«Cocinar día a día, desperdicio cero», la conferencia del cocinero Miguel Herrera en La Carta Malacitana

Saber cómo organizar los menús semanales con productos de temporada, de cercanía y económicos fue la temática de la conferencia-showcooking ‘Cocinar día a día, desperdicio cero: rescatando los táperes’ impartida ayer tarde por el cocinero, Miguel Herrera, dentro de El Ciclo de Cultura Alimentaria organizado por La Carta Malacitana, y que está dirigida a los alumnos de la Facultad de Turismo de la UMA y al público en general. Herrera cocinó en in situ tres platos tradicionales: Garbanzos con verduras de temporada, guiso ‘matamaríos’ con merluza fresca y hierbas aromáticas, croquetas de pollo asado ecológico y leche de cabra y tarta de zanahorias con nueces de Ronda. Un menú de ejemplo que pudieron degustar los más de cincuenta asistentes y que sirvió de hilo conductor para contar trucos para cocinar sano en menos tiempo y cómo organizar la compra y menús diarios.

El objetivo de esta conferencia no es otro que el de mostrar la importancia de cocinar y gestionar las compras con una previsión basándose en una dieta saludable y con producto local, que, además, abarata la cesta de la compra. De este modo, con la ayuda de los afamados táperes, las mediciones por personas con el tradicional peso, así como otras formas de conservación, Herrera dio consejos y trucos para tener siempre en la nevera bases de platos como sofritos y caldos para poder utilizarlos en poco tiempo. Remojar legumbres como garbanzos o alubias y congelarlas para poder sacarlas en el momento del cocinado o hacer las verduras del sofrito en una bandeja del horno, porcionar y congelarlas enteras o trituradas para usar en diferentes potajes o bases de carnes o pescados, fueron algunos de las recomendaciones.

El reconocido cocinero que cuenta con su restaurante Columela en Valle Romano Golf & Resort (Estepona) y el hotel ecológico La Cueva del Gato (Benaoján), presentó un menú completo compuesto por dos platos de cuchara, para ofrecer alternativas, un segundo y postre. Comenzó con unos garbanzos con verduras de temporada escogiendo tagarninas de temporada, con romero, tomillo y matalahúva.

Tras este guiso, hizo la tradicional sopa serrana ‘matamaríos’ con merluza fresca, ajo y hierbas aromáticas, azafrán y aove. Plato que lleva su nombre al ser una sopa modesta que se servía casi a diario a los hombres que venían de trabajar en el campo.

Para poner en valor el trabajo que tienen hacerlas, el cocinero y su equipo elaboró sus famosas croquetas de pollo asado ecológico con leche de cabra que sirven en su asador de pollos Columela Eco Chicken Grill (Estepona). Herrera ofreció al público consejos de elaboración rápida y de distintos sabores. La degustación terminó con tarta de zanahoria con harina recio y nueces de Ronda. Bizcocho elegido por su sencillez en la elaboración y sus beneficios nutricionales.

Estos platos fueron catados con un maridaje de Bodegas Excelencia. José Luis López, bodeguero, presentó el Redial Blanc 2022 y Frontones 2014 vinos malagueños con D.O. Sierras de Málaga, suministrados por La Mallorquina.

Este ciclo de conferenciasque lleva dieciséis años celebrándose ininterrumpidamente, cuenta con el patrocinio de Gastrocampus de Innovación de la UMA, Facultad de Turismo y con la colaboración de Ateneo Málaga, Sabor a Málaga, Diputación de Málaga, las Denominaciones de Origen Málaga, Sierra de Málaga y Pasas de Málaga y La Mallorquina. El programa completo puede consultarse en desde este enlace: https://lacartamalacitana.org/descargas/Programa-2023-2024.pdf 

Sobre La Carta Malacitana

La Asociación Carta Malacitana se constituye, en el Ateneo de Málaga, el día 19 de junio, de 2008 como una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro. Los fines de la Asociación -desde las dimensiones de la cultura, la alimentación, la salud, el turismo, la restauración, la agroalimentación y el desarrollo local- son los de la divulgación, fomento y promoción de los productos, el recetario tradicional y las costumbres que constituyen el patrimonio cultural y gastronómico de Málaga. Entre sus objetivos están: colaborar al impulso, el conocimiento, la revitalización y la proyección de la cultura tradicional malagueña. Colaborar en la difusión de los valores de la cultura alimentaria malagueña y procurar su puesta en práctica por las administraciones públicas, las instituciones ciudadanas y empresariales y el pueblo malagueño en general. Actualmente cuenta con socios particulares y cerca de 40 empresas malagueñas de los sectores de la gastronomía, alimentación, hostelería y agroalimentaria, como socias protectoras.

Publicidad