La Junta de Andalucía cifra en más de 12.500 las fuentes naturales y manantiales que hay en Andalucía asociadas a la Red de Vías Pecuarias de la comunidad autónoma, según se desprende del inventario elaborado por la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que servirá de guía tanto para uso ganadero como para la recuperación del patrimonio natural y cultural.
El inventario sirve, además, de documentación de cara a futuras actuaciones de recuperación y adecuación en estos puntos de agua. No en vano, son más de 200 páginas que incluyen una ficha descriptiva de cada punto inventariado, además de un banco de imágenes catalogadas, tanto actuales como históricas.
Este inventario también sirve como método de exploración de la riqueza biológica que albergan las fuentes naturales, demostrando así que los ambientes fontanales podrían ser los hábitats más ricos en biodiversidad de los ecosistemas continentales mediterráneos, señala el estudio, que revela, a su vez, que son «los más desconocidos, frágiles y escasos, además de los más vulnerables ante el cambio climático». Por este motivo, los trabajos de investigación realizados sobre fuentes naturales han permitido demostrar que estas «son oasis de vida», a la par que permiten «una mejor comprensión de la estructura y funcionamiento del ecosistema fontanal en las zonas de montaña, de cara a la valoración de las posibles actuaciones que se puedan acometer.
Compromiso de legislatura
Favorecer la conservación del patrimonio del agua, tanto de forma ambiental, como cultural, social y económica, es uno de los compromisos que la Consejería de Sostenibilidad se propuso al inicio de la legislatura. Con este documento, se cumple el primer objetivo de catalogar el patrimonio correspondiente a las fuentes naturales y manantiales de Andalucía. Así lo confirman las palabras del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que ha asegurado que «se cumple con el compromiso de inventariar fuentes naturales y manantiales asociados a vías pecuarias con el objetivo de conocerlas y poder proteger el rico patrimonio natural de Andalucía».