Esta receta, previa a Semana Santa, y siendo un pescado que normalmente por tradición se consume en muchas zonas de España y sobre todo en Andalucía por esta época, puede sacarnos de muchos apuros en cuanto a fácil elaboración, presentación ideal y sabor. Existen muchas recetas típicas con este pescado, pero esta que os dejo no sigue ninguna tradición concreta sino todo lo contrario. Me gusta que mis platos cuenten con una base tradicional, pero que tengan ese punto diferente. Y esta lo tiene.
[ INGREDIENTES ]
(para 4 personas)
1 trozo de lomo de bacalao
al punto de sal 600 gr.
(150gr por comensal)
[ PARA LA SALSA ]
2 puerros
1 cebolla dulce
100 gr de pimientos del piquillo
AOVE
2 dientes de ajo
100 gr de queso crema
80 ml de nata culinaria
[ PARA LOS FIDEOS TOSTADOS ]
4 vasitos de fideos «cabello de ángel»
Verduras al gusto
(yo he puesto alcachofas que están en plena
temporada, calabacín y habas)
Fumé de pescado
Troceamos el pescado (unos 150gr cada uno). Mientras se cocina un poco el bacalao en el horno, elaboramos la salsa, picando la cebolla y los puerros en trozos muy pequeños y sofriéndolos con AOVE y los ajos picados en un cazo. Una vez todo sofrito incorporamos los pimientos del piquillo, seguidamente el queso, y la nata. Importante a tener en cuenta, no pasarse con la sal, ya que el bacalao ya tiene el punto de sal. Una vez todo mezclado, batimos hasta que quede una salsa fina muy cremosa. Reservamos.
Por otro lado, una vez tostados los fideos en una sartén, y cuando estén doraditos, incorporamos caldo del pescado y las verduras previamente cocinadas. Una vez evapore el líquido, ya tenemos nuestros fideos tostados. Reservamos. Sacamos nuestros lomos de bacalao del horno, y procedemos a emplatarlo. Dejando de base 2 cucharadas de fideos tostados, el trozo de lomo de bacalao encima y 2 cucharadas de nuestra rica salsa.
Para darle el toque final, me gustan los brotes germinados de ajo. Le dan ese toque crujiente e intensifica el sabor del plato aún más.
El bacalao es un pescado blanco por lo tanto de un bajo contenido graso. Su carne es rica en proteína de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Las más destacables las del grupo B y minerales como el potasio y fósforo.
Espero que os guste. Feliz Semana Santa.