El festival Irreconciliables concluye su nueva edición con el reto de mantener viva la poesía en Málaga

El Festival de Poesía Internacional Irreconciliables finalizó ayer sábado 16 de noviembre sus últimas actividades de la edición nº13, dedicada a la mala suerte. El evento ha contado con aforo completo en todos los espacios en los que se ha desarrollado: el Cementerio de San Miguel, el Hammam Al Andalus, el MVA y La Térmica. Por el festival han pasado este año, desde el jueves 14 hasta ayer 16 de noviembre, los artistas Marta Pazos, Carla Nyman, Jota Carajota, Ignacio Pérez Cerón, Juan Carlos Panduro y Hugo Torres; las autoras y escritoras Carlos G. de la Vega, Cristina Angélica González, Carolina Sánchez Gañán, Sonia Márpez, Isa Mochón, Ami Cumpián y Lucía María Sánchez Borrero; así como las integrantes de UMAEscena, y la Panda de Verdiales “Baños del Carmen”.  

La mala suerte, tema central de esta edición, ha acompañado al festival en los últimos meses en cuanto su supervivencia. “Somos poetas tocando a la puerta de las instituciones para que la poesía sobreviva en nuestra ciudad”, Violeta Niebla y Ángelo Néstore, directoras de Irreconciliables.

“Esta es la edición en la que menos apoyo institucional hemos tenido, pero que aquellas que sí nos han abrazado este año lo han hecho más fuerte que nunca, como es el caso de la Diputación de Málaga y de La Térmica”, completan las organizadoras, en relación al futuro del festival de poesía más importante de la ciudad desde hace más de una década.

Según Niebla y Néstore, el festival se ha afianzado en la ciudad; “hemos llenado todas las actividades y con un público increíblemente diverso, y comisariar propuestas más allá de lo tradicional con respecto a los tradicional en este contexto es uno de los frutos que la poesía recoge en sus múltiples posibilidades”.

Irreconciliables, que tuvo que reconfigurar su programa debido al paso de la DANA por la provincia de Málaga, ha recaudado más de 500 euros para la protectora de Málaga Podencos y Más, gracias a las donaciones del público.

En el programa han destacado desde performances centradas en lo acrobático o en poesía dentro del agua, como la propuesta del actor y compositor Hugo TorresLos conejos también flotan, poesía y música en el agua; a homenajes a Roberta Marrero, a través de un aquelarre poético celebrado en La Térmica. “El festival da voz a aquellas voces silenciadas por el sistema, y la de Roberta ha sido fundamental para la cultura” explica la organización en relación al homenaje a Marrero, que falleció en mayo de este año. “Queríamos invocar sus palabras, su poesía, para que nos sirvan de bálsamo a las personas que seguimos aquí”, afirman Néstore y Niebla.

Pero además, el singular homenaje a Rafael de León a través de una performance poética en la que la drag queen gitana, folclórica y marciana Jota Carajota, han completado una programación que contenía espacios para propuestas sobre cómo escribir un conjuro, con el taller de Elisa Ogalla; con los verdiales en el escenario, dirigidos por el traductor Jacinto Pariente; una performance poética que unía poesía y circo a cargo del artista Juan Carlos Panduro; o la revisión histórica de la autonomía andaluza, con la representación de , la pieza dirigida por la actriz y directora de teatro Alessandra García que revive el simbólico 4 de diciembre de 1977 en relación a la autonomía andaluza.

El festival, que se inauguró el jueves 14 de noviembre con la instalación poética Lengua viva de la influyente artista Marta Pazos, tiene previsto un próximo encuentro tras un par de días de descanso, con la dramaturga, narradora y poeta Elaine Vilar MadrugaResaca poética (la poesía dentro y fuera del poema). Tendrá lugar el martes 19 de noviembre, a las 19.30 horas en Librería Rayuela, a modo de “reunión con tus amigas tras un finde semana de diversión poética para compartir lo aprendido”, según indican desde la organización.

Como un ente vivo, Irreconciliables arrastra aquellas experiencias poéticas que parten de la investigación de sus directoras, como la poesía sin poetas de edición de 2022, o la de situar a poetas en otras facetas diferentes a las acostumbradas, en 2023. “Organizar este festival supone realizar una labor ad hoc en la que nosotras queremos llevar la poesía a esos otros lugares, o visitar esos otros lugares en su búsqueda”, explican las organizadoras, que dirigen Irreconciliables desde hace 8 años.


El Festival Irreconciliables cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Diputación de Málaga, La Térmica, la Generación del 27 y el Ayuntamiento de Málaga. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Málaga, la Fundación Rafael Pérez Estrada, Hammam Al Andalus, UCOCultura, el Círculo de Bellas Artes, el Cementerio San Miguel, y la Librería Rayuela, la editorial Barrett, OCOA Culinary Space, y Biblioteca de Málaga.

Publicidad