Conocer de la mano de dos expertos en productos malagueños cuál es la clave del éxito de estos, centró la tertulia organizada por La Carta Malacitana en bodegas El Pimpi. Pepe Palma, segunda generación y propietario del ultramarinos artesanal La Mallorquina y, Argimiro Martínez, viticultor y gerente de Bodegas Nilva contaron la labor que realizan en sendos proyectos malagueños, desarrollados en puntos diferentes de la provincia, y que tienen en común poner en valor el producto de kilómetro cero. El objetivo de esta conferencia era aportar visibilidad a estos negocios que apuestan por pequeñas producciones de alta calidad y de cercanía.
José Palma Medina, propietario de La Mallorquina narró la historia de la tienda de ultramarinos artesanal fundada en el año 1943 por Salvador Postigo, que luego regentó desde 1982 su padre, José Palma Aguilar, para pasar finalmente a él. Hoy en día conserva la tradición y es un referente en Málaga por la calidad de los productos que oferta, especializándose en pequeños productores de altísima calidad. Conservas, encurtidos, aoves, vinos, chacinas, quesos, panes y dulcería tradicional forman parte de este local ubicado en plaza Félix Sáez desde hace casi un siglo.
Actualmente, cuenta con un relevo generacional ya que su hijo ya forma parte del negocio siendo la tercera generación que, lejos de quedarse obsoleta, innova cada día más realizando ciertas elaboraciones propias y con la búsqueda de nuevas referencias selectas.
Por su parte, Argimiro Martínez, ingeniero agrónomo y vitivinicultor de Bodegas Nilva fundó su innovador proyecto en 2014 para recuperar y salvar las viejas viñas de Moscatel -que se perdieron el 75% durante el boom urbanístico-; elaborar vinos de máxima calidad seco y no dulce como era la tradición, y compartir con los visitantes la experiencia del paisaje, la viña y el vino a través del enoturismo, realizando visitas guiadas al CIVIMA, bodega y viñedo, además de realizar catas y degustaciones enogastronómicas.
Esta bodega realiza una pequeña producción certificada en ecológico de unas 6.000 botellas, de elaboración totalmente artesanal. Desde la recolección manual de la uva y su pisado, hasta el embotellado y seriado de las mismas.
Tras la charla los participantes degustaron NILVA en una cata guiada por Martínez. Se trata de un vino seco, de concepto moderno y mucha singularidad, afrutado, aromático y fresco, con un toque salino que lo aporta su cercanía al mar y que lo hace sorprendente y especialmente indicado para acompañar la gastronomía local basada en pescados, mariscos y moluscos, así como arroces, pastas, patés, foies, ensaladas, cocina oriental, steak tartar o carpaccio.
Estos ciclos de tertuliasse llevan celebrando cerca de veinte años ininterrumpidamente, cuenta con el patrocinio de Gastrocampus de Innovación de la UMA, Facultad de Turismo y con la colaboración de El PIMPI, Sabor a Málaga, Diputación de Málaga, las Denominaciones de Origen Málaga, Sierra de Málaga y Pasas de Málaga. El programa completo puede consultarse en desde este enlace: https://lacartamalacitana.org/descargas/Programa-2023-2024.pdf