Innovación tecnológica, profesionalización del sector, propuestas ‘healthy’. Te contamos lo que viene
El sector hostelero y el mundo gastronómico están en constante evolución. Año tras año, mes a mes o incluso día a día aparecen y desparecen modas y tendencias. Son muchos y muy variados los factores que afectan a esta constante efervescencia, como, por ejemplo, la innovación tecnológica, la profesionalización de los trabajadores o incluso la demanda del usuario.
Durante el próximo año 2020 las tendencias del sector van a estar muy marcadas, y dentro de ellas encontraremos modas, conceptos y modelos de negocio que seguro darán un gran empujón a la gastronomía en España.
Eva Ballarín, speaker internacional e investigadora de tendencias, innovación y estrategia en los sectores Horeca y Turismo, nos da las claves para este año que comienza. ¿Qué es lo que viene? ¿Qué permanece y que se esfuma?
Lo que está por llegar
- Más propuestas ‘healthy’
- Mayor profesionalización del sector hostelero
- Mayor implicación de los empleados en torno a la formación
- Impulso de la gastronomía española en alza
Lo ‘healthy’
Una de las grandes tendencias que viene marcando años anteriores y que seguirá al frente en este 2020 es lo ‘healthy’, que, según Ballarín, “volverá a ser tendencia, pero desde un punto de vista humano. Es decir, hay que entender este concepto en su totalidad: ‘the holistic healthy concept’. Esto es, no solo buscar productos naturales, y fijarnos en los valores nutricionales, sino buscar una felicidad espiritual, una felicidad mental bebiéndonos un buen vino, un buen licor, un buen abanico de sabores… Todo esto es ‘healthy’, todo esto es una gran tendencia. Y a raíz de ella han aparecido modas que persistirán, como la de los restaurantes veganos o hedonistas que buscan la paz y el equilibrio a través de la comida sana”.
Profesionalización de la hostelería
Avanzando hacia la siguiente tendencia 2020, nos alejamos del puro concepto gastronómico y nos adentramos en la profesionalización en la hostelería. “Esta profesionalización está atrayendo a otro arquetipo de empresario con más experiencia, llegando a incorporarse, además, perfiles profesionales de otras industrias que están enriqueciendo el sector hostelero. Hablamos de economistas, ejecutivos de empresas tecnológicas, de empresas de comunicación o marketing, entre otras muchas”, destaca la experta.
Y como toda gran tendencia, desemboca en modas, y estas se traducen en una mayor profesionalización. “Cada vez hay más cursos de formación, más talleres gastronómicos. Cada vez tenemos más directores de sala formándose, sumillere, camareros, chefs … Y todo esto entra dentro de la gran tendencia de la profesionalización que seguirá muy patente en 2020”.
Nuevos modelos de negocio
Saltando de las grandes tendencias a los modelos de negocio que encontraremos durante el próximo año, Eva comenta que estos estarán marcados por la situación económica del país. “Los grandes gurús económicos predicen una bajada del consumo, y esto se va a traducir en una necesidad de estimulación del sector”.
¿Cómo? Los restauradores tendrán que elegir entre ofrecer una propuesta de valor por encima de su competencia, “ya que el mercado va a ser aún más competitivo, o por un factor más experiencial, buscando la diferenciación. Y es en estas dos necesidades donde nacerán un sinfín de modelos de negocios. Por ejemplo, en cuanto a la propuesta de valor, las franquicias serán un pilar clave en 2020”.
Los restauradores tendrán que elegir entre ofrecer una propuesta de valor por encima de su competencia
Eva Ballarín
Durante el próximo año el empresario deberá tomar decisiones importantes, alineando su negocio, tanto presencial, como de forma online, con las tendencias que se esperan, además de buscar un impacto en la cultura del empleado. La tendencia referida a la profesionalización hará que los restaurantes y demás establecimientos hosteleros busquen a un empleado motivado, orgulloso y vinculado al cien por cien con el negocio, destaca Balalrín.
Cocina tribal
Y entre fogones, las tendencias gastronómicas que, según Eva, están ganando mucha fuerza y lo seguirán haciendo en 2020 son dos: de nuevo el valor ‘healthy’ en todo su concepto, y una nueva tendencia marcada por la cocina tribal.
“Hablamos de una recuperación de un recetario antiguo centrado en el territorio. Estos recetarios provienen de Centroamérica, Sudamérica o África, y los grandes chefs del momento están empezando a introducirlos en sus elaboraciones. Es decir, productos más allá de los japoneses, mexicanos o chilenos, los cuales ya están instaurados. Productos más indígenas, sacados directamente de las tribus. Y si rascamos puede llegar a ser una tendencia muy inspiradora.”, comenta.
“Hablamos de una recuperación de un recetario antiguo centrado en el territorio.
Eva Ballarín
Si hablamos del porvenir de los ingredientes, “se va a comenzar a utilizar todas las partes de la planta, al igual que habíamos hecho hasta ahora con el animal. Al igual que las setas, las cuales van a ganar mucho peso debido a que encajan muy bien en aquellos platos vegetarianos que pretenden emular la carne, debido a su sabor y textura”, destaca Eva.
Los postres
Seguimos con uno de los platos más olvidados en los últimos años: los postres. “Según los grandes gurús de las tendencias gastronómicas, el problema del azúcar siempre ha complicado la labor repostera a los chefs. El consumidor busca más ‘realfood’, y en este 2020 vamos a ver una nueva tendencia enfocada a la repostería ‘healthy’, buscando un enfoque más divertido y natural”, destaca.