La Carta Malacitana ha celebrado el I Foro Municipal de Gastronomía, dentro de su ciclo de conferencias ‘Las Sugerencias de La Carta’ que tuvo como representantes a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Málaga. Los participantes fueron Mercedes España Fernández, Asesora del área de comercio, gestión de la vía pública y fomento de la actividad empresarial (Grupo Popular); Alejandro Damián Carballo Gutiérrez, Asesor de la Concejalía Delegada de Cultura y Deporte (Grupo Ciudadanos); María de los Ángeles Gertrudis Díez, concejala (Grupo Socialista) y Nicolás Sguiglia, portavoz de Unidas Podemos (Grupo Unidas Podemos). La revitalización de los mercados de abastos, la protección al comercio y hostelería tradicionales, los productos de KM0, la seguridad alimentaria y los huertos urbanos centraron el foro informativo.
El Ciclo de Conferencias ‘Las Sugerencias de La Carta’ está organizado por La Carta Malacitana y cuenta con el patrocinio de Universidad de Málaga, Facultad de Turismo, Gastro Campus y la colaboración de Ateneo de Málaga, Sabor a Málaga, Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Málaga y La Alacena de Málaga. Dicho ciclo lleva celebrándose 15 años ininterrumpidamente.
El foro informativo se celebró en el Ateneo de Málaga en el marco de las elecciones municipales. Así, cada grupo con representación en el Consistorio expuso cuáles eran sus proyectos y perspectivas respecto de la gastronomía de la ciudad llegando a la conclusión general que es necesario un ‘Modelo Gastronómico de Ciudad’ que consensuase los puntos más importantes de una materia tan transversal como la Gastronomía que afecta tanto a la salud, el comercio, la economía, el turismo, la cultura y el patrimonio.
Así, durante el foro la representante del Grupo Municipal Popular, Mercedes España Fernández, Asesora del área de comercio, gestión de la vía pública y fomento de la actividad empresarial destacó: “Es primordial la reactivación comercial, ensalzar los mercados municipales y al pequeño comercio; así como seguir trabajando en la parcela sanitaria que desde el Ayuntamiento se desarrolla con los controles de los alimentos y las inspecciones constantes para que al consumidor le llegue el producto en perfecto estado. Tampoco se puede olvidar el Turismo que tanto influye en nuestra gastronomía”, afirmó España. La inminente revitalización del mercado de Huelin, la extensión de las taquillas inteligentes -refrigeradas- a otros mercados de la ciudad y la tercera edición del Libro de Comercio Tradicional que incluirá la hostelería fueron algunas de las novedades anunciadas.
Por su parte, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, Alejandro Damián Carballo Gutiérrez, Asesor de la Concejalía Delegada de Cultura y Deporte indicó que el trabajo de su grupo municipal debe centrarse en el ciudadano. “Nuestro eje vertebrador a nivel gastronómico debe ser tirar de la tierra y de esos productos de km0 que Málaga tiene; si contamos con las mejores bodegas, pasas, tropicales, quesos, chivo, aceites, etc., debemos trabajar para acercárselo a los ciudadanos de varias maneras. Fomentando una hostelería más tradicional -y no tanto marcas de franquicias-; incentivar la creación de nuevos mercados que es una demanda de muchos vecinos, así como mejorar los que ya hay, e insistir en los modelos de centros comerciales abiertos de barrio para que los vecinos tengan los productos malagueños más a mano”, comentó. “Todo ello tiene que tener el apoyo de la Administración”, recalcó el Carballo.
Nicolás Sguiglia, portavoz de Unidad Podemos hizo hincapié en la importancia de construir consenso porque “hay mucho en juego”. “La alimentación tiene muchas aristas: logística, comercial, sanidad, cultural, identidad, etc., por ello hay que buscar un equilibrio entre la propia dinámica de la sociedad y las acciones de la Administración”. “En Francia desde hace años se trabaja con políticas de ayudas públicas que blindan al comercio local y el km0 para que el consumidor sepa que compra producto francés”, apostilló el portavoz. Sguiglia presentó la iniciativa “Sábados Saludables” en el que los parques de la ciudad los sábados por la mañana tengan servicios gratuitos de nutricionistas, entrenadores deportivos y expertos/as de difusión a recetas malagueñas.
El Grupo Municipal Socialista que tuvo como representante a la concejala María de los Ángeles Gertrudis Díez aseveró que para modificar el modelo de ciudad actual hay que trabajar en varias líneas: “Vamos a potenciar todos los acuerdos de foros incluido el Pacto de Milán de Política Alimentaria Urbano; mejorar la estructura y uso de los mercados para que sean más abiertos y participativos; apostar por la alimentación saludable y sostenible y dieta mediterránea, potenciar la información a los ciudadanos a través de consejos de alimentación, así como trabajar por la seguridad alimentaria”. “También debemos tener en cuenta que el objetivo es hacer de Málaga una ciudad más habitable con más zonas verdes e incentivar la alimentación saludable con huertos urbanos para que los ciudadanos sean partícipes. Mejorar la alimentación, de niños/as y jóvenes, que son nuestro activo de futuro, es hacer un presente más sostenible”, remarcó Díez.