La Junta de Andalucía está decidida a reactivar el plan de acción de la uva pasa de Málaga en la Axarquía con la puesta en marcha de una batería de iniciativas, como la propuesta de crear una asociación que impulse las medidas de desarrollo y promoción vinculadas a la declaración de este cultivo ancestral como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) otorgado en 2018 por la FAO -organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado hoy durante su visita a las Bodegas Dimobe, en la localidad malagueña de Moclinejo, que este mismo jueves se va a reunir una mesa de trabajo, que aglutina a administraciones y productores, para trazar una línea de ruta que permita dar un impulso decidido a este plan de acción del Sipam de la uva pasa moscatel. «Esta asociación -ha detallado- tendrá que estudiar todas las posibilidades y tomar las mejores decisiones para los 20 pueblos y 2.000 familias de la Axarquía malagueña ligadas a la producción de la uva pasa».
A este respecto, Crespo ha apelado a la máxima colaboración de todos los actores implicados en el futuro de la comarca de la Axarquía «para afianzar los pasos que nos permitan generar más oportunidades» en torno a un sistema de producción que fue el primero de toda Europa en alcanzar el reconocimiento como Sipam.
La consejera ha señalado que este compromiso del Gobierno de Andalucía con la Axarquía malagueña y su apuesta por «relanzar el plan de acción del Sipam», tendrá su reflejo en los presupuestos de la Junta para 2021. Además, ha apuntado a un aumento del importe de las ayudas agroambientales que reciben los productores de uva pasa de la Axarquía malagueña del Programa de Desarrollo Rural (PDR), así como a los fondos extraordinarios de 50,6 millones de euros dirigidos a los sectores más afectados por la COVID-19, como es el caso de las bodegas de vino a causa del cierre del canal Horeca -hostelería, restauración y catering-.
«El Gobierno de Andalucía ha destinado este año 12 millones de euros a arreglo de caminos rurales, modernización de industrias agroalimentarias, mejora de explotaciones y pagos de la PAC a la veintena de municipios de la zona Sipam de la Axarquía», ha precisado la consejera, quien ha asegurado que la nueva Política Agraria Común «se fijará en esta tierra» por ser ejemplo de agricultura sostenible y factor clave para fijar la población en municipios eminentemente rurales.
Alimento saludable
Respecto a los planes de promoción de la uva pasa de Málaga en la Axarquía que se diseñen en esta nueva etapa del Sipam, la consejera ha subrayado que toda iniciativa futura debe estar basada en que su consumo tiene unos extraordinarios beneficios para la salud. «Hay que reforzar las cualidades saludables de la uva pasa de la Axarquía», ha incidido, antes de destacar la entrada en el proyecto del Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea de Málaga.
En esta línea, Crespo ha apuntado que el nuevo plan de acción del Sipam contempla iniciativas como el diseño de un logo propio, el trazado de rutas turísticas asociadas al cultivo de la uva pasa moscatel o la colaboración de reconocidos cocineros para resaltar el papel de este alimento en la gastronomía.
La consejera, quien ha visitado las instalaciones de las Bodegas Dimobe junto al alcalde de Moclinejo, José Luis González; el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, y la viceconsejera, Ana Corredera, entre otras autoridades, ha resaltado la apuesta de esta empresa familiar por la innovación, la excelencia y la diversificación, ya que ofrece visitas turísticas a las bodegas que cuentan con una casa-museo que recoge la historia de la viticultura de la Axarquía.