La Navidad es un tiempo de celebración, los brindis se multiplican y los vinos y licores que acompañan a las comidas tienen mayor protagonismo. Cada detalle del menú navideño se elige con el ánimo de agradar a los seres queridos. Los alimentos que se sirven, igual que la decoración, son especiales en estas fechas, y no hay que descuidar la bebida. Aquí recomendamos seis propuestas de bodegas andaluzas para que estas fiestas tengan un sabor especial.
Ariyanas Seco Sobre Lías Finas
Bodegas Bentomiz elabora en la Axarquía un vino blanco seco Moscatel con una crianza de ocho meses sobre lías, como indica su nombre. Es un vino intenso, muy perfumado, con un toque de acidez, que acompaña especialmente bien los mariscos, los platos principales de pescado y los picantes.
Dehesa del Zarco
Del viñedo Dehesa del Zarco, en Doñana, procede el tinto del mismo nombre, un vino ecológico que combina Tintilla de Rota, Garnacha y Petit Verdot y que se elabora siguiendo métodos tradicionales. La única referencia de este proyecto joven y familiar es un vino untuoso, bastante equilibrado y redondo, que combina bien con guisos y postres. El próximo año tienen previsto presentar un vino blanco y un rosado.
Tagus
El tinto Tagus es una de las cinco referencias que produce en Ronda Bodegas Excelencia. Se trata de un vino fresco y frutal elaborado con una única variedad de uvas, Cabernet Franc, que tras la fermentación pasa un periodo corto de tiempo en barricas de roble francés. Recomiendan servirlo con carne, pasta, arroces o embutidos.
Anís seco El Tajo
El anís es una bebida para los meses de frío. Así lo reconocen en Destilerías El Tajo, que notan cómo a medida que bajan las temperaturas aumenta la demanda de este licor, que también se utiliza mucho para macerar frutas. Hace más de un siglo que lo producen en Ronda y ofrecen hasta siete variedades, para adaptarse a todos los gustos. Es el complemento ideal para productos típicos de temporada como las castañas o los mantecados.
Páramo de Cásser
Uno de los vinos más especiales de Bodegas Pérez Hidalgo, una empresa familiar de Álora, es el Páramo de Cásser, del que solo producen 3.000 botellas. En este tinto, que pasa 18 meses en barrica francesa, se combinan tres variedades de uva: Shyrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. El resultado es un vino frutal de aroma intenso, que combina muy bien con carnes o platos grasos como un cocido.
Pajarete
En Bodegas Dimobe elaboran un Pajarete equilibrado, fresco y con un dulzor moderado. Tiene un envejecimiento medio de seis años en botas centenarias de roble americano y emplean las variedades Moscatel de Alejandría de la Axarquía y Pedro Ximénez de los Montes de Málaga. Se recomienda servirlo con los aperitivos o en la sobremesa, con quesos curados, quesos azules, foie, patés o frutos secos.