XIV edición de la sopa de los siete ramales en El Burgo

120
XIV edición de la sopa de los siete ramales en El Burgo

El Burgo rinde tributo un año más a su tradicional sopa de los siete ramales. La fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia se celebra el 28 de febrero coincidiendo con el Día de Andalucía. El municipio afronta su XIV edición con una previsión de 8.000 visitantes.

El municipio de El Burgo, celebra el próximo martes 28 de febrero su tradicional fiesta en honor de la sopa de los siete ramales, declarada de Singularidad Turística de la Provincia.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de la localidad, José Joaquín García, en la presentación, esta mañana en el ente supramunicipal del cartel y las actividades que se desarrollarán en el municipio en torno a la fiesta, que al celebrarse en día festivo, espera alcanzar los 8.000 visitantes.

En este sentido, Florido ha recordado que la sopa de los siete ramales se ha convertido en un plato emblemático del municipio, adaptándose con el paso del tiempo, aunque manteniendo su esencia basada siempre en los productos de la tierra.

Este manjar que servía de alimento a los campesinos, ya que en el pasado era considerado comida de ‘pobres,’ es un claro ejemplo de dieta mediterránea elaborada con siete productos, pan cateto, ajo, patata, tomate, pimiento, espárragos y huevo. Además, los vecinos de El Burgo conservan la tradición que dice que esta sopa campera sabrá mejor si se degusta en un dornillo, cazuela de madera normalmente de olivo o encina, y con cuchara de palo.

Por su parte, García ha destacado que la sopa debe su nombre a los siete ingredientes principales con los que se elabora. Asimismo, ha explicado -el regidor- que su preparación se inicia temprano, sobre las 9.30 horas, ya que hay que realizar manualmente el desmigado del pan y el sofrito de las distintas hortalizas, para que al mediodía estén listas las miles de raciones con las que se obsequiarán a los asistentes.

La celebración de esta festividad, se convierte en la excusa perfecta para reunir a familias y vecinos que tras deleitarse con una ración de sopa pueden disfrutar de una variada jornada, en la que no faltan las visitas guiadas, actuaciones musicales de pandas de verdiales y coros rocieros, y un mercadillo artesanal en el que se pueden adquirir productos de la zona.

En paralelo a la elaboración de la sopa, los visitantes podrán asistir a una demostración de trabajo en madera a cargo de José Antonio Martín, que mostrará cómo se confecciona un dornillo. La jornada terminará con la música en directo de la Orquesta Crucero.

Asimismo, García ha matizado que además de degustar el plato típico del municipio, los visitantes podrán conocer esta localidad ubicada en la franja oriental de la Serranía de Ronda y en plena Reserva de la Biosfera en la Sierra de las Nieves que hace del entorno la rodea un paisaje único, donde puede encontrarse una especie de abeto casi exclusiva de la zona, el pinsapo. El río Turón es otro elemento singular de El Burgo, lugar idóneo para realizar senderismo y visitar el área recreativa de La Fuensanta, la catarata de este afluente del Guadalhorce, o la acequia del molino.

Finalmente, el diputado ha recordado que la fiesta será valedera para el pasaporte del Turista Singular, por lo que ha invitado, junto al alcalde, a asistir a este evento en el que confluyen fiesta, cultura, gastronomía y tradición rodeados de un paisaje bucólico a lo que se sumará en un futuro próximo la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional.