Málaga cerrará la temporada alta y dará inicio a la baja en la World Travel Market (WTM) de Londres, que se celebra del 6 al 8 de noviembre, una cita donde los profesionales y las instituciones de la provincia mantendrán encuentros y citas con el objetivo de afianzar el destino en el mercado británico, el principal emisor internacional para la Costa del Sol, con diferencia.
Así lo ha trasladado este viernes el presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, quien ha apuntado que la estrategia para el invierno se inicia en Londres, extendiendo así lo máximo posible la temporada alta, lo que permite también «ganar la guerra» a la estacionalidad; teniendo muy en cuenta que en la provincia aún es prácticamente verano.
España es el primer destino para los británicos y Andalucía es la primera con más turistas de esta nacionalidad recibidos de la península, la tercera si se tiene en cuenta a los destinos insulares Canarias y Baleares. Dentro de Andalucía es Málaga la provincia a la que acuden dos de cada tres de estos viajeros.
«El diez por ciento de todos los británicos que elige España y el 70 por ciento de los que vienen a Andalucía llegan a Málaga», ha dicho Bendodo, resaltando que actualmente son 17 las conexiones directas entre el aeropuerto malagueño y ciudades británicas.
Según los datos hasta septiembre de 2017, los británicos alojados en hoteles y apartamentos superan el millón, 1.052.872 concretamente; esto supone un incremento del 2,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Respecto a las llegadas por el aeropuerto, hasta septiembre se han superado las de todo 2016, con 2.446.239. Además, según el informe dado a conocer, hay un crecimiento en once de las 13 ciudades británicas emisoras de pasajeros, de las que cinco experimentan subidas de dos dígitos.
La mayoría de los británicos que llegan a la Costa del Sol proceden de las ciudades de Londres (843.869), Manchester (298.387), Birmingham (203.418) y Bristol (137.690). Destaca en el acumulado hasta el pasado mes el aumento de los procedentes de Belfast (111.149), Glasgow (135.105) , Newcastle (108.809) y Liverpool (101.266).
Perfil
El británico que escoge Málaga-Costa del Sol para sus vacaciones trabaja y tiene una edad media de 47,3 años. Destaca, según ha explicado el presidente de la empresa pública, que ahora no son turistas pasivos como ocurría en la década pasada sino que nueve de cada diez de los que llegan han hecho o piensan llevar a cabo algún tipo de actividad.
Entre ellas destacan las relacionadas con sol y playa pero también senderismo, montañismo, bicicleta de montaña, actividades gastronómicas, ocio nocturno, rutas culturales o visitas a monumentos y museos.
Pese al auge de los alojamientos no reglados, los que sí lo están son escogidos por más de seis de cada diez británicos. La cuota del no hotelero está creciendo y destaca el uso de apartamentos turísticos, viviendas alquiladas o casas de familiares y amigos. En el caso del hotel, cuatro y tres estrellas son por los que más optan cuatro de cada diez británicos que han llegado a la Costa del Sol en el último año.
La estancia media, ha dicho Bendodo, es de 10,4 días y el presupuesto es de unos 1.011 euros, superándose la barrera de los 1.000 euros, «que era uno de nuestros retos», ya que en 2016 el gasto medio fue de 920 euros.
Los municipios que visitan, sin tener en cuenta el que pernoctan, son por orden de importancia según los viajeros consultados Málaga capital, seguido de Marbella, Nerja, Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Torremolinos.
Lo que más les satisface son el clima y las playas así como la tranquilidad de los malagueños. También destacan el paisaje y la naturaleza, la gastronomía y la hospitalidad, mientras que lo que menos les gusta son la limpieza, las infraestructuras y el entorno urbano, según el estudio de Turismo Costa del Sol.
Pese a todo, el grado de satisfacción es de nueve sobre diez y el 99 por ciento de los visitantes consideran su viaje muy positivo o positivo. De hecho, el 96,6 por ciento recomendarían el destino Málaga y dos de cada tres británicos aseguran que volverán en los próximos tres años.
WTM
Con este bagaje acudirá precisamente la delegación de Turismo Costa del Sol, encabezada por el propio Bendodo, a la feria londinense, una de las citas más importantes del calendario turístico para los profesionales.
Así, la institución provincial cuenta con un presupuesto de 120.000 euros y la Costa del Sol no limitará su estancia al recinto Excel de Londres sino que estará presente en los taxis de la capital y habrá acciones de ‘street marketing’, es decir campañas en la calle para promocionar el destino malagueño. Todo ello dando a conocer la diversidad de la oferta, que no se circunscribe sólo al sol y playa y golf para este mercado, sino a naturaleza, compras, gastronomía, ocio, etcétera.
Tertulias
Antes del inicio de la feria, el sábado previo el presidente de la Diputación y el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, han sido invitados a las conocidas tertulias hispano-británicas que tienen lugar cada año y que en esta ocasión se celebran en la ciudad de Bath. Precisamente, Bendodo ha anunciado que Málaga será la sede de este foro en 2018.
Igualmente, ha destacado que la Diputación apoya la candidatura de Marbella para acoger los octavos de final de la Copa Davis el próximo año, concretamente entre el 2 y el 4 de febrero, y en el que España se enfrentará a Gran Bretaña. Esta sería, de aceptarse, la tercera vez que la ciudad acogería este campeonato tras 1989 y 2009.
Para Bendodo, sería un buen acicate para el turismo en un mes como febrero y en la lucha contra la estacionalidad: «nosotros lo apoyamos, vendría muy bien en plena temporada baja aunque competimos con muchos destinos».