, quien asegura que también “nos ha hecho participar en más ferias gastronómicas, haciéndonos más visibles y dando a conocer nuestros alimentos”.

Según el SEGE, “las familias de cada localidad completan una encuesta con más de cien preguntas, que aproximan la forma de vida cotidiana rural y ayudan a conocer de manera más o menos exhaustiva y globalmente al municipio y a su población”. Realmente, se han tenido en cuenta las condiciones de alimentación, la enología, los cultivos de Víznar y la nutrición a la hora de reconocerlo como un municipio que ofrece condiciones gastrosaludables. En realidad, se preguntó a sus vecinos sobre qué cultivaban en sus tierras y qué productos recogían; qué consumían en relación a la dieta mediterránea; recetas; calidad de agua; si tenían viñas o hábitos en torno al vino.A partir del cumplimiento comprobado de estos parámetros se otorgó a Víznar un distintivo o certifi cado de “Excelencia Gastrosaludable”, como referencia de la recuperación, promoción y difusión del patrimonio gastronómico cultural y tradicional.

“Con este certificado, además, se persigue estimular el impulso y la dinamización de movimientos socioeconómicos, directa e indirectamente, implicados en estos ámbitos”, informan en su web.Además, el SEGE defi ende que esta iniciativa “ofrece la posibilidad de conocer la gran riqueza culinaria y los productos más característicos, sin-gulares y tradicionales de cada una de las comarcas y zonas más representativas de la provincia, para contribuir al mejor conocimiento y difusión del patrimonio gastronómico y enológico, en relación directa con la tradición, la historia y la cultura, lo que redundará sin duda en los aspectos socioeconómicos de los municipios”.

En ese sentido, Joaquín Caballero relata que, debido a ello, decidieron poner en marcha un concurso de cocina típica de Víznar y otro concurso de mostos elaborados en los terrenos del municipio. “Vamos ya por la tercera edición y es una forma de fomentar la cocina tradicional entre los propios vecinos de la localidad. Hemos conse-guido darle un mayor impulso”, afi rma el alcalde.

El Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos es un ente creado para promover el estudio y la investigación de la gastronomía y la enología como parte de la ciencia, la cultura, la tradición y la salud, así como para desarrollar actividades encaminadas a profundizar y difundir esos aspectos, tanto en el ámbito universitario, como en la sociedad en general

Para el desarrollo de este proyecto, por parte del SEGE de la Universidad de Granada, se ha implicado en él a otras entidades y organismos que deben estar comprometidos con el desarrollo de la provincia, en el ámbito social, económico y saludable. Para ello existen diversos convenios de colaboración con la Diputación Provincial de Granada y Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Médicos y Colegio de Veterinarios de Granada.

Mediante el convenio de colaboración suscrito entre estos Colegios y el SEGE, los farmacéuticos, médicos y veterinarios, en los diferentes municipios, han participado en la realización de encuestas a la población aportando datos sobre parámetros sanitarios y de calidad de vida. Con ello, estos Colegios se han implicado también en el desarrollo social de la provincia de Granada, a través de las ofi cinas de farmacia, los centros de salud y los veterinarios locales.

Con todo ello, mediante el fomento de todos estos parámetros saludables se posibilita que Víznar y los otros municipios reconocidos ofrezcan a sus habitantes y a las personas que los visitan un valor añadido para temas de promoción turística y económica del destino