XVII Feria del Espárrago en Sierra de Yeguas

98
XVIIFeriadelEsparragoenSierradeYeguas

Sierra de Yeguas espera a unos 5.000 visitantes en la XVII Feria del Espárrago y la Agricultura Ecológica este fin de semana. El delegado del Gobierno andaluz y el alcalde del municipio presentan las novedades de esta edición en la que se repartirán 2.000 kilogramos de espárragos.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Sierra de Yeguas, José María González, han presentado esta mañana la XVII edición de la Feria del Espárrago y la Agricultura Ecológica que se celebrará el próximo fin de semana en el municipio del norte de la provincia, que espera la visita de unas 5.000 personas durante el evento.

Ruiz Espejo ha subrayado la importancia de la Feria del Espárrago y la Agricultura Ecológica, que “es uno de los encuentros agroalimentarios más relevantes de la provincia y que aglutina, no solo todo lo que rodea al cultivo del espárrago, sino que también al sector de la agricultura ecológica, en auge en nuestra provincia”, ha señalado.

El delegado del Gobierno ha explicado que el cultivo del espárrago se introdujo en el municipio de Sierra de Yeguas en los años 80 y que éste se ha convertido en un factor de gran importancia social y económica en la localidad, donde actualmente hay cultivadas unas 50 hectáreas y son tres las empresas dedicadas al cultivo y la comercialización del mismo. La producción anual es de unos 200.000 kilogramos, mientras que el volumen comercializado supera los 400.000 kilogramos en Sierra de Yeguas.

Junto a Sierra de Yeguas, el cultivo del espárrago en la provincia se extiende por los municipios de Alameda, Humilladero, Mollina y Antequera. En total, en la provincia de Málaga hay unas 200 hectáreas de cultivo del espárrago.

El alcalde de Sierra de Yeguas ha subrayado que durante los actos organizados para el próximo fin de semana el municipio espera la visita de unas 5.000 personas en un fin de semana en el que se prepararán unos 2.000 kilogramos de espárragos.

José María González ha explicado que la Feria del Espárrago y la Agricultura Ecológica continúa creciendo y que cada vez se organizan más actividades y ha precisado que el sábado 29 de abril comenzarán las actividades con la degustación de productos ecológicos “gracias a la colaboración de restaurantes y hoteles, que han elaborado tapas y platos con productos ecológicos”, ha explicado el alcalde, que ha añadido que el mismo sábado tendrá lugar el concierto de Paco Candela en la caseta municipal del municipio.

El alcalde de Sierra de Yeguas ha agregado que el domingo, 30 de abril, tendrá lugar el pregón que este año correrá a cargo del actor malagueño, Pablo Pineda. Asimismo, se producirá la visita de autoridades al Mercado Agroalimentario, que cuenta con 40 expositores en la plaza de Andalucía y tendrá lugar la degustación de diversos platos a base de espárragos: porrilla de espárragos, croquetas y salteado con jamón y gambas.

José María González ha añadido que también ser ha organizado para esta decimoséptima edición actividades deportivas, en concreto una ruta cicloturista por el municipio de Sierra de Yeguas, así como una ruta senderista con subida al Cerro de la Cruz, a 700 metros de altura el domingo.